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Ganar el futuro turístico

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Será el próximo verano cuando se empiecen a notar los efectos de las promociones, presentaciones y gestiones llevadas a cabo en la pasada edición de FITUR, sobre la que se sigue hablando, por lo general, en tono encomiástico. Ya se sabe que cada cuenta la feria según le va pero lo cierto es que casi todos coinciden en que fue muy positiva, que sus productos impactaron y que por su destino se interesaron hasta los de más lejanas latitudes.

Entre las impresiones y balances de FITUR hay un post muy interesante del bloguero y especialista en diseño gráfico, miembro de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET), Momo Marrero, quien ha ido especializándose en asuntos de naturaleza turística que desglosa en tono crítico, mesurado y poco dado al triunfalismo.

Marrero reconoce que España “es el destino de moda por méritos propios pero también por las desgracias ajenas”. Y alude a la situación de los competidores mediterráneos más cercanos, con sus cuitas y su estabilidad interna. El abandono de algunas firmas especializadas de distintos países y el descenso de la afluencia turística a Marruecos (un -1% en el acumulado hasta agosto y un -11,5% solo en ese mes) son hechos reveladores de los “réditos” -y no hay más remedio que entrecomillar el término- obtenidos por España.

En FITUR/16, que cerró con el mejor resultado de su historia (más de doscientos treinta mil visitantes, esto es un crecimiento del 6%), por lo visto, continuaron fraguándose operaciones de compra-venta de establecimientos, algo que en medios turísticos sigue interpretándose como una prueba de negocios, expectativas y oportunidades interesantes.

Pero acaso del post de Marrero sobresalgan algunos datos y porcentajes contrastados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Veamos:

España, con registros que son récords, mantiene la tercera posición en el ‘ranking’ mundial de llegadas de turistas internacionales, detrás de Francia y Estados Unidos.        

Canarias presenta la mayor ocupación a escala nacional en el mes de diciembre con una media del 71%.

Las pernoctaciones crecieron un 4,4%. Las de los viajeros residentes aumentaron un 5% y las de los viajeros del no residentes, un 8,5%. Este último apartado lo encabeza Canarias, con el 55% del total de las pernoctaciones en diciembre.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa, al cierre del ejercicio 2015, en el 5%, con una subida de 4,2 puntos con respecto al año anterior. Canarias también se sitúa en cabeza de este capítulo, al incrementarse un 6,3% de tasa anual.

La Facturación media diaria por habitación ocupada (ADR) subió un 4%, en tanto que el Ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar) de los hoteles españoles aumentó un 11,5%.

Como se puede apreciar, indicadores de bonanza, aunque hasta los más optimistas admiten que es coyuntural dadas las adversidades de países competidores. Ello hace que reincidamos en una idea: es el momento de enriquecer la estrategia del destino, de cultivar los valores que contribuyen directamente a la fidelización de los clientes y visitantes y de innovar y cualificar para ganar el futuro. De eso se trata.

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