Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Vuelve la ATI chicharrera

Rafael González Morera

Para empezar el año se vislumbra una profunda crisis en Coalición Canaria y en el PSC/PSOE. Eso de año nuevo, vida nueva, es una cosa del pasado, porque en el año nuevo las cosas siguen más o menos igual, menos para Podemos, que anda disparado en las encuestas, porque el Partido Popular también anda “tocado” y pronto van a surgir tensiones muy profundas. De momento la mayor actualidad se la lleva Coalición Canaria, que anda empeñada en presentar a un imputado, Fernando Clavijo, como candidato a la presidencia de Canarias, y que el otro día fue a ver al juez Pamparacuatro y salió de la entrevista más emputadísimo, nada menos que cuatro imputaciones más, y dos sumarios. Lo cierto es que Fernando Clavijo se ha cargado las pretensiones nacionalistas de CC, y ha resucitado a la “vieja” ATI chicharrera, que fundara Manuel Hermoso Rojas allá por 1983, y que ahora vuelve con entusiasmo a deambular por el barranco de Galcerán.

La primera bomba de relojería de explosión casi inmediata, con poco tiempo para correr, la lanzó Fernando Rios Rull, un dirigente nacionalista de confianza de Paulino Rivero, que afirmó que en CC “se vuelve a un insularismo ramplón que no ve más allá de sus propios muelles”, y añadió por si fuera poco que “en vez de abanderar un nacionalismo cohesionador de Canarias, se apuesta sin pudor por las políticas neoliberales y depredadoras del PP y determinados empresarios afines en su propio beneficio que atentan contra el interés general: desprotección del territorio, derogación de la moratoria y supresión de la Cotmac”. ¡Y a construir en la misma arena de las playas canarias!, que parece ser es el objetivo liberaloide del imputadísimo Fernando Clavijo, previo asesinato de la Cotmac.

Pero Fernando Rios no sólo se quedó en estas críticas a Fernando Clavijo y su nuevo proyecto , sino que “no hay proyecto regenerador, ni se oye a la calle, ni se cuenta con las bases, ni se combate la corrupción. La regeneración es sólo de boquilla. Alguna cara nueva pero con las peores prácticas opacas, se toman decisiones por unos pocos, se promociona a afines y amigos, o se veta a quienes no comparten opiniones sin tener en cuenta el actual panorama político y el descontento social. En suma, se siguen las viejas prácticas en vez de democratizar las estructuras del partido”, afirma Rios Rull. Cuando leí estas líneas pensé que debía ser cosa de Ramón Trujillo, de Izquierda Unida de Tenerife, pero a Trujillo ni está ni se le espera, era efectivamente un escrito de Fernando Rios, y de forma inmediata José Miguel Barragán y José Miguel Ruano se intercambiaron impresiones y se aconsejaron inmediatamente: “hay que pensar en reflotar a la ATI y a Asamblea Majorera, esto es el principio del fin”, se dijeron. Pero claro, Antonio Castro Cordobés, que sabe más de política que los “josemigueles”, dijo que de reflotar a la Agrupación Palmera Independiente (API), nada de nada, que lo que había que hacer es emputar a Fernando Clavijo, y ahí se formó la primera gresca. Mientras, Fernando Clavijo se paseaba por La Laguna contándole a todo el mundo que estaba solamente “un poquito imputado”, a lo que un lagunero irónico le dijo “sí, hace meses mi hija me dijo que estaba un poquito embarazada, y ahora tengo una madre soltera”. Ahora mismo CC hace aguas por todas las islas, y en Fuerteventura José Juan Herrera ha formado un lío tremendo por su apoyo al ingreso en CC de Sergio Lloret, de Asambleas Municipales de Fuerteventura, concejal en Tuineje, un gran opositor a Mario Cabrera, y Marcial Morales y José Miguel Barragán andan como bomberos desesperados corriendo de Morro Jable a Corralejo, y vuelta, lanzando agua por todas las esquinas asamblearias. A ver si se les va a escapar un chorro de gasolina.

Me tropiezo con la vecina del quinto en la plazoleta de Farray, le hago un par de comentarios de los asuntos/trasuntos con los que empieza el año, y me suelta la primera filípica 2015. “Mire, lo que no entiendo es cómo puede desaparecer un auto de un juzgado. Hasta comprendo que Ana Matos no viera al cochazo de su exmarido en su garaje, pero un auto en un juzgado que desparezca, eso es muy gordo. Y tampoco comprendo que interés tiene Fernando Clavijo por los locales de ”El Patio“ y ”Utopia“ para convertirlos en discotecas, no me hacía yo al señor Clavijo tan aficionado a la vida nocturna. Por lo demás estoy convencida que Coalición Canaria se buscará otro candidato, no creo que vaya a presentar a un presunto delincuente. Digo presunto, pero eso solamente quita muchos votos. Además, esas amistades peligrosas de Clavijo con el empresario Evaristo González no me gustan nada de nada. Pero bueno, eso de que CC se convierta otra vez en ATI me mola, así cuando en marzo venga el Tenerife a jugar el partido de vuelta de Liga en el Gran Canaria les voy a chillar ¡chicharreros áticos, a segunda ”b!“

Termino comentándole los problemas del PSOE canario en La Palma, con los expulsados que la dirección federal quiere readmitir, y me remata: “Todos los problemas del PSC/PSOE los resolverá Hernández Spínola creando gestoras hasta en los barrios, en todas las agrupaciones, en todas las esquinas, como hizo en Tenerife, y expulsando a quienes no piensen como él, y aquí paz y con Pedro Sánchez bizcocho”. Me fui a dar un baño en Las Canteras, aunque el agua estaba muy fría.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats