Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Empleo a tiempo parcial

0

España en el contexto europeo no destaca por la ocupación en el empleo a tiempo parcial. El 12,2% en el año 2012, es el porcentaje de ese empleo sobre el total y con una mayor presencia que países como Portugal, Polonia, Hungría, Grecia, Republica Checa, con porcentajes que van del 10% en el caso de Portugal al 5% en la Republica Checa. Otros países de Europa mantienen una ocupación de ese empleo a tiempo parcial superior, casos de Italia (14%), Francia (17%), Suecia y Alemania con el (26%), R. Unido (26%), Holanda (48%). De todas maneras esa forma de empleo en España era de un 5% en el año 2008. Cifras reflejadas por diferentes fuentes.

Habría que reseñar que ese empleo a tiempo parcial, además de su aumento en España, en septiembre de 2013 rondaba el 15% del empleo total, según varias fuentes. Destacando que el número de mujeres contratadas es unas cinco veces mayor que el de hombres. Esa proporción en el resto de Europa es de uno a cuatro a favor de la mujer. El nivel de formación educativa nos señala que algo más de la mitad de esos contratos tienen estudios de secundaria y algo menos de la mitad de ese empleo tienen un nivel educativo de más alto nivel en España.

Tradicionalmente en nuestro país no ha existido empleo a tiempo parcial masculino, hasta el inicio de la crisis, es evidente que el caos económico ha permitido la creación del empleo a tiempo parcial masculino, en sustitución del empleo de carácter fijo y de la contratación en general. En España por la gran importancia del turismo, la agricultura estacional, etcétera, si se daba el empleo temporal o de temporada. Es evidente que la Reforma Laboral del 2012 ha estimulado el empleo a tiempo parcial, pero no es menos cierto que a partir del año 2008 se incrementa ese tipo de empleo. La crisis creo ese empleo y la reforma laboral le dio un empuje definitivo. ¿Para bien o para mal?

Ese incremento de ese empleo tiene su cara y su cruz, da mayor flexibilidad interna a las empresas para crear empleo en épocas de crisis o estancamiento económico. Lo que es bueno dentro de lo malo. Pero crea un instrumento negativo para que se dé una mayor precariedad laboral. Eso sería muy malo para el mundo del trabajo.

Ese concepto de “flexibilidad laboral” nació con la Reforma del año 2012, en lugar de despidos. La filosofía de la Reforma era reducciones salariales y/o, reducción de la jornada laboral. Pero si observamos la evolución de ese tipo de empleo del año 2005 al 2008, se da que había crecido el empleo a tiempo parcial sin existir Reforma. Del 2008 al 2012, se observa la tendencia al crecimiento en mayor magnitud como consecuencia de la nueva norma. Se dijo anteriormente que ese fue el último empujón. De todos los contratos a tiempo parcial nuevos en el año 2005, un 16% provienen de trabajadores que dentro de la misma empresa pasan de fijos a tiempo parcial y ese porcentaje en el año 2010 era del 13%. Según información de la Seguridad Social “Vidas Laborales”.

Datos e información aclaratoria de los salarios

Es muy representativo de la situación, el detalle de los niveles salariales en España y distintas Comunidades Autónomas, en trabajadores a jornada completa y a tiempo parcial. Según información de “Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo para el año 2012”, el salario medio en España era de 1.639 ?/mes, un 15,34% menos que la media Europea. Desde que se inicia la crisis año 2008 el salario medio en España ha tenido una caída del 2,3%, en contratos a jornada completa. Se ha comentado con anterioridad que era muy escaso el contrato a tiempo parcial masculino en los años anteriores al 2005.

La información por Comunidades Autónomas en ese contrato a jornada completa nos demuestra las desigualdades existentes, la media de ese salario en el País Vasco es de 1.957 ?/mes, en Cataluña 1.755 ?/mes, en Navarra 1.736 ?/mes. En el otro extremo del país Canarias y Extremadura no alcanza de media salarial los 1.400 ?/mes.

Un trabajador a jornada completa, cobró de media en España en el sector industrial, el mejor remunerado, 1.882 ?/mes, pero ese mismo trabajador en ese mismo sector a tiempo parcial alcanzó un salario de 770 ?/mes y en el sector servicios, el peor remunerado, la media del salario a tiempo parcial fue de 698 ?/mes.

CONCLUSIONES Y OBJETIVOS

Hemos visto con datos que lo acreditan que el salario medio a jornada completa ha bajado desde que se inicia la crisis, que el sector mejor remunerado es el industrial y que las Comunidades Autónomas con industria salen mejor paradas. Que existe un importante desequilibrio entre Comunidades ricas y pobres, Canarias y Extremadura, lideran a las más pobres. Se demuestra la gran diferencia de salarios en los contratos a jornada completa y a tiempo parcial, en unas medias salariales que pasan de 1933 ?/mes a 770 ?/mes.

De las series históricas de la Seguridad Social periodo 2005 a 2012 “Vidas Laborales”, llegamos a ciertas conclusiones. De todos los contratos a tiempo parcial nuevos en el año 2005, un 16% procedían de trabajadores de le misma empresa y en el año 2011 el porcentaje era del 13%. Lo que nos lleva a la conclusión que el gran porcentaje de empleo temporal en los años 2005 y 2012 proceden de trabajadores desempleados. Luego parece evidenciarse que ese tipo de empleo está sacando personas del desempleo, en mayor proporción mujeres que hombres. También se deduce de lo comentado que entre un 13% y un 16% de los contratos nuevos temporales, son trabajadores que han pasado de fijos a temporales a tiempo parcial en la misma empresa.

Con la MCVL“ Muestra Continua de Vidas Laborales” del año 2012, se conocerá con cierta exactitud la eficacia de la Reforma en la contratación a tiempo parcial. Pero es algo evidente el contrato a tiempo parcial está generando empleo en una situación precaria en muchos casos. Las Comunidades Autónomas no pueden pasar por alto el incumplimiento de la Reforma Laboral, exigiendo correcciones de mejora, negociando con el Estado cambios de actitud y no esperar a la convocatoria de elecciones. En ese instante ya se ocuparan los ciudadanos en decir la última palabra.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats