Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Despilfarros en Canarias

Carmen Coello / Carmen Coello

0

Emulándolos, pretendo hacer un particular diccionario de sinónimos de la palabra despilfarro, aplicada a nuestras islas y, de camino, ir contando un anecdotario digno de una película de los Hermanos Marx; sólo intentaré imitar su inteligencia.

No sé si empezar de mayor a menor cantidad de millones a pagar o al contrario; al final la parte proporcional saldrá de mis impuestos. ¿Es en este archipiélago despilfarrar, gastar todo lo que se tiene y más, sin ningún control?; evidentemente y los casos van saliendo de debajo de las piedras cual cucarachas en época de calor; ¡vamos, en estos tiempos, ahora mismo!

Despilfarrar es dar una concesión minera sobre una montaña preciosa pero yerma y sin valor pecuniario como Tebeto, que se ha convertido por obra y gracia de unos pícaros en un tesoro mayor que el del Conde de Montecristo; mientras estos pobres pobladores miramos impasibles cómo se reparte nuestro dinero, billete sobre billete, empresarios bien asesorados consiguen ser indemnizados por la nefasta gestión de CC y PP, 101.132.904 euros.

Derrochar es pagar durante años, en nuestra capital, unos locales comerciales en el Parque Bulevar -centro neurálgico de esta pobre ciudad- a precio de Rodeo Drive; con un coste anual de alquiler de 86.051.118 euros; todo desde agosto del 2005, por unos locales cerrados hasta hoy; la cuenta supera con creces el medio millón de euros; una bagatela si encima contamos las reformas realizadas en espacios que aparentan estar desiertos, y que superan los 146.000 euros. O como perder el norte y la vergüenza política en Santa Cruz.

Dilapidar es devanarse los sesos para conseguir campañas de prestigio, que traigan a nuestra tierra todos aquellos posibles turistas de élite que encontremos por los distintos países europeos, claro se me olvidaba que estas islas viven del Turismo y por tanto la Consejería del ramo en el Gobierno de Canarias tiene que? Hete aquí que el lugar con mayores posibilidades, es Islandia; así es, esa isla helada y llena de géiseres que tiene menos población que Canarias, mucho menos que el área metropolitana de Tererife, en concreto unos 320.000 habitantes. Pues bien el nuevo programa, previo casting, ha llevado hasta allí un centenar de jóvenes para promocionar el sol y playas de Las Canarias, es un país con una de las mayores crisis -realmente profunda-; se ha perpetrado esa campaña por el módico precio de siete millones de euros; cuentan los chicos y chicas que no hay mucha gente por las calles; ¡chiquito descubrimiento! Hasta sus propios compañeros de partido se han echado manos a la cabeza y ya no digamos los touroperadores, ¡vamos, para ponerse a llorar!

Ser pródigo: es vender las Teresitas a unos amigos regalándoles de paso una licencia para mil chalets (ampliable), sí ser pródigo, desperdiciar la hacienda propia sin motivo, ni razón, hacer dejación del derecho de los ciudadanos a una playa digna, ceder terrenos públicos a manos privadas para convertir en un estercolero el único lugar de esparcimiento de los santacruceros y con el tiempo, usted y yo de nuestros bolsillos, tendremos que pagar más indemnizaciones millonarias.

Disipar: es lo que le pasa al Parque Marítimo que se disipa cuando él quiere, había bodas y cenas que se disipaban todas y ahora se ha disipado hasta el Parque. Veremos lo que tendrá que salir de la caja municipal, cuando empiecen y terminen las reparaciones y los bañistas puedan volver a su espacio público de ocio diario.

Me queda lo de EMMASA -que es muy gordo- y otro montón de casos y más casos, pero se me acabaron los sinónimos; les aliento a buscarlos.

(*) Carmen Coello es secretaria de Formación del PSC-PSOE de la agrupación local de Santa Cruz de Tenerife.

Carmen Coello *

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats