eldiario.es

Menú

Le Capitalisme c'est has been

- PUBLICIDAD -

Debo el título (El Capitalismo es quien ha sido) a dos jóvenes que pasaron horas en las enésimas Conferencias de las Juventudes sobre Cambio Climático en París manteniendo un cartel donde manifestaban, en un adrede de mezclar el idioma anglosajón con el galo quizás por la internacionalizad del evento, un mensaje claro y conciso a los allí presentes.

Es muy fácil cargar la culpa a la raza humana de ser la causante del Cambio Climático, pero detrás de ésta se encuentra algo más complejo: el imperante sistema Capitalista. Aquel que nos han impuesto y del que nos han creado una dependencia social mediante la manipulación mediática y sus métodos globalizadores. Y es que, afirmar que la globalización está construida sobre los pilares del capital y que ésta a su vez lo ha introducido en casi la totalidad del planeta no provoca discrepancia ni siquiera en el sector más crítico. Estados Unidos y China representan más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Las dos principales potencias económicas del globo, junto a Rusia y emergentes como India, Sudáfrica y Brasil, basan su economía en el neoliberalismo. La normalidad con la que gastamos las reservas de combustibles fósiles de la Tierra, deforestamos hectáreas de selvas o contaminamos los océanos dificultando la vida a sus habitantes obedece a saciar las demandas de una sociedad consumista que insta el actual modelo productivo, favoreciendo los intereses del poder económico mundial.

Por todo ello, es lógico que el 97% de los miembros del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) esté de acuerdo con que el Calentamiento Global es producto de la actividad humana. Las últimas declaraciones del organismo científico de las Naciones Unidas arremeten contra las actuales voluntades políticas afirmando que para que no se supere los 1,5ºC de Temperatura media global (respecto a niveles pre-industriales), y por lo tanto se pueda mitigar los efectos del Cambio Climático, hace falta que los países comiencen a desarrollar acciones nacionales en reducción de las emisiones de dióxido de carbono antes del 2020 con el objetivo de llegar a mediados de siglo libres de CO2. Una iniciativa que ha sido presentada en algunos territorios.

Canarias, mediante el Informe Revolución energética para las Islas Canarias elaborado por el Instituto de Termodinámica de la Agencia Aeroespacial Alemana, argumenta que el Archipiélago puede ser 100% sostenible en 2050. La transición hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables es posible, la tecnología existe y está al alcance de los gobiernos, sólo queda esperar a que éstos den de lado a los intereses del mercado y de la industria de los fósiles. Ahora más que nunca es necesario que la sociedad civil se una para cambiar el actual sistema por uno más justo con los moradores del planeta. Si no es así, las consecuencias del Cambio Climático nos costarían a finales de siglo el 50% del PIB mundial, advierte el IPCC. ¿Estamos dispuestos a vivir una crisis económica, social y ecológica por mantener al Capitalismo?

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha