Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¿Fomentemos los eSports como un deporte?

Raúl de Pablo

0

Lo primero que me llama la atención es la inclusión de la palabra “sports” en su nombre. La “e” está claro que se refiere al formato electrónico, como en “email”. ¿Pero es correcto llamarles “sports”? Se trata de competiciones profesionales de videojuegos. Personalmente me encantan los videojuegos y las competiciones multijugador. Me han aportado muchos buenos ratos e incluso he aprendido, entre otras cosas he mejorado mi visión estratégica y mi inglés con ellos. Suponen una tendencia en constante crecimiento. Pero ¿es suficiente el hecho de que exista competición para calificarse como deporte?

¿Son deporte los eSports?

Entrar a definir técnicamente lo que supone el concepto de “deporte” podría llevar una discusión larga que no es nueva. Una parte aceptada por todas las definiciones del sector de la actividad física y el deporte es su componente motriz necesario (Ver concepto de “Acción Motriz” según Hernández Moreno J., 2004 y los rasgos que debe presentar una actividad motriz para considerarla deporte) y el hecho de que éste suponga un alto grado de protagonismo en la acción de juego. Pero ¿Qué tipo de movimiento define a un deporte? ¿Pestañear dos veces seguidas en la Zanga marcando la Espadilla? ¿Mover la ficha tantas casillas como manden los dados en el Parchís? ¿Dar una orden con los dedos a una máquina para que ejecute una acción en la pantalla en los videojuegos?

Desde mi opinión, ninguno de estos movimientos supone el componente motriz necesario y protagonista de la acción para que pueda realizarse el acto lúdico-competitivo tal y como se entiende en el deporte. Hasta cierto punto podría entender que para que el francotirador apunte a la cabeza del contrario y dispare en el Counter-Strike: Global Offensive es necesario un movimiento de dedos y una destreza, o que para un “campeón” del League of Legends desarrolle su habilidad sea necesaria una combinación de movimientos de dedos para pulsar varias teclas. Pero ¿Es éste movimiento el protagonista de la acción o es simplemente la orden inicial para que se desarrolle una acción virtual en la pantalla? Para desarrollar los eSports es necesario estar en buena forma para soportar torneos de larga duración, e igual que para soportar 6 horas practicando una cirugía en quirófano… Pero la conveniencia de estar en forma para desarrollarla no convierte a la cirugía médica en un deporte. Ni a los eSports. Ni al ajedrez.

Tendemos a comparar la situación con el ajedrez. Sin ser técnicamente un deporte, tiene los componentes para ser fomentado al igual que lo es el deporte. Se trata de una actividad intelectual que no es contraria al entorno deportivo ni a los factores que éste intenta fomentar en la ciudadanía. Es una actividad que ha demostrado ser muy positiva en el rendimiento educativo y que desarrolla facetas muy interesantes para el desarrollo integral. ¿Debemos fomentar la práctica del ajedrez al igual que fomentamos la práctica de actividad físico-deportiva?

¿Debemos fomentar los eSports de la misma manera que fomentamos el deporte?

Necesitamos saber qué ofrecen los eSports a la ciudadanía para decidir si deben fomentarse en la misma medida que fomentamos el deporte. Se trata de competiciones de videojuegos y por supuesto son capaces de ofrecer beneficios si son utilizados adecuadamente, pero ninguno derivado del movimiento humano. ¿Necesita la sociedad actual que se fomenten los eSports del mismo modo que se fomenta la práctica de actividad físico-deportiva? No. Recordemos que nos encontramos en una comunidad con unos de los mayores índices de sobrepeso y obesidad de toda España, y ésta a su vez a la cabeza de Europa. Recordemos que la cantidad de patologías acentuadas o relacionadas directamente con el alto porcentaje de población sedentaria es muy preocupante. Las políticas de inversión en fomento de la práctica de actividad física son las principales herramientas para la lucha contra el sedentarismo, uno de los males de esta sociedad catalogado por la OMS como una “epidemia mortal”. España se coloca entre los 4 países europeos con mayor inactividad física, siendo uno de los principales factores de riesgo en cuanto a enfermedades cardiovasculares, entre otras.

¿Son capaces las competiciones de videojuegos de ofrecer resultados en la lucha frente al sedentarismo? ¿Deben ser por tanto incluidos como un deporte y con ello ser fomentado mediante inversiones públicas equiparadas a las del deporte?

¿Necesita regulación la actividad de los eSports?

Sí. Pero no incluyéndose en la regulación propia del deporte. No perdamos la oportunidad de regularlos mirando al futuro y haciendo de la canaria una comunidad puntera en el desarrollo de este tipo de actividad; Pero no la mezclemos con el deporte. El deporte que yo entiendo, practico, defiendo y fomento es una herramienta basada en el movimiento humano, mediante la que somos capaces de luchar contra el sedentarismo y generar salud y calidad de vida entre la ciudadanía.

Se puede estar a favor de las competiciones de videojuegos sin estar de acuerdo con que sean tratados como deportes ni equiparados a éste en su fomento desde las instituciones públicas. Ello no proviene ni del miedo ni de las barreras; Proviene de una defensa de lo público por encima de los intereses económicos privados.

Me encantan los videojuegos y estoy a favor de las competiciones de éstos como alternativa de ocio e incluso como negocio en auge. Pero no los confundamos con el deporte, porque el deporte requiere un protagonista que éstos no tienen; La actividad física propia del practicante, no de su avatar en la pantalla.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats