Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Construyendo un cambio

Ángel Víctor Torres

Las Palmas de Gran Canaria —

Este 17 de mayo conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIFobia), que fue reconocido en España por el gobierno socialista en 2009, y un año más esta celebración debe servir para visibilizar la preocupante discriminación que aún sigue sufriendo este colectivo.

En los últimos años hemos logrado importantes avances, sobre todo en materia legislativa con las leyes del matrimonio igualitario y de identidad de género, así como las distintas leyes autonómicas reguladoras de la transexualidad y contra la LGTBIfobia.

Pero aún estamos lejos de la igualdad real para las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

El estudio de la FELGTB de 2013 sobre discriminación sexual y de género recoge que un 30% de las personas homosexuales ha sufrido discriminación laboral de algún tipo. Y más preocupante aún, la discriminación en la adolescencia, con un 70% de los jóvenes que declara haber sufrido discriminación de algún tipo en su centro de estudios, y el 83% de los mismos no ha tomado ninguna medida al respecto.

Ante esta realidad las Elecciones Generales del 26 de junio son muy importantes para seguir construyendo una España basada en los principios de justicia social, igualdad y no discriminación, y el partido socialista, firmemente comprometido con los derechos LGTBI, continúa asumiendo propuestas y medidas concretas.

Desde un gobierno socialista impulsaremos una Ley para la Igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y promoveremos una ley integral contra los delitos de odio, que dé una adecuada atención a las víctimas.

Aprobaremos una ley integral para las personas transexuales que adecúe la ley de identidad de género, para despatologizar el proceso, incorporar las necesidades y la protección de los menores trans e incorporar el tratamiento de reasignación de sexo en el sistema sanitario público.

Garantizaremos el acceso, con independencia del estado civil y orientación sexual, a la reproducción asistida dentro del sistema sanitario público y promoveremos programas de atención y apoyo a la población mayor y dependiente LGTBI.

Implementaremos, en todos los niveles educativos, una adecuada educación en valores y de reconocimiento de la diversidad sexual y familiar, desarrollando programas específicos contra el bullying y el acoso escolar hacia los adolescentes y jóvenes LGTBI.

Asimismo promoveremos programas de atención y apoyo a las personas mayores y dependientes LGTBI que impidan la discriminación, la desatención o la violencia hacia esta población. Y pondremos en marcha un Pacto Social contra la Discriminación de las personas con VIH.

Denunciaremos las políticas y actuaciones de aquellos gobiernos que penalicen o discriminen por motivos de orientación sexual e identidad de género e impulsaremos los programas de cooperación al desarrollo que promuevan y garanticen los derechos humanos de las personas LGTBI.

Por último, en un día como hoy se hace imprescindible el recuerdo y reconocimiento a los compañeros Darío Jaén y Pedro Zerolo, grandes luchadores por los derechos de este colectivo, ejemplos que deben servirnos para ser mejores personas y sobre todo para seguir luchando por la utopía de un mundo sin barreras en el que todos nos sintamos y consideremos iguales.

Ellos fueron precursores de un cambio que los hombres y mujeres socialistas continuamos construyendo.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats