Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Endesa gana, Canarias pierde

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Dos días después de esas confesiones sinceras de su presidente, la compañía Endesa difunde un comunicado en las islas para presumir de su victoria en el concurso eólico convocado por el gobierno canario. La multinacional eléctrica de origen español (hoy vinculada a la italiana Enel) logró la adjudicación del 15,7% de la energía bruta, las otras tres compañías ganadoras del concurso son Alas Capital, Gas Natural e Iberdrola. La mayor parte de la producción de la energía eólica de las islas estará en manos de tres multinacionales, en un concurso al que se presentaron varias empresas públicas que se quedaron fuera.

Canarias es uno de los territorios de la Unión Europea con mayor potencial para las energías renovables, sin embargo estamos a la cola de la cola, mientras en las islas no llegamos al 4% en estas energías, en el Estado están en el 9 %. Europa se plantea llegar al año 2020 con un 20% de energías renovables. Sin embargo el Plan Energético de Canarias (PECAN) plantea que en 2015 el 30% de la energía de las islas proceda de fuentes renovables, lo que significa que somos más chulitos que nadie, que pretendemos pasar de la cola a la cabecera sin anestesia y con este gobierno que regala la producción y gestión de esta energía a multinacionales como Endesa que consideran a las renovables como “una pesadilla”.

En Canarias se ha dejado de invertir 10.000 millones de euros en energías renovables. El dato lo dio hace unos meses el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables de España. José María González Vélez dijo que las “trabas burocráticas” de la administración canaria han provocado que se no se haya invertido este dinero. Además de los beneficios para el medioambiente, este sector ha aumentado por 30 el número de puestos de trabajos en la última década en el mundo. Así que también hemos perdido la oportunidad de crear miles de puestos de trabajo por el frenazo a estas energías debido a la incompetencia o falta de voluntad (no sé que es peor ) del gobierno canario.

Con Luis Soria de Consejero de Industria y Energía el concurso eólico del gobierno se intentó convertir en el gran pelotazo eólico, con chanchullos entre funcionarios, empresarios y cargos públicos del Partido Popular que están siendo investigados por la justicia. El concurso eólico promovido por el gobierno de Paulino Rivero y del hermano de Luis no invita al optimismo. Se supone que una de las ventajas de las energías renovables es que reducen nuestra dependencia del exterior, suponen un avance hacia la soberanía energética. Entregar la explotación de la energía eólica al gobierno de Berlusconi (Endesa) o a multinacionales de dudosa trayectoria medioambiental como Gas Natural o Iberdrola significa frenar la posibilidad de avanzar por una economía sostenible y menos dependiente.

Ayer mismo varios economistas que participaron en una mesa redonda en el Parlamento coincidieron en destacar que uno de los males de la economía canaria ha sido la apuesta por el “monocultivo del ladrillo”. Veinte años de gobiernos de PP y CC han consolidado ese modelo que apuesta por macropuertos, regasificadoras y descatalogación de especies endémicas. El modelo que nos ha dado Las Teresitas, Granadilla, Faycán, Paraíso, Unión y Jable (entre otros) ha sido rentable para sus promotores, pero nos ha dejado en la cola de todos los índices positivos y sólo nos ha situado como líderes en el porcentaje de desempleados.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats