Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

De Cho Vito a Papagayo

Juan García Luján / Juan García Luján

Sólo hay un inconveniente: el hotel es ilegal según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del 18 de julio de 2007. El pronunciamiento judicial recoge un informe del aparejador que señala que “el hotel, de 12 plantas, proyectado en primera línea de playa, invade y elimina por completo el acceso público al mar”, algo que está prohibido por la Ley de Costas de 1988. La licencia fue concedida por el ayuntamiento de Yaiza en 1998. El 23 de febrero de 2007 el Consejo de Ministros declaró de “utilidad pública” el terreno de Papagayo “para incorporarlo al dominio público”. El objetivo del gobierno era expropiar el hotel para luego demolerlo y recuperar el paisaje. Dos años después el proceso está paralizado. Aunque la sentencia del TSJC es firme, el ministerio de Medio Ambiente no ha pedido su ejecución. El tiempo corre en contra de la naturaleza y a favor de los dueños del hotel, el abogado ha pedido la caducidad del expediente.

La noticia la contaba ayer el diario El País, que destacaba que los socialistas canarios están preocupados con este asunto después del desalojo de las casas de Cho Vito. Es difícil justificar que en Lanzarote sigan en pie una veintena de hoteles ilegales, construidos después de la aprobación de la ley de Costas, mientras que en Candelaria la Dirección General de Costas fue implacable con las familias que vivían en las 23 casas de Cho Vito. La ministra Elena Espinosa ha sido muy criticada por los ecologistas, por su actitud permisiva con los hoteles ilegales. Sin embargo el gobierno de Zapatero se encontró ayer un aliado de lujo en el gobierno canario. PP Manolo el Humilde declaró desde Bruselas que “no es el tiempo de utilizar la piqueta, es tiempo de utilizar el sentido común”. El vicepresidente canario declaró que “siempre dentro de la legalidad ¿?, se deben buscar soluciones para garantizar la materia prima básica de Canarias, es decir, la de los establecimientos turísticos”. Cuando los guardias civiles sacaron de Cho Vito a los vecinos para meter la piqueta de Costas, PP Manolo guardó un elocuente silencio. Ahora pide “seguridad jurídica” para los empresarios. Porque para nuestro vicepresidente del gobierno elegido por obra y gracia de los progresistas de CC no es inseguridad jurídica que unos señores levanten un hotel de 12 plantas en primera línea de playa 10 años después de aprobarse la Ley de Costas. No es inseguridad jurídica que usted, sus hijos y los conejeros no puedan acceder a una de las mejores playas de Canarias si no paga la estancia en el hotel. No. Para PP Manolo inseguridad jurídica es que el gobierno del Estado use la piqueta para que se cumpla una sentencia firme. Con esta filosofía podemos hacernos una idea de lo que pretenden con la Ley de Medidas Urgentes.

Después de leer varias veces que “la materia prima básica de Canarias son los establecimientos turísticos” abrí la Biblia (que tengo en mi casa aunque el obispo no venga a El Correíllo). En Génesis nos cuentan que “Al principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba confusa y vacía y las tinieblas cubrían la haz del abismo?”. Más adelante pone que “Dios dijo luego: haga brotar la tierra hierba verde, hierba con semilla, y árboles frutales cada uno con su fruto, según su especie, y con su simiente sobre la tierra”. Sigo leyendo: “Dijo luego Dios: Brote la tierra seres animados según su especie, ganados, reptiles y bestias de la tierra, según su especie”. Pensaba encontrar a estas alturas del texto bíblico alguna alusión a Soria, quiero decir, a sus palabras sobre los establecimientos turísticos. Ya que si los hoteles son “materia prima”, se supone que Dios los creó en el Génesis. Pero no aparece nada de eso en la Biblia. Así que siento mucho contradecir a PP Manolo el Humilde. Los Hoteles no los creó Dios, no son materia prima básica, aunque la consejera de Turismo que nos puso Soria podríamos considerarla materia prima general básica.

El Ministerio de Medio Ambiente está metido en un buen lío. ¿La ley es igual para todos? ¿Por qué no dudaron en cumplir la resolución del juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife en Cho Vito, y en Lanzarote las sentencias firmes del TSJC no se cumplen? Hace unos días López Aguilar nos decía que “el gobierno de CC y PP está del lado de los poderosos”. El tiempo nos dirá si el ejecutivo del Estado obligará a cumplir la Ley de Costas a los poderosos promotores de los hoteles ilegales de Lanzarote con la misma contundencia que puso en Cho Vito o que piensa aplicar en Tufia.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats