La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¿Cáncer de piel en organismos marinos?

Rodrigo Riera / Rodrigo Riera

0

En los últimos años se ha observado un aumento de las afecciones en la piel de muchos animales, incluso en el hombre, debido a los agujeros que existen en la capa de ozono que son de gran tamaño en las zonas polares. Se han registrado casos en animales con pieles sensibles como las ranas o salamandras y en esta década se han descrito los primeros efectos de la radiación Ultravioleta-B sobre los habitantes del intermareal. El principal problema de este tipo de luz ultravioleta es su capacidad de inducir mutaciones, es decir, de producir deformaciones en tejidos expuestos, como la piel.

Afortunadamente, la luz ultravioleta no penetra mucho en la columna de agua y su acción se limita a varios centímetros por debajo de la superficie y sus efectos son más patentes en la superficie terrestre, porque no presenta ningún tipo de protección a este tipo de radiaciones. Por este motivo, tenemos que tomar precauciones cada vez que vayamos a estar expuestos al sol durante varias horas, en especial, las personas con pieles claras que no están acostumbradas a niveles elevados de insolación.

Es fácil darse cuenta de que muchos bañistas en nuestras costas no son precavidos durante los días estivales de sol y sufren quemaduras de primer grado (enrojecimiento de la piel), de segundo grado (ampollas) y algún incauto llega a quemaduras importantes con tal de llevarse un tono más oscuro de piel a su casa.

Si es así como afecta el sol al ser humano, ¿se han parado a pensar sus efectos sobre los organismos marinos?........................Pásense por aquí http://rodrigoriera.com

Rodrigo Riera

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats