Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Análisis sobre las primarias por Antonio Aguado Suárez

0

El efecto positivo de las mismas es innegable, tal y como se ha demostrado en la Comunidad de Madrid, habiéndose creado grandes expectativas y originado un necesario revulsivo en el conjunto del Partido Socialista. Independientemente de quien ganara, como consecuencia de las repercusiones mediáticas y las ilusiones transmitidas a la militancia y simpatizantes del PSM, algo muy necesario a la hora de enfrentarse electoralmente a la candidata del PP, Esperanza Aguirre.

Estas elecciones no estaban en el guión del PSOE, 'pues una vez mas el aparato del Partido con su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero al frente, quiso imponer a su candidato (en este caso candidata, la compañera Trinidad Jiménez).

Pero... ¿que habría pasado si Tomás Gómez hubiera estado de acuerdo y accedido a esa imposición?. Conociendo al Partido, sencillamente que aun habiendo compañeras y compañeros validos en la Comunidad de Madrid, para ser excelentes candidatos, las primarias en contra del sentir de los dos aparatos (federal y regional) no serían ahora una realidad.

Aun con fallos y deficiencias el resultado de las primarias en la Comunidad de Madrid, ha sido bastante positivo, sobre todo si se considera que el ganador Tomás Gómez, dejo de ser un gran desconocido y que posteriormente el discurso y mensaje facilitado a la Sociedad Madrileña ha sido de unidad y cohesión. Todo muy importante para afrontar las próximas elecciones autonómicas y municipales en esa comunidad con garantías.

Sin embargo en nuestra Comunidad Autónoma, donde tanta falta hace un vuelco electoral para que cambie el gobierno nefasto de ATI-CC,-PP que nos lleva gobernando cerca de veinte años, con resultados lamentables, como consecuencia de la mezquindad, de los dirigentes, las primarias han sido todo un fracaso. No solamente trataron de boicotearlas, sino que después de su celebración los ganadores, el discurso retórico e hipócrita de integración que suelen pronunciar, se lo han saltado y haciendo todo lo contrario pretenden ensañarse con los vencidos, compañeras y compañeros válidos.

Han llegado al despropósito de sin ningún motivo aparente (como si lo hubo anteriormente con el caso de Las Teresitas), disolver las ejecutivas insular y de Santa Cruz de Tenerife y pretenden imponer gestoras a esos niveles.

He sido siempre partidario de las primarias como instrumento sumamente plural, participativo y valido para motivar a la militancia y a nuestras/os simpatizantes para quienes hay que buscar las fórmulas adecuadas que igualmente les posibiliten participar.

Lo que no tiene sentido es continuar degradando la democracia, haciéndole el juego a los dirigentes políticos que se han profesionalizado y aprovechando las estructuras jerarquizadas (casi de sectas religiosas), de las que han dotado a sus partidos, con prácticas nada democráticas y apoyados por el trabajo sucio de sus acólitos, suelen elegirse entre ellos y perpetuarse en los cargos

Antonio Aguado Suárez

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats