Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Bruselas está lejos …. ¿y qué? por Luis Beltri Baudet

0

Las campañas desarrolladas por la derecha canaria ? en cualquiera de sus dos versiones, nacionalista española o nacionalista canaria ? contra nuestro Secretario General Regional han sido numerosas y muy duras, y sólo entendibles desde la perspectiva de que lo que Juan Fernando López Aguilar representa, un compromiso irrenunciable con la política progresista, socialista y ética, como él mismo dijo “en Canarias, una política decente sería casi revolucionaria”, les hace daño, electoral y político.

Comenzaron diciendo que nuestro Secretario General crispaba con su crítica al peor gobierno autonómico que haya sufrido Canarias en su historia, desde la tribuna del Parlamento Canario. Y pedían que se fuera. Cuando el PSOE le pidió que encabezara la lista al Congreso de los Diputados, dijeron que no le interesaba la política canaria, pero Juan Fernando salió elegido en una lista que volvió a demostrar el mayoritario apoyo ciudadano al partido socialista; aún así, en el Parlamento Canario siguieron los follones, provocados, demostrado quedaba, por la inutilidad y la soberbia de quienes nos gobiernan.

Y cuando a Juan Fernando se le nombra cabeza de lista para el Parlamento Europeo, honor que ningún político canario había obtenido, a resultas del cual, la presencia de nuestro archipiélago en las administraciones europeas iba a tener un impulso inimaginable, volvieron a criticarle su marcha (?) de Canarias. Quedó claro que no les gustaba que estuviera aquí, pero tampoco que estuviera fuera. Aclarémoslo, a la derecha canaria no le gusta Juan Fernando López Aguilar, lo que representa, a nivel político, su desenmascaramiento de políticas y políticos poco éticos y de los negocios y pufos; aclarémoslo, precisamente lo que más nos gusta de Juan Fernando López Aguilar a los socialistas canarios, su posicionamiento político socialista y ético.

Actualmente vivimos una nueva campaña, nacida en el seno de lo peor de CC y PP, que, no nos engañemos, son los que están en primera fila, los Paulinos y Sorias, y con el apoyo expreso de algunos medios de comunicación, cada vez más explícitos en sus manifestaciones. Ahora dicen que nuestro Partido, a nivel federal, no quiere que Juan Fernando siga de Secretario General en Canarias. Que le están buscando relevo. Que está muy lejos. Etcétera y etcétera. Bla, bla, bla ?

La pena es que, en ese juego sucio pero inservible, a veces algún compañero o compañera apoya explícitamente esas tesis, que no hacen más que jugar el mismo juego que la derecha. Cada vez estos compañeros representan algo más minoritario y superado en el Partido Socialista, por suerte.

Desde mi posición como Secretario de Organización del PSC-PSOE en Tenerife, seguidor diario de lo que acontece en la política en esta querida tierra nuestra, desde hace muchos años, solo puedo constatar varios aspectos.

La presencia política y mediática de nuestro Secretario General Regional es, al menos, igual que la de cualquier otro anterior Secretario, y, estoy convencido, en muchísimos casos muy superior.

No recuerdo ningún tema político de especial importancia en Canarias en el que nuestro Secretario General o la ejecutiva regional, no se haya implicado, pronunciado y participado, y animo a cualquiera que piense lo contrario, a que lo ponga sobre el tapete.

Muchos y muchas se llenan la boca afirmando que la actuación política en los Partidos es cuestión de equipos y no de personas. En Canarias, este hecho se ha plasmado en una realidad que molesta. La calidad política de nuestra Ejecutiva Regional está fuera de toda duda, por lo que la presencia política en aquellos momentos de especial sensibilidad ha sido una constante.

En los momentos más intensos, políticamente hablando, de los últimos días, y pongo por ejemplo la situación política en Lanzarote, o en el Puerto de la Cruz, la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE y de Juan Fernando López Aguilar ha sido una constante, al contrario de lo que ha ocurrido con otros políticos y partidos “más cercanos” de CC y PP.

A los que demandan más presencia (¿más?) y más cercanía a nuestro Secretario General sólo tengo que preguntarles si le demandan a José Luis Rodríguez Zapatero presencia continua en cada una de las regiones y nacionalidades del territorio español, al secretario general de Andalucía, por ejemplo, presencia en cada una de sus 8 provincias hoy, ahora y en cada momento o si demandaban al anterior Secretario General de Canarias, presencia diaria y habitual en cada una de las 7 islas canarias.

A éste mismo le he escuchado decir, en reiteradas ocasiones, que ser Secretario General es tener un teléfono en la oreja, no vivir en un avión, en el sentido de que es imposible atender en cada momento y en cada ocasión todas las realidades políticas de nuestro territorio. Para eso, nuestro Partido tiene una estructura descentralizada y unas responsabilidades territoriales definidas.

Nuestro Partido en Tenerife, se ha sentido apoyado en todo momento por nuestro Secretario General Regional. Cuando lo hemos llamado, ahí ha estado, al teléfono cuando una llamada era suficiente, con su presencia cuando se lo demandábamos.

En nuestro Partido, el Secretario General, junto a su Ejecutiva, debe ser quien materialice una política apoyada por todos los socialistas en sus congresos y comités. Eso lo hace perfectamente Juan Fernando López Aguilar, y es lo que “cabrea” a la derecha política y mediática de nuestra tierra.

En fin, que estamos ante una campaña más, desmentida y desmontada por los socialistas canarios, por la gran mayoría de sus militantes, convencidos de que lo que representa Juan Fernando corresponde a las necesidades políticas y estratégicas de nuestro partido. Y sólo nos queda la pena de que determinados compañeros se suban al mismo carro de la derecha, pensando que una política de complacencia con CC y PP podrá auparnos a un poder que yo, desde mi particular forma de ver, no deseo en esas condiciones.

Mal que les pese, cuando más le critican, más convencidos estamos de que Juan Fernando representa los valores de la Canarias que queremos.

*Secretario de Organización del PSC-PSOE en Tenerife

Luis Beltri Baudet*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats