La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Una actividad intensa

Amado Carballo

El 19 de junio de este año, tras el proceso ilusionante del 24 de mayo, Podemos ocupó su escaño en un renovado y más plural Cabildo Insular de El Hierro. Ese día llegó un cartero a la institución herreña, un día en el que El Hierro se sumó al Cambio que se extiende por todo el territorio nacional.

La campaña fue intensa y, al mismo tiempo, ilusionante. El trabajo en equipo y el buen ambiente facilitaron el buen desarrollo de los encuentros con la ciudadanía, pueblo a pueblo, paso a paso.

Paso a paso llegamos hasta ese día 24 de mayo, día en el que la ciudadanía estaba llamada a las urnas en este tiempo de Cambio. Los Apoderados de Podemos presenciaban por primera vez en la isla herreña las votaciones. Nos coordinamos desde nuestro centro de operaciones, un lugar que conocíamos como “Oficina Podemos”, que fue facilitado por compañeros para el desempeño de las labores políticas, aunque también sociales y de encuentro.

La consecución de un Consejero en el Cabildo por Podemos fue un éxito. La ilusión del proceso y la sensación de dar un primer paso en las instituciones herreñas en pro del interés general, de la lucha contra la pobreza, de la defensa de los servicios públicos y de la democracia participativa transparente, nos dio alas. No solo la ciudadanía organizada dio una sorpresa a los de siempre, sino que también los Vientos del Cambio llegaron a un Cabildo opaco.

El desarrollo del trabajo en el Cabildo durante estos meses se ha llevado adelante con notable esfuerzo y con notable inseguridad jurídica. Esto es debido a que el Cabildo no tiene Reglamento interno, la nueva Ley de Cabildos ha provocado que compartamos Grupo Político Mixto con el partido Popular y con Nueva Canarias, este último miembro del Equipo de Gobierno; y porque la Portavocía en Pleno es ejercida de momento por el PP y nosotros no podemos intervenir en dichas sesiones, salvo que la Presidencia lo permita.

No obstante, no todo es malo. Pertenecemos, hasta final de año, al Consejo de Gobierno en representación del Grupo Mixto, por lo que tenemos conocimiento de bastantes más cosas que si no estuviéramos; y estamos representados en todas las Comisiones Informativas del Pleno (tres representantes del Grupo Mixto).

La actividad, burocráticamente, ha sido también bastante intensa. Desde los primeros días hemos estado solicitando numerosa información que nos permitiera conocer mejor el estado de cosas de la corporación, incluyendo informes técnicos referidos a materias concretas. Cuestiones como la deuda viva, el inventario, el plan estratégico de subvenciones, estado de la dependencia, variaciones en el patrimonio de una sociedad pública dependiente del Cabildo, han formado parte de esa treintena de solicitudes de información.

Asimismo, hemos inspeccionado varios expedientes del pasado y algunos más actuales; otros los seguimos esperando porque están missing. Hay que destacar que el Cabildo Insular de El Hierro no tiene un archivo que permita acceder rápidamente a los expedientes, sino que depende de la organización de los mismos en los departamentos respectivos y del control de los movimientos y traslados que se produzcan. Hay varios expedientes que deben ser objeto de búsqueda profusa por todas las instalaciones del Cabildo y eso es algo que debe ser conocido porque solo la presión de la ciudadanía puede inducir a cambiarlo con urgencia.

Desde Podemos en el Cabildo de El Hierro también hemos logrado marcar un poco de agenda, y seguiremos luchando para que se hable de la realidad socioeconómica de la isla y de la regeneración democrática en ella. Lo haremos sin espacio para desarrollar nuestra labor, porque no hay lugar de trabajo para la oposición más que el salón de Plenos, bastante demandado por otra parte. Pero queda claro que lo haremos.

Por ahora se han aprobado dos mociones de Podemos: la primera para que se asuma un compromiso claro con la transparencia y se comience a trabajar en su desarrollo cuanto antes; la segunda para el uso de la Cámara Hiperbárica propiedad del Cabildo, comprada en 2010 y abandonada en un recinto desde entonces, con importantes indicaciones para los servicios sociosanitarios y para la mejora de la calidad de vida. Siempre hemos manifestado nuestro compromiso con la transparencia, con la gente y con los servicios públicos, demostrándose los tres con estas mociones.

El proceso de información seguirá siendo lento por la burocracia y el poco uso de los recursos digitales. Pero no nos cansarán. Seguiremos trabajando arduamente para que la ciudadanía conozca mejor la gestión que se realiza, para darles voz a los “sinvoz”, devolver las instituciones a la gente y rescatar a los que más lo necesitan.

Seguimos soñando, muy despiertos y ante kilos de papel.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats