Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Crónica de mi despido

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Y, claro, no me lo esperaba. ¿Adónde coño voy ahora? Me imagino que con lo que he dicho de ellos, no vendrán a rescatarme ni el Banco Central Europeo, ni la Merkel, ni el Sarkozy, ni los del FMI , ni el Banco Mundial. Lo único que me consuela es que Rodríguez Zapatero sigue como presidente en funciones y me apuntaré al paro antes que ZP, así a lo mejor me llaman antes que a él. No sé si antes de marcharme debo indultar a algún banquero o gritar ¡viva la regasificadora! para conseguir trabajo en el futuro.

Pero es jodido, de verdad. Uno pensaba quedarse en el barco de esta radio el tiempo que hiciera falta, como decía nuestro lema: contra viento y marea, con agua, sin gasolina, moviendo las manos. Lo que haga falta. Pero no, que me invitaron a bajarme. Dicen que provoco un déficit que te cambas. Toma coño, eso me pasa por criticar en antena los recortes, ahora me convierto en un recortado o, mejor, recortable, que me trae recuerdos lindos de la infancia. Me lo tengo merecido. En tiempos de revoltura, decía Santa Teresa, no hay que hacer mudanzas. Pero es que me dicen que si no me voy yo se tienen que ir otros cuantos. Y claro, no vale la pena valer tanto.

En el terreno profesional no cambio por nada estos cuatro años de libertad, de viajes en el barco de la radio, estas casi cuatro mil horas de radio, los casi 1000 artículos en CANARIAS AHORA, las miles de entrevistas. Aunque he visto que escribir es complicarse la vida, sobre todo si lo haces desde la conciencia y la batalla por el derecho a la información y la opinión, tan condicionados en estos tiempos en los que todo es mercancía. Para ser justos hay que decir que fue imprescindible el papel de mi compañera de la vida y cómplice de las batallas, Sofia fue la crítica de textos antes de que subieran a la red, fue (y sigue siendo) el estímulo ante los riesgos, la sonrisa ante las tormentas. Desde aquí prometo que como pago a esa deuda aprenderé sueco para leer su novela.

En el terreno personal tengo que decir que estoy muy orgulloso de mis compañeros y compañeras de la radio y el periódico, de los que están y de los que se tuvieron ir. En la radio afortunadamente seguirá Thalía Rodríguez, que el lunes estrenará un nuevo programa, que estoy seguro que hará con la honradez de su compromiso y su espíritu crítico, con el buen hacer de su talento y con la fuerza de su juventud. También seguirá Laura Gallego, aventurera cosmopolita, y Fernando Alemán el viejito más joven de todos.

Si miro a los orígenes no me puedo olvidar del arranque de El Correíllo con Marian Álvarez, y de Nayra Moreno, con la que viví el primer año de esta aventura, una de las mejores periodistas que tiene la radio autonómica. Fue fundamental el papel de Carlos Perez, de Gustavo y otros técnicos de sonido. También la aportación de tertulianos y colaboradores. Periodistas, economistas, políticos, profesores, desempleados, gentes de bien, polemistas, utópicos, rebeldes, conservadores, magos de la palabra y personas piadosas que se acercaron a nuestros micrófonos para darnos su visión crítica y libre.

Aprendí mucho de esos entrañables jóvenes jubilados de la seguridad social pero no del compromiso, hablo de Pepe Alemán, Herminia Fajardo, Feluco González Morera y Lola Máñez. A Pepe Alemán ya lo tenía controlado y lo admiraba cuando yo estudiaba en Bilbao y la madre de mi novia del instituto me mandaba recortes de los artículos de Pepe en La Provincia. Para que vean que desde joven fui un yerno ideal. A Herminia conFeluco los descubría aquí. También compartieron mañanas de Correíllo Angel Tristán, Paco Pomares, Federico Utrera y Pepo Báez.

Cuanto más gente nombro más se me quedarán fuera (les pido perdón), pero tengo que decir que la radio fue democracia de alto nivel con Coca de Armas, BachirAmed, José Cristóbal García, Antonio Márquez, Víctor Jordán, Marino Alduán, Perico Lezcano, José Mendoza, Augusto Hidialgo, Chechu Falcón, Manuel Lobo, Antonio González, Pepe Rodríguez, Rubén Romero, Heriberto Dávila, Cristóbal del Rosario, Nacho Zabaleta, Aníbal Santana, Teodoro Luján, Helio Ayala, Pepe Juan Rodríguez, Peláez Castillo, Carlos Álvarez, Yiyo Espino, Gregorio Figueras, Alexis Ravelo, Fernando Montecruz, Flora Marimón, Pepe Juan González Batista, Juan Francisco Fonte, Por supuesto que el aliento de oyentes y lectores como el espectador expectante, el profesor Ruano, Orlando, Isidoro, Máximo,Koldobi, Carmen, Encarna,?

Disfruté tanto de esta libertad que me había olvidado que existe la libertad condicional. Y también en CANARIAS AHORA la libertad está condicionada por el mercado publicitario y por los déficits. Podíamos soportar que nos acusaran de rojos, pero lo que no aguanta ninguna empresa son los números rojos. Y aquí las condiciones no me vinieron de unas siglas o unos mandamases, la libertad condicional es la que está marcando todo: si no hay dinero, no hay sueldo, si no hay sueldo no hay desayuno y como no soy un monje tibetano, no me puedo exponer al mundanal ruido con el estómago vacío. Por eso me voy, lo digo clarito.

Agradezco a Carlos Sosa (y Caco Henríquez) queme abriera las puertas de esta casa, que me permitiera expresarme con una libertad provocadora, no conozco otro medio donde un trabajador discute cada mañana, con los micrófonos abiertos, la línea editorial y las ideas del jefe, así fue durante estos 4 años. Gracias a Carlos porque lo intentó tantas veces, por permitirme compartir el sueño de ser libres en un oficio cada vez más lleno de rejas, cortapisas, censuras ajenas y, horror, autocensuras.

Por eso lo asumo. Me apuntaré al paro. No sé si cambiarme de chaqueta, de ofrecerme para hacer un periodismo cortesano. ¿Estaré a tiempo de engañar a todo el mundo? A mi desde luego no me voy a engañar. A ustedes tampoco. Le pedí a Carlos Sosa dos cositas nada más, que me pague lo que me queda por cobrar porque la hipoteca, Unelco, Emalsa, el comedor del colegio?no entienden de desempleo. Y que me dejara decirles a ustedes la verdad. La verdad no se parece en nada a los cambios de empresa que vivi en otras ocasiones. Cuatro veces me fui a vivir sueños diferentes, cuatro veces abracé a compañeros deseándoles los mejor, cuatro veces pasé de un contrato a otro.

Ahora es distinto. Me voy a conocer el Servicio Canario de Empleo, con sus colas y sus burocracias. Y después a recorrer los medios. No sé si llevar mi currículum o mi sonrisa, lo que sé es que no me pondré en la frente la leyenda “arrepentido”, porque si regresara a septiembre de 2007 volvería a dar el mismo paso, a saltar a Canarias Ahora Radio. No sé si mis columnas periódisticas son CV o antecedentes penales. Escribir es complicarse la vida, sobre todo si te acostumbras a decir lo que piensas y lo que otros cuentan al oído. Pero peor que un servidor lo tienen los que llevan varios años en el paro, los que no reciben ningún apoyo, los condenados a un laberinto fatídico. Por eso no pretendo dar pena. En este cuerpo y esta cabeza hay todavía mucha leña por quemarse.

Aprovecho para poner mi primer anuncio de demanda de empleo: Si se enteran de algo pueden escribirme un correo a juanglujan@hotmail.com, también estoy en facebook y en twitter. Parezco moderno, aunque mi teléfono personal tiene una cinta adhesiva sobre la batería. Y aprovecho para empezar a alquilarme (venderme nunca): Tengo don de gentes, intento ser buen compañero, bromeo a primera hora, no me importa hacer horas extras, tengo coche propio (acaba de pasar la ITV), pierdo los bolígrafos que no me prestan(aquí le pueden pedirrefererencias a mi excelente compañeraYurena de León ), tengo facilidad para llenar mi mesa de papeles, para acumular periódicos atrasados. A pesar de esos defectos también debe saberse que por contar una buena historia estoy dispuesto a seguir en este oficio. No sé si es vicio, vocación o simplemente que uno no vale para otra cosa. Sigo viéndole futuro a este oficio. Cuando veo las ganas y las sonrisas de Naré Sánchez, Nestor Gutiérrez, Dani Lobo?digo, ¡coño, si estas criaturas nunca vieron a Lou Grant por qué se emocionan tanto!

Me voy al paro, dejaré de estar en las columnas diarias del periódico, aunque se queda mi blog como ventana. Comienza una nueva etapa en mi vida. Les recomiendo que sigan leyendo CANARIAS AHORA y escuchando CANARIAS AHORA RADIO porque quedan compañer@s que quiero y respeto mucho.

Gracias a Carlos Sosa que me abrió las puertas. Gracias por su esfuerzo para no cerrarlas. Gracias a todas mis compañeros y compañeras, a los que se quedan y a los que les pasó lo mismo que a mi hace tiempo. Gracias a Laura por convencerme para que deje el blog en el periódico, a Alexis por sus crónicas sobre la corrupción, a Iván, a Ayose, a Fran Ramírez que me acompaña al Servicio de Empleo, a Fernando Alemán, a Rita, a Yurena, a Manolo?Gracias muy especiales a Thalía, que me acompañó estos días en el difícil ejercicio de sentarnos frente a los micrófonos en esta cuesta arriba. Gracias a Amado y al Fellmann por los cortados que no pagué. Gracias a Pepe el peluquero de Perojo por tener el Correíllo todos los días en su transistor, y a Gorky por llevarla en el taxi, a Toni Pérez que nos sintonizaba desde su camioneta cargada de cortinas, y a Gema que nos escuchaba desde Tenerife y se emocionaba cuando hablábamos de Teror o Las Canteras, o a Josemi desde Madrid, o a Tenesor que nos oye desde Bruselas, a Marimar desde Alemania, a la gente que nos escuchaba y nos mandaba correos desde Bilbao, Londres, Noruega, Barcelona?

Gracias a tertulianos, columnistas, comentaristas de portadas, invitados, colaboradores.A Juan Luis Calero, a doña Celedonia, a Diego Armando y tantos personajes que nos invitaban a reír y soñar. Gracias a ustedes por escuchar, leer, comentar, emocionarse. Seguiré en mi blog. Que me perdonen los débiles si los ofendí, a los criticados por abusos de poder que sepan que no me arrepiento de lo que les dije, en eso me pueden considerar un caso perdido.

Lo diplomático, lo políticamente correcto sería decir: me voy a otro gran proyecto profesional. Pero desde que me senté el primer día frente a este micrófono me comprometí a darte información veraz, a no mentirte, a opinar con honestidad, a hacer periodismo y no propaganda. Por eso no haré propaganda ni de mí. Me voy al paro. Así de crudo.

Gracias a los primeros que lo supieron y me animaron desde la amistad: Marimar, Susana, Diego, Elenita, Neketán, Carmen, Chano, Carlos Oramas (que además me regaló la música de la sintonía ¡ sin darle una comisión a Teddy Bautista!) , Mayte Ramos,Nacho González, Lurdes Santana, José Agustín, Catalina, Carlos Domínguez, Armando Ojeda, Vidina? Gracias a la familia. Al Imserso que se llevó a mis padres de vacaciones ayer y no escucharán el programa de hoy y así evitaremos la llamada de Carmela gritando, cual mamá de la Pantoja, que a su niño no se le hace eso?

Ayer me llamó Manolo Vieira, se acababa de enterar de que me iba de la radio. No me dejó contarle las angustias de la empresa, fue directo a mi corazón, me preguntó: “Juanito: ¿eres optimista, te sientes con fuerzas?”, le dije que sí, entonces me dijo: “Pues olvídate de las penas de la empresa y de la economía, tú vas a salir pálante”.

Y así es, habrá pan y no habrá penas. Yo, que tras el 20 N pensaba cambiarme de chaqueta (ironía), pero ahora no lo haré(realidad), no tengo presupuesto para una nueva. Bueno, que me voy. Me voy, pero sigo, coño, porque todavía me quedan 3 horas de radio después de esta confesión. Sólo un mensaje a mis compañeros y compañeras de la radio y del periódico, no se rindan, arriba de ellos chiquillos, que para defender el periodismo libre siempre sobran los motivos?.Señoras, señores, bienvenidos y bienvenidas a un nuevo viaje en El correíllo, a mi último viaje en este barco por el mar de esta radio. Vamos a disfrutar de la travesía. ¡Sean felices?o inténtenlo!

Por ahora seguiré en blog Somos Nadie

Y en twitter: @juanglujan

PD: El Correíllo emite este viernes su último programa. A partir de lunes las mañanas de CANARIAS AHORA RADIO a cargo de dos grandes periodistas: Thalía Rodríguez y Laura Gallego.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats