Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Bye, bye, Spain...

José Carlos Gil Marín / José Carlos Gil Marín

0

Con la entrada en la OTAN en 1982 desapareció su fuerza su soberanía militar? Con Maastrich desapareció su soberanía económica? y con Schengen sus fronteras? Llegada en 2011 con premeditación y nocturnidad una reforma constitucional impuesta desde Alemania, en 2012 le ha conllevado su rescate y la intervención; una intervención asumida por el PSOE-PP ya desde la anterior legislatura, cuando se aprobaron decretos que recortaron los sueldos del sector público y congelaron las pensiones.

Este pasado fin de semana nos ha dejado titulares y editoriales periodísticas que se alejan no ya de la objetividad, sino incluso de la “honesta subjetividad”, si es que la subjetividad puede ser honesta. Porque mientras determinado periódico tinerfeño que no llegó ni a cinco mil votos -todo voto dado, aunque sea uno, es respetable, pero su suma es la que es- en las pasadas elecciones autonómicas a través del partido independentista que promocionaba, llamaba en su editorial sabatina a la sublevación militar, determinado periódico estatal perdía toda “la razón” periodística afirmando como titular del hecho acontecido las palabras presidenciales de Mariano Rajoy: “Nadie me ha presionado. El que he presionado he sido yo”. Sin comentarios?

Mientras, el Gobierno nos decía que no llegaba el Apocalipsis, nadie se daba cuenta de que el viernes el Índice General de la bolsa de Madrid, referente del capitalismo en el Estado español, cerraba con un cuando menos simbólico 666, que se mantuvo todo el fin de semana vaticinándonos y anunciándonos el entropismo interventor por venir. La filtración de Reuters precipitaba los acontecimientos, y la cuadratura del círculo se cerraba. ¡El 2012 y las profecías mayas o de Nostradamus para este año parece que se han quedado cortas con sus previos!

Fernández Ordóñez -ya ido del Banco de España-, Rato, Salgado, Montoro? Sin comentarios? Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe? Por cierto. Gobierno del Estado español=PP. Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria=PSOE? ¿Hay o no hay un sistema por encima de los partidos?... Dice el acuerdo sabatino de la eurozona: un agente del Gobierno español recibirá el importe? El Gobierno español será responsable de lo percibido? ¿Pero a quién se quiere engañar diciendo que el dinero va a ir a los bancos de forma directa?... Y sigue diciendo: “El progreso en estas áreas será revisado de cerca y regularmente?”. ¿Pero no nos decía Montoro que nos olvidáramos del los hombres de negro?... Se dice, forzando la semántica del castellano, que no es un rescate sino un préstamo, porque no se piden compensaciones y recortes públicos: ¿Y qué es lo que ha sucedido en el Estado español desde 2010, desde el gobierno tácito PSOE-PP, en Canarias Coalición Canaria-PP primero, Coalición canaria-PSOE ahora? ¿Y qué es lo que está sucediendo día sí y día también desde el triismo priista que en Canarias nos gobierna desde 1991, bajo una u otra de sus formas, desde esas medidas que se nos anuncian gravando los impuestos al consumo en el próximo inminente del mes de julio?... El sábado nos dice el Ministro de Economía que lo asumido es “deuda del Estado”. El domingo nos dice el Presidente que recaerá sobre los bancos?

Pero es que aún hay más? Si alguien falla en su hipoteca hay desahucio? Si un banco falsea sus datos se le premia con más de 20 mil millones de euros del dinero del Estado, que debería ser el nuestro en forma de servicios públicos de calidad? Y se dice que los 100 mil millones de euros estimados no son sino el máximo de un futuro préstamo presuntamente al 3%, en magníficas condiciones? ¿Magníficas condiciones al 3-4% cuando los banqueros responsables de este entropismo piden al Banco Central Europeo sus préstamos al 1%?... Y que será lo que se reciba para crear líneas de préstamo a los ciudadanos? Pero bueno? ¿En qué quedamos? ¿Es para pagar el agujero de los bancos que han creado la burbuja inmobiliaria o para crear crédito para generar más deuda?... El sistema, como vemos, se alimenta de sí mismo desde un estropismo cíclico y permanente?

Lo que el próximo 17 de junio acontezca electoralmente en Grecia puede ser la llegada de la ola a nuestras costas del megasunami que el pasado sábado se produjo sobre nuestras cabezas.

Descanse en paz el Estado Keynesiano del bienestar? En la ciencia económica se entiende por la intervención la acción de los gobiernos que tiene por objeto afectar la actividad económica. El término es lo suficientemente amplio para incluir tanto la regulación y control de los mercados como la participación directa en la actividad económica. Desde un punto de vista teórico puede afirmarse que en toda sociedad moderna existe algún tipo intervención estatal en la economía: todos los gobiernos regulan, mediante leyes y decretos, ciertos aspectos de la actividad económica. Por ello se habla de intervencionismo sólo cuando la acción supera ciertos límites. Cuando casi toda la actividad económica de una nación es dirigida en este caso se está ante una economía planificada. Planificada actualmente desde un enfoque neoliberal de máximos extremistas al que no le importa ni un ápice, por ejemplo, el más del 30% de paro registrado que en Canarias sufrimos.

Bye bye, Spain? ¿Para cuándo nuevas elecciones estatales y en Canarias que legitimen lo ya deslegitimado, como se deslegitimó desde 2010 la anterior legislatura estatal? Las piezas del dominó siguen, pues, cayendo. Y seguirán más?

José Carlos Gil Marín

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats