Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Tras la Conferencia?dudas y certezas

0

Ha pasado la conferencia política del Partido Socialista, si bien es interesante expresar que se espera es justo decir que conclusiones se han logrado, he intentado esperar que pasen unos días para que el cansancio o las situaciones en caliente no hagan interferencia con lo que debe intentar ser un análisis objetivo, quizá debería esperar unos días más pero quizá no.

Hay que analizar varios aspectos por separado porque de una conferencia como esta sería un error tratar de verla como un todo, los grupos humanos, las ideas, la situación, todo es complejo, así que no esperen grandes verdades solo la modesta opinión de un delegado entre aproximadamente mil doscientos.

Primero las ideas, en este sentido es difícil que todos salgamos contentos y puede depender mucho de nuestras expectativas o en como creemos que suceden los cambios, por mi parte creo que los verdaderos cambios suceden poco a poco casi invisibles ante nuestras miradas por muy inteligentes o atentos que estén nuestros ojos, los cambios radicales y rápidos suelen ser normalmente fugaces o cambios lentos que no hemos visto hasta un determinado momento, que se han ido cocinando durante mucho tiempo y que en un destello descubrimos.

Por eso y por mis expectativas creo que ha habido grandes avances, cambios de actitud, primeros y firmes pasos en direcciones correctas, bases de conceptos que aunque todos pensemos que son justos y necesarios solo se pueden lograr a través de duro trabajo. Se ha avanzado en dirección correcta en laicidad, igualdad, derechos, transparencia,?en muchos casos algunos hubiéramos querido incluso dar un paso más pero se ha caminado. En este casos, certezas, se han aprobado cosas muy interesantes y hubo otras buenas propuestas que no pero que estuvieron en el debate y todo eso es bueno. Y una duda si todo esto se mantendrá, se defenderá y se mejorará

Segundo, las personas, son importantes, la renovación esperada y a pesar de que podría darse el mayor cambio posible en las ideas muchas personas no lo creerían sin un cambio en las caras de quien deberían dirigir esta nueva etapa. En este sentido poco movimiento, no sólo en quienes hablaron sino en quienes parecían dirigir todo el acto. Muchas dudas ¿Tiene el Partido Socialista esas personas? ¿Se atreverá a buscarlas? ¿A prepararlas? ¿A darles foros y tiempos tanto para aprender como para demostrar o equivocarse? ¿A presentarlas? Y una certeza el Partido Socialista debe buscar nuevas caras no le basta con las ideas y en la conferencia no se las vio ni se las empezó a ver.

Y por último el punto que más me preocupa, los cambios orgánicos, los que realmente consideraba vitales, y que por desgracia es el que más sigue preocupándome, nada, nada salvo el guiño de las primarias nacionales que no llegan a ser a todos niveles, atrás se quedan las expectativas de la elección directa del secretario general, el fortalecimiento de las sectoriales, etc.?Justamente en este caso me remito a las expectativas, un cambio estatutario debe venir en un congreso por lo que al menos esperaba una declaración de intenciones para el próximo congreso, no podíamos esperar más. La certeza que ha habido miedo, la duda si unas primarias abiertas bastan para corregir una estructura anclada en costumbres y procedimientos.

En conclusión, queda un sabor agridulce, por un lado se ha avanzado en muchas líneas, se han debatido ideas y se ha demostrado que el Partido Socialista mantiene unas bases vivas y capaces, por el otro que ha faltado dar un paso más, un poco más de valentía, algunos por falta de visión, otros desde la creencia que lo importante es quitar a la derecha del poder y que eso se logra sacrificando posturas y caminando temerosamente y sin ofender a nadie.

No estoy decepcionado del todo con la conferencia ni feliz del todo, esperaba más en algunas cosas y menos en otras, políticamente el balance lo veo positivo, en las personas no esperaba nada aún es ahora cuando deben ir surgiendo, en lo orgánico esperaba poco y vi menos.

En resumidas cuentas la conferencia era necesaria, y aunque el resultado ni es la solución ni es el desastre que algunos se empeñan en ver, es un primer paso que se deberá vigilar e impulsar, para mi al menos es un refuerzo en mis ideas y principalmente una reafirmación en la propuesta que desde hace años mantenemos los compañeros de voces transversales, lo urgente y lo importante es una reforma de los cauces participativos del partido, podemos pensar diferentes en muchas cuestiones o tener grandes y diferentes ideas pero mientras no desarrollemos un nuevo sistema de participar no lograremos avanzar, de nada vale poner a trabajar a una inmensa cantidad de personas y desarrollar miles de buenas y mejores ideas si para decidir cual y como llevarlas a cabo tiramos de sistemas obsoletos tanto de elección, debate o decisión, es por eso que hoy más que nunca el proyecto de voces transversales esta más que reforzado y demostrado e invito a todos pensar en ello, porque en este sentido solo tengo todas las certezas y ninguna duda.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats