eldiario.es

Menú

Energía fotovoltaica en Gran Canaria por Manuel Lobo

- PUBLICIDAD -

Ahora bien, el Real Decreto establecía una limitación para poder acogerse a la jugosa prima. Solo podrán beneficiarse de ella, aquellas huertas solares que estuviesen en funcionamiento antes de los 12 meses siguientes de haber alcanzado el 85% del objetivo de potencia a instalar en fotovoltaica marcado en el mismo Real Decreto. El mencionado 85% se alcanzó el pasado 29 de septiembre, fecha en la que se ha dado el pistoletazo de salida a los 12 meses del plazo establecido para que estén en funcionamiento los huertos solares. De esta forma, el 29 de septiembre de 2008, todos los proyectos que quieran acogerse a esta prima tienen que estar en funcionamiento y vertiendo energía a la red. Los que no entre en este cupo, tendrán que esperar a que el Estado dicte un nuevo régimen de tarifas y primas, siempre inferior al que está vigente en la actualidad.

Por lo tanto, el tiempo se acaba para poder establecer proyectos fotovoltaicos en Gran Canaria, el tiempo se acaba, y hay muchos problemas que ni siquiera van a ver la luz por no tener la calificación territorial del suelo donde se van a instalar las huertas, dato necesario como punto de partida para todo el proceso de la inversión.

Esta calificación ha de ser emitida por cada Cabildo Insular, en nuestro caso por el de Gran Canaria, hecho que no está sucediendo, encontrándose en la actualidad paralizados en el primer escalón de la inversión numerosos proyectos, a falta de que el Cabildo actúe.

Y resulta sorprendente ver como Cabildos de otras islas han creído de verdad en este tipo de energías y no de una manera demagógica, no haciendo del asunto de la calificación territorial un obstáculo a la inversión. Los datos lo reflejan, mientras que en Tenerife se puede llegar a la cifra de 200 MW de potencia instalada en fotovoltaica en Gran Canaria se llegará a 20 MW.

Y llegará el día 29 de septiembre de 2008, y este desequilibrio que hoy apuntamos será mayor si el Cabildo grancanario no pone remedio. Y llegará ese día, y los insularistas de turno asentados en las instituciones grancanarias dirán que Coalición Canaria es la responsable de este desequilibrio, cuando son males creados por ellos mismos.

Pero el ciudadano, al igual que nuestras madres, es inteligente, y no se dejará engañar, y de la misma forma que cuando íbamos a nuestras madres diciéndoles: "que el profesor me suspendió por que me tiene manía " y ellas nos decían: "déjate de historias y ponte a estudiar", el ciudadano tendrá que decirle a los responsables insulares que se dejen de pleitos y se pongan a trabajar.

Porque, no cabe duda, que la mayor parte de los suspensos que se dan en Gran Canaria, no se deben a que "nos tienen manía", los suspensos en Gran Canaria nos los hemos cosechado nosotros y los que nos gobiernan la Isla.

Los ciudadanos debemos decirles a los que gobiernan en Gran Canaria que se dejen de demagogia insularista, mitinera, decimonónica y que se pongan a gestionar.

A modo de conclusión sólo quiero expresar mi deseo de que este artículo sirva para dos cosas: la primera y las más importante, para que el Cabildo Insular de Gran Canaria se ponga las pilas y permita el desarrollo energético fotovoltaico en nuestra Isla, con hechos, y no solo con grandes manifestaciones de sostenibilidad vacías de acciones concretas.

La segunda, importante para el futuro de nuestra tierra, y para la construcción de una Canarias que sea una Nación cohesionada, espero que este artículo haga ver que los insularistas solo quieren romper la idea de la Conciencia Nacional de Canarias, a base de introducir un odio o manía que no existe hacia la Isla, impidiendo que se culmine un proyecto común para nuestro Archipiélago. El fin y el método del insularismo es la destrucción de lo que no es la Isla ¿o es que se puede vivir en un mundo global en una Isla aislada?

(*) Manuel Lobo es consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria

Manuel Lobo*

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha