Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Charlot, al menos eso

Luis León Barreto / Luis León Barreto

0

Pues el que luego sería Sir Charles Spencer Chaplin nació hace 123 años en Londres, precisamente un lunes 16 de abril de 1889, en un campamento de gitanos cerca de Birmigham. El gitano que llegó a Sir vivió 88 años y murió en Suiza, un día de Navidad de 1977, el compañero de viaje de otros dos genios del cine mudo: Buster Keaton y Harold Lloyd, en los tiempos heroicos del cine.

Como la Coca-Cola, como Marilyn Monroe, como Humphrey Bogart en Casablanca, como Hitler, fue uno de los iconos de referencia de toda una época que tuvo demasiadas matanzas, desastres, bombas atómicas. Charlot adquirió tanta popularidad que hoy lo identificamos como el personaje que devoró al autor. Eran tiempos de ese cine mudo que recrea la película The Artist, y a partir de entonces es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo. Cuando terminó la primera guerra mundial, ya era uno de los rostros más reconocibles del mundo, con el humor del cine mudo Charlot alegró tardes insufribles. A los 5 años ya debutó y en 1914 hizo su primera película. Sus obras maestras fueron mucho más tarde: La quimera del oro, de 1925; Luces de la ciudad, de 1931; Tiempos modernos, de 1935, Candilejas, de 1952, y sobre todo El gran dictador, de 1940, con su ataque a Hitler y a la dictadura fascista estuvo prohibida en España hasta la muerte de nuestro dictador particular.

Charlot dominó la mímica, la gestualidad y en los años 50 en Estados Unidos, en plena caza de brujas, fue acusado de comunista. En ese momento se fue a Suiza, de donde ya no se movió. Recibió dos Oscars honoríficos, en el 28 y en el 72, candidato al Premio Nobel de la Paz y distinguido con la Orden del Imperio Británico. Estuvo casado cuatro veces y tres de sus hijos también se dedicaron al espectáculo, en particular Geraldine ha tenido muchos vínculos con España e incluso con el Festival de Cine de Las Palmas, donde recibió el premio de honor hace unos años. Charlot: el humor de los humildes, el del final feliz, el de la piedad.

Luis León Barreto

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats