Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Ahora sí, la Ciudad Nueva del 2020 por Francisco Rubio Royo

0

En proa2020 imaginamos, soñamos, y diseñamos la Ciudad en que le gustaría vivir a la ciudadanía: a todos, ya que la Ciudad es plural y todos deben poder vivir, convivir, trabajar y ocupar su tiempo libre en ella. Para ello, los grupos políticos deben ponerse de acuerdo en unas pocas cosas que son básicas y esenciales para la nueva Ciudad, tal como la ciudadanía nos ha hecho saber. De esa forma la Ciudad dará el salto a partir de lo que somos y de lo que hemos sido, en la nueva Sociedad Red. Un salto que en cada mandato municipal se debe amoldar al ritmo posible, y que la ciudadanía perciba que navegamos en el rumbo correcto hacia la Ciudad soñada. Lo que se haga, grandes y pequeñas cosas, deben encajar en ese puzzle que representa la Ciudad Nueva.

El día 25 de noviembre se celebrará la 2ª Conferencia Estratégica, de 12,00 a 14,30, en el CICCA (Alameda de Colón), todos están invitados. En la misma se darán a conocer los resultados acordados; la sociedad civil los entregará al Alcalde, para que este ponga en marcha el salto que la Ciudad quiere dar; y que se continuará con la Corporación Municipal que suceda a la actual. En proa2020, se ha contado con todos los grupos políticos; incluyendo a aquellos que este mandato no tienen representación en el Ayuntamiento, y se encuentran en otras instituciones.

La participación ciudadana ha sido muy rica, ha aportado y sigue aportando mucho; proa2020 es un proceso en espiral, que nunca se cierra y que al avanzar con la ciudadanía es cada vez mayor. A pesar, o quizá por ello, de encontrarnos en una crisis estructural (económica y social), la ciudadanía ha participado con ilusión y activamente; aportando para una Ciudad que sea futuro común para todos. Junto a sectores tradicionales y agrupados formalmente, han participado otros que no siempre emergen: los jóvenes y la ciudadanía anónima. En las formas de participación se han mezclado las clásicas con las nuevas: redes sociales, los blogs y a través de la presencia del proyecto en su página de Internet (www.proa2020.org).

Para que la Ciudad pueda dar el salto, éste se tiene que dar primero en la mente de las personas. Como decía Ghandi: “Se tu el cambio que quieres ver en el mundo”. Proa 2020 no consiste en una lista de proyectos a ejecutar, no es un programa de gobierno de nadie. Se trata de encajar en el marco definido por la Ciudad que Queremos lo que se haga en cada momento; y esto no es todo lo que tiene que hacer un Gobierno Municipal: hay que hacer lo que hay que hacer (atender el día a día, que consume) y además lo estratégico.

Para definir la Ciudad del futuro hay que tener en cuenta a los niños y a los jóvenes, ellos son el futuro y los actores de la ciudad que imaginamos y soñamos. Hay que trabajar con ellos, escucharles atentamente e incorporar sus aportaciones y su visión.

Si vamos juntos, todos, será posible: ahora sí, como decíamos en la época en que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue posible, gracias al empeño de toda la sociedad civil plural.

* Director general de proa2020

Francisco Rubio Royo*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats