Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Canarias en Wikileaks

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Yo sé que si lo contamos así a la gente se la refanfinfla. Pero digámoslo alrevés: la violencia engendra violencia, si convierten el Puerto de la Luz y de Las Palmas en una base para los buques de guerra nucleares norteamericanos, también nos están convirtiendo en el punto de mira de los objetivos de esos buques. Tantos años escuchando el cuento de que somos tricontinentales, de que estas islas son un puente entre Europa, América y África, tanto movimiento económico delante de nuestras narices, que si cámara americana en Canarias, que si el embajador nos visita, que si Clinton juega al golf con Zerolo? Y resulta que quieren pegarle un bombazo al puente tricontinental y convertirnos en trinchera en su guerra contra los pobres.

Recordemos la visita que nos hizo en septiembre el embajador norteamericano en Madrid Alan Solomont. Recordemos que después de definirnos como “una joya que está por descubrir”, dejó claro que “las oportunidades que ofrece España se ven multiplicadas en el archipiélago porque puede ser una plataforma logística magnífica entrar en el mercado africano.” Y ya sabemos cómo son esta gente cuando descubren una joya y se plantean entrar en la joyería, no los para nadie. En esa visita de Mr Solomont a Canarias Paulino Rivero y José Manuel Soria cambiaron sus agendas para dar prioridad al señor embajador, y estaban tan locos por una foto con él, que lo recibieron por separado. Lo hicieron hace dos meses y lo volverían a hacer ahora, después de lo publicado por wikileaks.

La ministra española de Defensa negó ayer los cables diplomáticos que nos contaban que el gobierno de Rodríguez Zapatero había ofrecido a Estados Unidos incrementar su presencia militar en España. Si hubo tal ofrecimiento (como desveló wikileaks), Zapatero ha incumplido los compromisos de Felipe González ante el pueblo español en el mentiroso referéndum de la OTAN. Carme Chacón dijo que “no le consta un ofrecimiento formal” para trasladar a España la base principal del Africom que se encuentra en Alemania. Pero dejó claro que si Estados Unidos pretendía ese traslado no lo vería con malos ojos. Recordemos que el Africom es el mando militar del Pentágono estadounidense para África. La presencia militar en el continente vecino, la coordinación con ejércitos africanos, las intervenciones-invasiones de esos países se preparan desde el Africom.

Sabemos que los yanquis son muy brutos con los países incómodos. Para detener a Noriega invadieron Panamá, para buscar armas de destrucción masiva arrasaron Irak, para buscar a Bin Laden invadieron Afganistán. No son muy amigos de tocar el timbre, ellos suelen entrar armados hasta los dientes y después hablan con el que se quede vivo.

En los papeles de wikileaks leímos hace unos días que esa “joya” que es Canarias querían convertirla en una especie de gran campo de concentración futuro para los saharauis que están refugiados en Tinduf. Es la propuesta que hizo el número dos de la embajada norteamericana en Casablanca, Robert Jackson. La idea era entregar el Sáhara a Marruecos y enviar a los descontentos a Canarias. La reacción política del PP y el PSOE fue considerar “disparatada” esa propuesta. Pero ninguno ha tenido la iniciativa de preguntar formalmente en el Congreso por esa cuestión. Ningún partido, ni siquiera Izquierda Unida, ha anunciado una interpelación oficial a la ministra de Defensa o la de Asuntos Exteriores. Parece que no quieren molestar a Estados Unidos.

Tampoco vemos interés por este asunto en Coalición Canaria. Ana Oramas nos anunciaba el martes en 59 segundos que hoy votarán en el Congreso de los Diputados su propuesta por las aguas canarias. Pero qué más da el nombre de las aguas, si dejamos que nuestros puertos se conviertan en una base de los buques militares norteamericanos con sus peligrosas armas nucleares. Recordemos La Maleta de Lezcano: “Si se instalan los técnicos del odio/sobre nuestras laderas,/los niños africanos, desvelados/bajo la lona de sus tiendas,/mirarán con horror las siete islas,/no como siete estrellas,/sino como las siete plagas bíblicas,/las siete calaveras/desde donde su muerte, y nuestra muerte,/ indefectiblemente se proyectan.”

También podemos ignorar los versos del poeta isleño y reaccionar como desean nuestras autoridades, podemos dedicarnos a especular sobre los condones de Julian Assange. Así se cumplirá el viejo proverbio chino: “cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo”. El sabio, por supuesto, era nuestro añorado Pedro Lezcano, y a los tontos no los quiero molestar que sólo están pensando en la campaña electoral.

Otros artículos en el Blog Somos Nadie

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats