La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Dormidos en los laureles

Justo Menéndez Viejo / Justo Menéndez Viejo

0

El momento ha cambiado y los europeos de pronto, nos damos cuenta de que las cosas ya no son como pensábamos. Durante años hemos dormido en los laureles, veíamos el crecimiento tecnológico de Asia y junto a su tecnología, comprábamos el producto de su industria a precios de dumping social, debatíamos y creíamos en una globalización que otros impulsaban; y envejecíamos, sin dejar de creer que esta Europa nuestra podía dejar de ejercer esa posición de liderazgo que tuvo en el siglo pasado. De repente, nos encontramos con que nuestra brillante economía, la confianza que nos hizo comprar y comprar a crédito, no alcanza para pagar los recibos y lo peor es que la plaga es generalizada e infecciosa. Se extiende y lo percibimos.

Dicen, que los culpables son quienes diseñaron las subprime, MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y toda esa concepción financiera basada en respaldar activos mediante papelajos sin valor, pero no es verdad. Hoy más que nunca la información es poder y la realidad es que esta crisis se ocasiona por el enorme diferencial de información que existe, entre quienes realizan las operaciones financieras y quienes ponen el dinero. Vamos, una estafa.

Antes, ningún jefe de gobierno ni empresario medianamente importante era ajeno a esos recovecos de la economía ?a los intereses efectivos de los grandes capitales que básicamente eran las grandes fortunas- hoy los “mercados” se han multiplicado y han alcanzado un grado de competitividad y excelencia que sumadas a la absoluta opacidad de las operaciones que cito, excede a inversores y gobiernos que no se enteran.

Con todo, los hay aún más desgraciados en ese acceso a la información, como los clientes de hipotecas denominados “NINJA” (no income, no job, no assets: sin ingresos fijos, empleo fijo, ni propiedades) que ahora ya no tienen siquiera ese empleo temporal, ven convertidos sus irregulares ingresos en gravosas cuotas bancarias, y han tenido que devolver “sus propiedades”, pasando a ser esclavos de unos bancos convertidos en inmobiliarias. Nadie acude a su rescate. Ellos, que vieron la historia tan, tan bonita,? como se la vendió el julay de turno de la entidad financiera de turno, acosado por su jefe de zona, a su vez recursivamente acosado desde arriba; inmersos todos en una pirámide de comisiones que alcanza cifras exorbitantes en la cúspide y hasta ahora eran pagadas sin enterarse por el pobre “NINJA”.

Para colmo de males, ha tenido que ser la crisis quien ha puesto al descubierto las debilidades de nuestro euro, tan anhelado en el pasado y tan zarandeado hoy por el Comisariado Europeo y el Gobierno Alemán entre otros, que en su afán anti déficit, han asumido el papel de perros perdigueros y semana tras semana señalan los objetivos a batir por los especuladores. No quieren saber nada de nuestros parados, porque sólo piensan en su deuda y por eso, no dudan en desestabilizarnos y tratarnos como verdaderos PIGS (cerdos en ingles y también el acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y Spain, en una feliz casualidad) ¿Qué pasa, que el euro vale sólo para las vacas gordas?

Por eso, volviendo a ese diferencial de información que todo lo convierte en estafa, se me ponen los pelos de punta cuando oigo a estos irresponsables del PP, anunciar que quieren acabar con el estado del bienestar. Los mismos que nos metieron en una guerra ilegal, tienen hoy a la opinión pública de su parte y aprovechan para marcar el terreno que pisarán después de las elecciones. Resulta increíble pero las encuestas dicen que quienes más sufren las consecuencias de la crisis, acabarán aupando a la mayoría absoluta, a un PP cuyo único proyecto es un recorte social salvaje, vender a cachos el estado y continuar ese galopante modelo hacia el desastre final de nuestra economía.

Me espanta el preocupante giro político que se está produciendo en España y en Europa; y pienso que mi espanto no sólo está influido por los recientes resultados electorales en Cataluña y la enorme debilidad del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Creo que la izquierda mundial perdió el envite cuando se decidió acudir al rescate de los estafadores con fondos públicos. Lo aplaudimos por ese “buenismo” que ataca a las izquierdas cuando se acercan, o llegan al gobierno: miedo al pánico de consecuencias mundiales; y ahora no tiene ya solución. Políticamente han impuesto su modelo.

Y otra vez por eso del diferencial de información, tengo que manifestar mi apoyo sin fisuras a Julian Assange el editor de WikiLeaks que fue detenido ayer. Me resulta extremadamente sospechosa esa acusación de violación que hoy pesa, sobre quien tuvo el refinamiento intelectual de entender la necesidad de transparentar la forma en que se está gobernando nuestro Mundo; y la capacidad, la formación y la valentía necesarias para hacerlo. Esto de la comunicación global está resultando un verdadero desastre para la izquierda y es que mientras la información de lo que pasa no fluya libre, interactiva e igualitariamente entre las personas afectadas por ella, no podremos hablar de democracia en el Siglo XXI.

Cansa decir a quienes no se interesan por la política, que lo que está en juego es quienes van a ser más ricos y más pobres, a quienes beneficiaran y perjudicarán los impuestos, si podremos pagar nuestra estancia en un hospital, si nuestros hijos tendrán buenas escuelas,?. Aunque explico que nos encontramos en una verdadera encrucijada, nadie parece querer hacerme mucho caso. Entre tanto, no puedo perdonar a quienes se ponen el disfraz de izquierdas para engañar a la sociedad y admiro a quien se la juega por desmontar los tinglados de la indecente oligarquía que nos gobierna más allá de cualquier democracia.

Justo Menéndez Viejo

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats