La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Felicidades a El Patio

Antonio Hernández Lobo / Antonio Hernández Lobo

0

Es desde el ámbito de lo local, por tanto, donde, tomando como base una concepción abierta y plural de la participación ciudadana, en el contexto de esta actual sociedad de la información en que vivimos, hay que ofrecer un nuevo cauce de participación con el doble objetivo de mejorar la calidad de nuestros servicios, así como fomentar la relación entre las administraciones locales, insulares y autonómicas y los ciudadanos.

Y es en este contexto donde encontramos un proyecto de intervención socio-comunitaria como El Patio, con un ámbito de actuación en la zona de Las Remudas-La Pardilla, en el municipio de Telde. Proyecto que recibe en estos días nuestra felicitación con motivo del reconocimiento obtenido a nivel estatal con el Premio Reina Sofía en el apartado de Atención a las Toxicomanías. Promovido por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Fundación Ideo, El Patio nos desvela una nueva forma de intervención comunitaria en el actual panorama sociopolítico.

Como proceso comunitario, abierto y educativo la puesta en marcha del proyecto “Los centros educativos como recurso comunitario”, reivindica la mentalidad de ciudadanos, que implica pensar en lo colectivo, en el futuro de la sociedad, de nuestros hijos. Actúa localmente en el entorno urbano de Las Remudas y La Pardilla con un objetivo claro de mejora de las condiciones de vida de los menores y los jóvenes y crear un mejor futuro para estos, desde la promoción y la prevención de estos al preocupante acceso a las toxicomanías. Con la lógica de la cooperación, la única que hasta el momento ha demostrado permitir el desarrollo tanto social, como individual.

Otro de los aspectos fundamentales de El Patio para la consecución de este proyecto es el aprovechamiento de los centros educativos para convertir la participación y la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en los auténticos artífices de este proceso. Se trabaja, por tanto, en unos centros que se convierten, así, en un recurso comunitario promocionando la participación de la familia en la comunidad educativa. Algunos ejemplos son la creación de comisiones de convivencia, puesta en marcha de ludotecas, dinamización de recreos, etc.

En conclusión, El Patio fortalece la participación de los vecinos mediante la implicación del tejido asociativo en el establecimiento y evaluación de la promoción de la salud en el entorno educativo, social y familiar. Por tanto, nuestra felicitación a los jóvenes y vecinos de Las Remudas y La Pardilla, al equipo de la Fundación El Patio, y a la Fundación Ideo de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias por este merecido reconocimiento.

* Presidente de la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Telde y Vicepresidente del Consejo Escolar Municipal de Telde Antonio Hernández Lobo*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats