Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Canarias no está bajo la ocupación ilegal de ninguna potencia extranjera por Altahay Santana

0

Pero de igual manera, es justo reconocerte la profunda decepción que uno se va llevando a lo largo de los años, cuando escucha repetidamente a “altos representantes” del Frente Polisario hablar de Canarias.

No voy a comparar Canarias con el Sáhara, porque soy consciente que pese a que sólo nos separan uno pocos kilómetros, la vida es distinta en una orografía montañosa que en el desierto, en unas islas que en el continente, e incluso bajo la bota española que la marroquí. Pero si me voy a permitir el lujo de recordarte algunos aspectos que quizás no has tenido en cuenta ? o no has querido tomar en consideración - a la hora de soltar tan contundente afirmación: “Canarias no está bajo la ocupación ilegal de ninguna potencia extranjera”.

No hace falta estudiar historia para comprender que Canarias no está en Europa, a simple vista sobre un mapa, o en un día claro, se ve. Pero si se tiene interés por conocer algo del “hermano pueblo canario”, descubriremos que tenemos un pasado común, pasado no marcado sólo por la llegada de los primeros pobladores a nuestro territorio, sino por el proceso de invasión y colonización posterior.

En un ejercicio de memoria histórica se pueden recordar los inicios del Frente Polisario, y la ayuda que recibió de las organizaciones independentistas canarias. O la solidaridad directa, y no interesada, que siempre ha mostrado el Pueblo Canario, solidaridad que no es ni tan siquiera comparable con los nulos esfuerzos que hacen España, Europa o la mismísima ONU, para con el Pueblo Saharaui.

Desconozco que es lo que puede esperar el Frente Polisario de España, pero habremos de recordar que al debatirse en la ONU en el año 1960 la Resolución 1514 de la Asamblea General, la Declaración sobre Garantía de Independencia a Países y Pueblos Colonizados, España se negó a la anotación voluntaria de los territorios no autónomos africanos que se encontraban bajo su administración, ante la solicitud de que se incluyera en la lista a Canarias, junto a Ifni, Sahara Occidental, Fernando Poo y Río Muni.

Supongo que no hará falta recordar el desinterés de España, unos años después, por formalizar la independencia del Sáhara y el descontado interés por entregar en un acuerdo tripartito a Marruecos y Mauritania lo que durante años formó parte de sus “colonias”. Curiosamente un poco antes de que en Canarias se nos presentara esa palabra que como vocablo será muy bonito, pero en su aplicación está completamente falto de contenido: “autonomía”. Qué te voy a contar?

Supongo también que al indicar que en Canarias no hay ocupación ilegal, es porque se considera legal, tan legal como una “colonia de ultramar” o una “región ultraperiférica”, o esa “autonomía” que a ustedes también les quieren imponer. Querido amigo, la legalidad no la pueden otorgar los gobiernos que controlan los destinos de nuestros países. Se podrán gastar esfuerzos en pedir justicia a España, Marruecos, Estados Unidos o Europa, pero los intereses de estas potencias no pueden dictaminar lo que es legal para ellos, pero ilegal para los propios interesados.

Soy consciente de que al pueblo canario nos interesa más ? y así queremos ? una relación más directa y cordial con nuestros vecinos más cercanos (Sáhara y Marruecos), relación que la situación de dependencia política, debido a procesos de colonización y neocolonización, impide que haya ? descontando intereses económicos de las burguesías - entre estos pueblos hermanos, emparentados no solo por la situación geográfica, sino por una historia común.

Hagamos esta relación más directa, respetando los intereses de nuestros pueblos. Se pueden reivindicar perfectamente los derechos nacionales sin zancadillear a los demás.

Entiendo perfectamente ? aunque no comparto - que la estrategia que el Frente Polisario ha elegido estos últimos años requiere abrir puertas en las instituciones canarias, españolas y europeas; comprendo, que prefieran exprimir la vía de la diplomacia antes de volver a las armas. Pero jamás comprenderé ni compartiré, qué beneficio puede sacar el pueblo saharaui negando la existencia y la soberanía del propio pueblo canario. La solidaridad internacional requiere hacer amigos, claro que está en manos del Frente Polisario decidir quienes son verdaderamente sus amigos por vocación y sentimiento, y quienes lo pueden ser puntualmente por interés.

La lucha por la liberación nacional es una cuestión muy digna, como indigno es hablar sin conocimiento de causa sobre cuestiones que en el mejor de los casos, no se conocen, y en el peor, se quieren esconder.

*Altahay Santana es miembro de Alternativa Nacionalista Canaria. Altahay Santana*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats