Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Concejal de Hacienda a tiempo parcial

Eusebio Bautista Vizcaíno

0

Los partidos que han gobernado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria siempre han llevado en sus listas a alguna persona, con cierto grado de preparación, a la que adjudicarle la concejalía de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación. En alguna ocasión los concejales a los que les ha caído esta área han hecho una excelente labor. En otras, han tenido que ser relevados por el alcalde. Pero lo que nunca se había dado en los últimos 16 o 20 años es que el partido que gobierna no tuviera en su lista ningún candidato preparado para llevar la citada concejalía. Hasta este mandato municipal.

El gobierno tripartito que dirige el Ayuntamiento no tiene entre sus 15 concejales a ninguno preparado para llevar la concejalía más importante. Se puede disculpar a LPGC Puede y a Nueva Canaria, ya que no tenían perspectivas de conseguir muchos concejales electos. Pero el PSOE tenía la obligación de llevar a una persona para, en caso de gobernar, ocupar esta concejalía.

En junio del año pasado, cuando los concejales tomaron posesión de sus actas, el Alcalde delegó todas sus competencias en los restantes 14 concejales de gobierno, menos la concejalía de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación. Durante tres meses estuvo firmando como concejal de esta área, además de cómo Alcalde. En septiembre nombraron al funcionario municipal Benito Cabrera, como Director General de la concejalía. Por más que le presionaron para que se quedara en dicho puesto de manera definitiva, Cabrera, que ya había tenido que encargarse de dicha dirección general con Saavedra ante el fracaso estrepitoso del concejal Roland, no aceptó.

El gobierno municipal sacó un concurso público al que se presentaron varios aspirantes, entre ellos un destacado ex-presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias y verdadero experto en temas de dineros públicos, pero… no era afiliado al PSOE. La plaza la obtuvo el pasado diciembre Mercedes Cejudo, que es una profesional muy relacionada con los recursos humanos, pero sin experiencia en el área económica, y por supuesto con carnet del PSOE.

Cinco meses después, la plaza de Director General del área vuelve a quedar vacante, ya que Mercedes Cejudo ha obtenido la plaza de directora general de Recursos Humanos, también del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Que esto suceda en un pequeño ayuntamiento de veinte o treinta mil habitantes puede ser una anécdota curiosa, pero que pase en la novena ciudad de España, con 400.000 habitantes, es muy preocupante. En menos de un año otra vez vacante – por segunda vez – la dirección del área económica.

Mientras tanto, el responsable formal de la Concejalía de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación es el alcalde Augusto Hidalgo, pero claro, a tiempo parcial, ya que sus ocupaciones en la alcaldía no creo que le dejen mucho tiempo que dedicarle a los temas económicos. Y así van.

¿Cómo va la gestión económica municipal? ¿Con cuántos meses de demora están cobrando los proveedores del Ayuntamiento? No puedo contestar a esta pregunta pero sí recordar que la empresa Acciona detuvo y abandonó las obras de la carretera de Tafira el pasado mes de abril porque no cobraba desde diciembre pasado. Y si eso le sucede a Acciona – que es una gran empresa – ¿qué le estará pasando a las pequeñas y medianas empresas que proveen al Ayuntamiento?

En el pleno del pasado mes de abril se vio el grado de ejecución del presupuesto municipal del primer trimestre de 2016. Llamaba la atención que el nivel de ingresos del trimestre, en comparación con el primer trimestre de 2015 fuera inferior en seis millones de euros, cuando el nivel de gastos de ambos trimestre era muy parecido. La respuesta municipal fue que no tuvieron tiempo de contabilizar 11 millones de ingresos en concepto del REF, que se habían cobrado antes del 31 de marzo, y que estaban en caja. ¿Tan difícil es hacer un apunte contable de una cantidad – nada menos que 11 millones de euros – que se había recibido como ingresos, dentro del primer trimestre?

El problema de no dedicar todo el tiempo al área de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación tiene otras complicaciones. Por ejemplo, el cierre del ejercicio del año 2015. Normalmente el cierre del ejercicio presupuestario del año anterior se lleva al pleno de abril, pero este año estamos a finales de mayo y no se sabe nada del citado cierre. Mientras no se cierre el presupuesto de 2015, y el Ministerio de Hacienda diga si se ha cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, no se pueden gastar los más de siete millones de euros que están consignados en el presupuesto de 2016 como “no disponibles”. Entre ellos, tres millones de euros para la reposición de viviendas en Tamaraceite.

El área económica del Ayuntamiento capitalino no funciona como debiera. Y es evidente que si, cuando hay un concejal responsable del área, éste le dedica muchas horas a los temas y de forma diaria, cuando no lo hay, tiene que notarse su ausencia.

Por eso el alcalde tiene un problema, ya que no consigue cubrir la importante área económica con una persona entendida y responsable. Y esto es consecuencia de la falta de previsión cuando se hicieron las listas electorales, y de dar preferencia a las consignas partidarias antes que a la profesionalidad de los candidatos.

Tal vez la pregunta que habría que hacer sería ¿es Augusto Hidalgo el concejal de Hacienda a tiempo parcial, o es el alcalde a tiempo parcial? Las dos ocupaciones, simultáneamente, no pueden ser a tiempo completo.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats