La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Canarias; Hinojosa de Duero y Carbajosa de Alba

Rafael Lutzardo / Rafael Lutzardo

0

Sin embargo, seguimos siendo depredadores de nuestros propios escenarios del planeta tierra y “arquitectos” de la casi desaparición de nuestras respectivas escalas de valores. Por todo ello, y ante la actual crisis económica mundial; persona en paro, miserias, hambre, guerras, asesinatos y enfermedades; las tertulias entre amigos se convierten en alternativas positivas y eficaces, y, que sirven como antídoto contra el estrés y el sufrimiento. Unas informaciones e imágenes, que diariamente producen o manifiestan las sociedades de los nuevos tiempos del último siglo XX y comienzo del XXI; deteriorándose y marchitándose ante una evolución o progreso que a la postre se convierte en “tentáculos” negativos de nuestras respectivas vidas.

Es por ello, que cada fin de semana, en La Laguna, un grupo de amigos nos reunimos en amenas y variantes tertulias; con el propósito de evadirnos por unas horas de todas aquellas cosas que a lo largo de la semana nos invaden y nos preocupan, bien sea a través de nuestros compromisos sociales, laborales, familiares o por la propaganda gratuita y sensacionalistas que suelen hacer muchos medios de comunicación de Europa.

La tertulia, esa gran vía de la comunicación oral, que sirve como escape y que permite reunirnos con personas como: Francisco Gato Gato, amante de la filología hispánica de las distintas generaciones de la literatura española entre ellos: Azorín; Pío Baroja, José Ortega y Gasset, Unamuno, Jacinto Benavente, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Rafael Alberti, José Saramago, Camilo José Cela, etc. Un amigo, que ha sabido granjearse la amistad y el respeto de todos los canarios. Y que, en otra época, vivimos y compartimos con ilusión los recorridos maratonianos de las calles de la bella y seductora ciudad de San Cristóbal de La Laguna; que sirvieron para conocer muchos y nuevos amigos en una ciudad, donde desprendía aires de ilusiones y vitalidad de la propia juventud de cada uno de nosotros. Zamora o Carbajosa de Alba, junto con los recuerdos de la ermita de la Encarnación o las minas de Pino del Oro y los Losacio; siguen estado en su corazón. Ahora, el amigo Paco Gato, en algunas ocasiones, se refugia en La Palma con su admirada y querida, mujer, Rosario. Del mismo modo, Nacho Pata Sánchez, otro amigo humilde y generoso, que sigue soñando con Hinojosa de Duero (Salamanca), separado de Portugal por el río Duero; es otro amigo que ha sabido comprender y respetar la idiosincrasia, cultura y costumbres del pueblo canario. Al grupo se une el admirado, Fidel Campo Sánchez; un erudito que destaca como columnista en varios medios de comunicación de la prensa escrita. Persona alegre que refleja con un estilo propio y directo el contenido social, político, económico y religioso en la que está vinculada la sociedad isleña, especialmente La Laguna. También, Ramón, un funcionario jubilado de la Administración del Gobierno de Canarias y Miguel, un emigrante que tuvo la valentía de salir en busca de un mejor futuro.

Rafael Lutzardo

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats