La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Estigmas

Rafael González Morera

0

Hay políticos, empresarios, y representantes públicos que en un momento dado caen en los estigmas. A la gente les repele. Hay meses, semanas, incluso días, que están llenos de estigmatizados. Dejando a un lado al estigmatizado Mariano Rajoy, y circunscribiéndonos ahora a Canarias, tenemos al Fiscal Jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco Morales (me da reparo ponerle el segundo apellido de su padre al que traté profesionalmente y respeté profundamente aunque era muy de derechas) que no ha hecho sino dar palos con el rabo con el asunto/trasunto de Victoria Rosell, y dos puñetas. Pues bien, la propia Asociación Profesional e Independientes de Fiscales (APIF) ha manifestado su absoluto estupor al conocer el nombramiento de García Morales como teniente fiscal de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, hecho que sorprende después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo indicara de forma clara y contundente que la “Fiscalía de Las Palmas se excedió al tratar de acopiar y preconstituir pruebas contra Victoria Rosell en la investigación que abrió a la magistrada en noviembre de 2015”, perjudicándola ostensiblemente en su candidatura a diputada por el partido Podemos.

Dejando a un lado otras consideraciones negativas para Guillermo García Panasco Morales desde un punto de vista jurídico, mi impresión personal es que siendo una persona de extrema derecha quiso perjudicar a Victoria Rosell en presunta concomitancia con José Manuel Soria, Eligio Hernández y Salvador Alba. Ahora, José Manuel Maza, el Fiscal General del Estado, de la cuerda de Guillermo García, extrema derecha pura y dura, le ha premiado con un puesto en Madrid según dicen las malas lenguas para quitarlo de en medio de Las Palmas de Gran Canaria cuyo ambiente en la fiscalía ya la resultaba insoportable. No ha medido bien sus pasos Guillermo García, y creo que se ha dejado embaucar por José Manuel Soria por su tendencia conservadora.

Estigmatizado también está el todavía director de Radio Televisión Canaria, Santiago Negrín, que ha tenido una actuación profesional tan desastrosa que ha logrado que el Partido Popular, PSOE, Podemos y Nueva Canarias se unan para destituirle. Lo cierto es que con el cambio de temperatura, ahora totalmente en contra de Negrín, tras su postura chulesca y prepotente en su última comparecencia en la Comisión de Control del Parlamento de Canarias, con incluso enfrentamientos viscerales con algunos consejeros del ente, las cosas le han cambiado radicalmente y anda el hombre compungido y meditabundo porque septiembre es el final de sus desmanes y despropósitos. La cuestión ha cambiado de tal forma que algunos de sus incondicionales ya no se le ponen ni al teléfono, pues no quieren que la guillotina que le espera a Negrín cuando llegue septiembre les alcance. Hasta su más fiel consejero, Alberto Padrón, anda el hombre cabizbajo y muy bajo de moral viendo el panorama que se avecina cuando termine el verano.

Otro estigma que destaca con luz propia es el de Mónica Martín, concejal del PSOE en La Laguna, que ha parado la moción de censura contra el Alcalde de Coalición Canaria, José Alberto Díaz. Mónica Martín es de esos especímenes que son más bien ppsocialistas, y además tiene unas estrechas relaciones con Coalición Canaria, por lo que no quiere ni oír hablar de moción de censura a su amigo el ínclito alcalde lagunero. Una situación contradictoria ahora que Pedro Sánchez ha vuelto a la secretaría general, y que es partidario de gobiernos progresistas, y los números dan para uno municipal de Podemos, PSOE y XTenerife. Cosas de los ppsocialistas que están cada vez más estigmatizados.

De los estigmatizados de los últimos meses destacan con luz propia Juan Manuel Brito, exPodemos, que formó un buen lio en el Cabildo Insular de Gran Canaria, para dejar a dos estigmatizados y además tránsfugas, María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez, que optaron por no entregar sus actas y seguir cobrando sus sueldos al calor de Antonio Morales y Ángel Víctor Torres, que llevan camino de estigmatizarse y dilapidar la buena imagen que hasta ahora habían conseguido en su trayectoria política, empañada por el pacto con dos tránsfugas que son el desprestigio de la corporación insular de Gran Canaria. Y para terminar con los estigmatizados de esta parte del verano digamos que el jefe de Policía de Las Palmas, José María Moreno Moreno, dio un espectáculo lamentable cuando un compañero de este periódico en una charlita de prensa o “canutazo” se puso histérico con el asunto/trasunto de los escoltas que “protegen” (sic) a José Manuel Soria durante sus estancias en Gran Canaria, ya que esa custodia al exministro resta los efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana, y Moreno denotó un nerviosismo y una agresividad impropia de un jefe de policía con el compañero de Canariasahora.es que le hacía unas preguntas. “¡Que voy hacer con usted”, “me está dando muchos quebraderos de cabeza”, “me está volviendo loco”, saltaba histérico Moreno, que indica es un policía difuso y confuso, prepotente y poco educado.

Para terminar por hoy con los estigmas, Mercedes Roldós, exmilitante del PSOE, exmilitante por unas horas de Coalición Canaria, y ahora Delegada del Gobierno del presunto delincuente Mariano Rajoy. Mercedes Roldós y su marido Francisco Hernández Vulcán, cuando dejaron el PSOE, me pidieron que le presentara a Julio Bonis para pedirle el ingreso en CC, cosa que no tuve inconveniente en hacer y además asistí a la entrevista en el despacho de Bonis en la Consejería de Sanidad. Julio Bonis era en aquellos momentos secretario de Organización de CC, por tanto el vehículo más rápido para el ingreso después de dejar al PSOE. La anécdota es que a las pocas horas de terminada la entrevista, Julio me llamó a La Provincia y me dijo: “Oye Rafael, estos tíos de entrada me decían ¡qué hay de lo mío!, ¡queremos un cargo, un puesto de salida en las próximas elecciones!, vaya parejita me trajiste” Ahora Mercedes es Delegada del Gobierno del Partido Popular, y Francisco Hernández Vulcán, Director Gerente del 1-1-2.

Ni que decir tiene que José Manuel Soria López es el estigmatizado permanente y que se lleva todas las críticas de la estigmatización, además persona “non grata” especialmente en la playa de Las Canteras. Copio la frase para repetirla en próximas estigmatizaciones.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats