eldiario.es

Menú

Crónica de un empate anunciado: Semifinal del Granada Slam Poetry

Parece que el Granada Slam Poetry encuentra su propio espacio en el Escaparate Cultural de Calle Elvira 87

Triple empate a 13 en la cabeza de la clasificación general. Sandra, Sergio y Taro se lo juegan todo a ver quién nos representa en la Final Nacional de Slams

- PUBLICIDAD -

La primera en salir al escenario fue Belén, pero recapitulemos. La gente se pregunta a qué se debe tanto cambio de espacio -tres en tres meses y un mes huérfano de Slam- , para encontrarnos en una enorme cola a las puertas del nuevo local con el cartel de SE ALQUILA todavía en la fachada.

La nueva sede del Slam fue haces unos años un sexshop, y mucho antes un tablao, una antigua carbonería y casa cuna, así como un antiguo centro social de los 80s grabado a fuego en la memoria de puretas y locales como un símbolo de los movimientos sociales de la ciudad. Este emblemático espacio fue clausurado hace dos décadas la primera vez que la Policía Local se puso el uniforme de antidisturbios y cuatro días después de esta velada, sería desalojado por la policía (otra vez) durante un Escaparate Poético multitudinario, todo con mucho orden y sin ninguna violencia, eso sí. 

¿Qué había de especial en este Poetry Slam de Granada en calle Elvira con David Trashumante como invitado especial y varias poetas que habían venido de lejos y de propio a recitar en este local medio derruido, en una de las calles insignia del concepto Granada-Cultura? Es una pregunta muy larga que intentaremos ayudarte a despejar aquí.

13221186_465883596942410_3536097372012412369_o (1)

Era la penúltima velada del Granada Slam Poetry. Podría ser definitiva.
La organización del Slam de Granada ha decidido que quiere su propio espacio y la innauguración de su nueva sede parece un acierto que ha despertado algo importante. El aforo completo y gente fuera. A la anterior velada acudieron casi trescientas personas y en este espacio, de momento, no caben más de doscientas, la aglomeración no es noticia.

A penas unas velas, uno de los focos fluorescentes del escaparate del sexshop y una proyección del panel de la velada sobre la pared del fondo del escenario iluminan el local. La colección de fanzines de cada Slam y los parches con los que la oganización ha tratado de autofinanciarse parece que han encontrado su espacio. Hasta los desconchados de la mediapared del baño -que sólo una vela ilumina- le quedan bien. La organización ha programado una maratón cultural de diez días por los que van a pasar algunas de las propuestas independientes más llamativas de la ciudad y parte del exterior. El entorno es propicio para que florezca lo que los filósofos vienen llamando últimamente la Identidad Sentimental.

Cuando Blanes sube al escenario se le nota cómodo, hay público hasta en un rincón del escenario y su voz se escucha genial en cada rincón. Da la bienvenida y parece que va a saltar sobre los asistentes, pero en lugar de eso lanza las pelotas que definirán quiénes son las juezas de la velada.

Trashumante sube a recitar, habla del mundillo de la poesía con conocimiento de causa, él es la cabeza de la organización de la Final Nacional de Slam Poetry 2015-2016, en Valencia, y sabe cómo funcionan las cosas por dentro. Al final de la velada, David destacaría el alto nivel de lxs slammers de Granada, como ya hicieran también Dyso y Escandar Algeet. Hace un recorrido por la metafísica de la poesía escénica y se lleva una ovación larga y entusiasmada, como si el momento hubiera esperado al poeta y el poeta al momento.

trashumante_o

Blanes vuelve al escenario y da comienzo a la velada con el poema de quema, que sirve para comprobar que las juezas conocen bien el mecanismo de puntuación. Y sí, todo en orden.

Belén es la primera en subirse a recitar. Trajo un poema sencillo e íntimo, y las juezas le dieron 19 puntos, la noche iba a ser exigente una vez más.
Siguió Alberto Miñán con su sombrero y un poema estilo golfo de buen corazón que el público califica con un 21.
Del sombrero sale el nombre de Alberto Prieto, que sube cada vez más decidido al escenario y entrega su reflexión sentimental al respetable, que le brinda un 25 incontestable.
José Ramón salió a probar, algo nervioso, y se llevó un 16.
Sandra Peña es la siguiente en recitar y su lírica le vale 23 puntos.
El siguiente es Sergio Escribano, que comienza improvisando en verso sobre el olvido y termina con las últimas palabras de Flashback, lo que las juezas valoran en 26 puntos.
Sigue Dani Villacreses que plantea las experiencias de su otredad con ganas y desgarro, se lleva 24 puntos y vuelve a su sitio.
El sombrero llama a recitar Jess Modlov, que da las buenas noches a mortales e inmortales y nos acompaña por sus rincones del Cosmos, 22 puntos se lleva.
Oscar Rough, que viene de Madrid para recitar esta noche y la siguiente, sabe lo que hace y el público le otorga 24 puntos que le darían un pase a la siguiente ronda.
Taro Tamura es el siguiente, sale con mucha decisión en medio de un fuerte aplauso y se lleva 26 puntos.
Sigue Olalla, que sube a compartir sus versos, las juezas le otorgan 21 puntos.
Le toca a Marco Antonio, que nos trae de nuevo su verso medido y su estilo inconfundible y se gana el último pase a la final de la noche por 24 puntos.


Pablo Rompe aterriza por primera vez en el Slam de Granada y lo hará con fuerza, con un poema de los conocidos como "poemas de follar" de su libro Mataré a todos tus ex por tí, y aquí hubo un momento de controversia, primero porque -según las reglas del Slam- si una persona excede de tres minutos su tiempo, se le penaliza a razón de un punto cada diez segundos. Pablo estuvo recitando tres minutos y medio, y la información se dio antes de hacer la votación y este fue elsegundo puntode controversia, la cuenta del crono, si es de penalización, ha de darse después de votar para que la penalización no influya en los votos. Lo cierto es que le dieron 26 puntos con los que podría haber echado a todxs lxs de 24 de la segunda ronda, pero hubieron de restársele 3 puntos. Alguien pidió la impunidad y entonces intervino David Trashumante, como voz de la organización nacional, para decir que "Ni de coña, cumplir las reglas es fundamental para el Slam".


Confusión y quejas mediante, le llega el turno a Jesús Labrador, inscrito in extremis dada la baja de Carmen Barranco, que se encarnó en sus versos soñadores y se desplomó en el escenario, lo que las juezas valoraron en 18 puntos, pese al desacuerdo de parte del público. Terminó esta primera ronda Erika, con un poema que podéis encontrar en el fanzine de la velada, que se llevó también 18 puntos. Tras esta ronda, antes de saber quién se lleva la velada, cualquiera que haga cuentas se dará cuenta que Sandra Peña no ha pasado a la segunda ronda y por lo tanto Sergio Escribano la ha alcanzado en la clasificación general. Ahora, si gana Taro, habrá un triple empate.

Se reanuda el espectáculo tras el descansoy David Trashumante vulelve al elevado para recitar otros dos poemas.
La suerte llama el primero a Dani Villacreses, venido desde Salobreña, que ha pedido a todo el mundo que lo señale con el dedo y evoca una vez más su experiencia, con esmero pero ya cansado, las juezas le otorgan 21 puntos.

danivillacro


El siguiente será Sergio Escribano, tranquilo y también cansado recita de carrerilla POEMA RECUPERADO XII, lo que vuelve a valerle 26 puntos con los que iría a sentarse junto a Oscar Rough, que sería el siguiente en recitar su poesía grass-nihilista que para las juezas valdría 25 puntos.
Taro sube al escenario, estira, suspira, recita y el público le responde entusiasmado, las juezas se hacen eco y le otorgan 28 puntazos. Hasta Blanes, que es de corazón caliente y sangre fría, se entusiasma con la puntuación.


Le toca a Marco Antonio que mitad solidarizado con Rompe, mitad hastiado de competir, declara que sólo le queda por recitar un poema que es muy cortito y que querría que Pablo recitara su segundo poema, porque tenía muchas ganas de recitarlo: descalificación mediante, deseo concedido. Las juezas les entregan 22 puntos que no cuentan y hay una breve interrupción para intercambiar información y opiniones desde un extremo a otro de la sala sobre el Slam por equipos. Mientras, Alberto Prieto está que arde esperando su turno, la organización declara que se pondrá las pilas al respecto, que ya tiene algo entre manos, y Taro lo ratifica. Alberto recita claro y esmerado un poema que es a su vez ambicioso y no menos esmerado que su rapsodia, pero el aplauso es breve, aunque intenso.

Tanta prisa se transmite que Blanes va a dar por campeón a Taro cuando, en lo que parece una performance, la organización le recuerda que hay que votar aún: además si Taro gana -esto no lo dice pero muchas lo tenemos en mente- significa que hay un triple empate a 13 en la cabeza de la tabla, lo que convertiría la última velada en una difícil final en igualdad de condiciones para las tres slammers.

Un, dos, tres, SLAM: manos arriba, Jorge recita las notas de las cinco juezas y el resultado, tras los redobles de tambor, es de 27 puntos. Taro gana su primera velada de la temporada e iguala las puntuaciones de Sandra Peña y Sergio Escribano. 13 puntos tiene cada una de estas tres personas. ¿Quién nos representará en la Final Nacional, el 11 de junio en Valencia? Lo sabremos tras la última velada de la temporada, que será el 3 de junio en el mismo sitio, a las 20:00.

Hasta entonces, la tabla general queda así:

Sandra Peña, Sergio Escribano y Taro Tamura 13 puntos.
Alberto Prieto 8 puntos.
Libélulo 7 puntos.
Marco Antonio 6 puntos.
Yannick Pugibet 5 puntos.
Carmen Barranco, Dani Villacreces y Jess Modlov 4 puntos.
Carl 3 puntos.
Alberto Miñán, Juanmi, Luca di Napoli, Malú, Olalla Olea y Oscar Rough 2 puntos.
Alberto Claver Crespo, Ángela, Belén, Diego, Erika, Jesús Labrador, José Ramón, Klara, La Niña Zápica, Pablo, Pablo Rompe y Su 1 punto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha