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Adiós al papel

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Carlos Ramos Aspiroz, periodista de vieja escuela, saludable octogenario fiel a sus principios, editor de prensa después de jubilado, se ha convencido y ha terminando aceptando que los periódicos desaparecen, que habrá unos núcleos de resistencia y tal pero que, al final, el universo periodístico será (casi todo) digital. Y como buen editor, capaz de calcular sobre la marcha los costes del encendido de la rotativa y los primeros desechos, pone este ejemplo:

Ningún joven menor de veinticinco-treinta años sale de casa o va a trabajar pasando primero por el quiosco a comprar el periódico, como hacíamos nosotros.

Si Ramos asume sobre las bases domésticas de la cotidianeidad, mucho más lo hará cuando acceda al Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales, elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), adscrito a Redes.es. Sus conclusiones son reveladoras: el consumo de prensa digital de pago ha aumentado, en cinco años, un 157 %. La curva es ésta: en 2016, el 4,9 % de la población pagó por informarse a través de medios on line, mientras que en 2011 tan solo lo hizo el 1,9 % de los españoles. Durante el año pasado, el 66,2 % de la población comprendida entre 16 y 74 años accedió a informaciones o artículos en Internet, colocando al consumo de este tipo de contenidos como el tercero más frecuente, después del uso de fotografías y de aplicaciones móviles.

Es decir, ha aumentado considerablemente el porcentaje de personas que paga por acceder a la prensa digital, bien es verdad que, según el estudio, este es el tipo de contenido que menos subió en los últimos cinco años. Por el contrario, el pago por las películas, las series y los videos digitales se disparó del 3,1 % de la población en 2011 al 19,5 % de 2016.

Y una reveladora concreción del estudio que comentamos: “La mayoría de consumidores que accede a noticias digitales lo hace de manera gratuita y, en su mayoría, desde sitios web distintos a los de la propia publicación que ofrece la información. De esta manera, entre la población que lee noticias en periódicos y revistas digitales, tan solo el 2,6 % paga por los contenidos, mientras que el 54,4 % de la población escoge no pagar por acceder a ellos. Esto se explica mediante la evolución de las actitudes hacia el pago de contenidos on line”. Según el informe del ONTSI, la modalidad preferida de consumo entre los lectores de periódicos y revistas on line es el de gratis con publicidad, elegida por el 27,1 % de los ciudadanos.

Aunque ello entrañe una paradoja, hay que tener en cuenta, según el estudio, que la lectura de noticias o artíulos on line es el tipo de contenidos digitales más frecuente pues un 48,4 % de la población lee prensa digital a diario. Y atención a otros datos que ponen de relieve la pujanza de las redes sociales, empleadas día a día por el 40,5 % de la población; seguidas de las aplicaciones móviles, utilizadas de lunes a domingo por el 39,9 % de los españoles.

En cuanto al perfil de consumidores, quedémonos, para dar solidez a las apreciaciones de Ramos Aspiroz, con que la prensa es el último de los contenidos por el que pagaron tanto hombres (7,6 %) como mujeres (3,9 % y que los ciudadanos que menos pagan son aquellos con edades entre 25 y 34 años, aunque son los españoles que leen más informaciones y artículos en la red.

En definitiva, el cambio en los usos y hábitos sociales también está impulsado por el empleo de las nuevas tecnologías. Y todo da a entender que el papel parece condenado.

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