Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Economía social

Pedro Zerolo / Pedro Zerolo

0

Aparte del enorme empeño de los sindicatos en la lucha por la inclusión, existen también organizaciones sociales que realizan una labor de presente y futuro. Así, según la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), que aglutina los intereses de más de 51.000 empresas (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo?), se trata de un sector generador de empleo estable que representa el 12,5% del total de la población ocupada, con una facturación de aproximadamente el 10% del PIB y que en los últimos cuatro años ha sido impulsado por 3.000 nuevas empresas y más de 250.000 empleos.

Se trata, pues, de un sector que tiene mucho que decir en el modelo que muchos defendemos en estos momentos de crisis, donde ha quedado acreditado el fracaso del neoliberalismo. Se trata, por tanto, de avanzar en un modelo de empresa sostenible y responsable, donde la transparencia y los valores se configuren como eje central de la iniciativa empresarial. Buena cuenta de la importancia que va adquiriendo este sector, y que va adquirir ante la actual coyuntura económica, es el compromiso de partidos, como el socialista, que en el programa electoral de las pasadas elecciones generales se comprometió a impulsar una Ley de Economía Social.

A estas iniciativas hay que sumar el esfuerzo realizado por las organizaciones del llamado Tercer Sector de la Acción Social, que han sido y son pieza clave a través del desarrollo de programas contra la exclusión. Comparto la voluntad del Gobierno de España para que nadie quede desamparado y falto de protección ante la actual crisis, por lo que el papel que las organizaciones sociales desempeñan es primordial para garantizar, con los oportunos recursos, que la población más vulnerable no quede expuesta al grave riesgo de la exclusión social.

* Concejal en el Ayuntamiento de Madrid, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y articulista de elplural.com* Concejal en el Ayuntamiento de Madrid, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y articulista de elplural.com

Pedro Zerolo*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats