Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Enredaderas

Francisco Pomares

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz coalicionero del Cabildo de Lanzarote, Segio Machín, detenido el pasado martes por decisión de la mediática jueza Alaya, fue puesto en libertad, tras comunicársele los cargos que se le imputan dentro del llamado caso Enredadera, una nueva operación anticorrupción, que tiene que ver con las operaciones en B realizadas por una empresa sevillana, que fueron detectadas en 2013, durante un registro realizado para esclarecer otros asuntos de corrupción, dentro del llamado caso Madeja, a su vez una hijuela judicial de las investigaciones del caso Mercasevilla. (Cojo aire y sigo, vaya lío éste, ¡parece un trabalenguas!).

En fin, que la extensión de la operación en la que se implica a Machín, que afecta ya a una cuarentena de personas en siete comunidades autónomas, y la complejidad del entramado criminal, relacionado con el pago de sobornos a políticos y funcionarios públicos, para lograr contratos con las Administraciones, demuestra con rotundidad hasta que punto está enredada la madeja de la corrupción en España, y lo enrevesadas y diversas que son sus ramificaciones.

En el caso que nos ocupa, la detención de Machín -que se produjo como ya viene siendo habitual en este tipo de operativos, con más ruido del probablemente necesario, cuando Machín se encontraba precisamente participando en la comisión de Hacienda del Cabildo- está al parecer vinculada a la concesión de contratos de mantenimiento de carreteras o jardines, que habrían sido obtenidos gracias a pagos en metálico y regalos realizados por la delegación canaria de la empresa Fitonovo, cuyos directivos, tanto en Sevilla como en Canarias, tambien fueron cazados por la Guardia Civil por orden de la jueza Alaya.

Tras su liberación, Machín se ha negado a decir ni pío, sólo eso de que esta muy tranquilo, ya saben lo que tranquiliza que le detengan a uno y lo metan en un calabozo. A pesar de su tranquilo silencio, ya se sabe que este mismo viernes Machín será interrogado en Sevilla por la jueza que instruye el caso. La dirección de Coalición Canaria en Lanzarote también está requetetranquila, como procede, y ha decidido no tomar ninguna medida contra Machín, un político que había saltado del PSOE al PIL y del PIL a Coalición y tiro porque me toca, y al que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, apartó sin muchas explicaciones ya a principios de este mandato de su puesto de responsable de Residuos del Cabildo, manteniéndolo exclusivamente como portavoz del grupo, pero sin responsabilidades ejecutivas. Dicen los que conocen a San Ginés que seguro que por algo sería. Pues ya se verá.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats