Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Gran Canaria frente a la crisis (y 2)

Román Rodríguez / Román Rodríguez

0

En primer lugar, estamos obligados a modernizar y diversificar el producto turístico. No se puede obviar que el turismo supone el 28,3% del total del PIB en Canarias y el 33,2% del empleo. Estoy convencido de que el sector turístico es y debe seguir siendo el motor de nuestra economía; y, además, es la actividad económica que mejor ha aguantado la crisis siendo este año 2009 cuando se ha producido una caída significativa de turistas. Junto a las medidas de carácter coyuntural frente a la crisis (campañas de promoción, descuentos de tarifas aéreas, lograr nuevas rutas y mayor frecuencia de vuelo, etc) es imprescindible poner en marcha otras de medio plazo. Entre ellas, la más relevante es acometer un proceso de rehabilitación de las zonas turísticas pioneras acompañada del impulso de la renovación de los complejos alojativos y de la diversificación de los servicios de ocio.

El Consorcio para la rehabilitación de Maspalomas-Playa del Inglés, que hemos logrado poner en marcha, debe abrir una brecha en la implicación conjunta de las distintas administraciones en la mejora y modernización de la ciudad turística; un proceso que debe ir acompañado por actuaciones respecto a la planta obsoleta, hotelera y extrahotelera, para lo que es imprescindible la implementación de medidas de apoyo, económicas y fiscales, para facilitarla. Por otra parte, debemos exigir al Gobierno de Canarias y al Gobierno central que inviertan en rehabilitación y modernización turística. Estaremos muy atentos a lo que se acuerde a este respecto en el Consejo de Ministros que se celebrará en nuestra isla el próximo 9 de octubre.

Diversificación económica

Favorecer la diversificación económica, especialmente en actividades de base tecnológica e intensas en conocimiento, constituye otra de las acciones sectoriales claves. Desde el Cabildo de Gran Canaria lo venimos haciendo con el desarrollo del Polo marino-marítimo de Taliarte o el Proyecto Tecnova. Así como la búsqueda de fuentes financieras para empresas de base tecnológica y la promoción de actividades económicas innovadoras en medioambiente, agua, energías renovables, telecomunicaciones o acuicultura. Mención aparte merece el sector sociosanitario, donde el incremento de la esperanza de vida, con el consiguiente envejecimiento poblacional, y la aplicación de la Ley de Dependencia abren importantes oportunidades para el desarrollo de actividades económicas y la generación de empleo que debemos impulsar.

Debemos apoyar, asimismo, al sector industrial tradicional. La Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2009-2020, recientemente aprobada, está llena de buenos propósitos pero no va acompañada de compromiso financiero alguno y como otros tantos planes del gobierno corre el riesgo de no aplicarse. Es preciso el mantenimiento de las medidas institucionales de apoyo a este sector (AIEM, REA que facilita la materia prima, mejora de la ZEC sustituyendo las zonas acotadas para las actividades industriales, mejora de la bonificación del artículo 26 REF para producción bienes corporales?) y favorecer el acondicionamiento y desarrollo de los polígonos industriales.

Sector primario

Aunque su aportación cuantitativa al PIB es baja el sector primario debe merecer una atención especial. No hay que olvidar el importante papel que juega esta actividad como productora de alimentos frescos y de calidad, fijando la población rural, conformando nuestro paisaje y manteniendo los suelos frente a la erosión. Valoro positivamente lo que ha significado la ampliación económica del POSEICAN este año en 54 millones de euros (de los que 28 millones son adicionales para la comercialización exterior del tomate para 2009). Ahora hay que lograr que el Gobierno canario y el Gobierno central acuerden financiar estas ayudas autorizadas por la Comisión Europea. Así como obtener que se amplíe la misma para los próximos años. Otro eje de atención es el impulso a la mejora de los canales de comercialización de la producción agroganadera local con el fin de mejorar nuestro abastecimiento. El ejemplo del éxito alcanzado por el Cabildo de Gran Canaria en la venta de las papas locales pone de relieve la importancia del acceso a los canales de distribución para poder vender.

Por otra parte, hay que continuar impulsando a Canarias como plataforma logística hacia África, especialmente hacia los países del Noroeste africano, contribuyendo a la internacionalización de nuestra economía. Este tema hay que abordarlo tanto desde la perspectiva económica como la de colaboración al desarrollo de nuestro entorno geográfico. Constituye un buen ejemplo la base logística internacional de la Cruz Roja para catástrofes en África, recientemente inaugurada en Gran Canaria. En ese marco, debemos aprovechar la existencia de la sede de Casa África en la isla. Así como apostar porque Canarias esté presente en la creación de la Agencia de Seguridad Marítima del África Atlántica, que impulsa la UE y velar por el aprovechamiento de la financiación europea para el objetivo de Cooperación Territorial con los países africanos (cooperación transfronteriza, instrumentos de Vecindad?). Además, como he señalado en otras ocasiones, nuestras empresas tienen dimensión y estructura productiva suficiente para ocupar un hueco en esos mercados potenciales tanto en la exportación de mercancías como, sobre todo, en la prestación de servicios y de tecnologías. No se nos esconde las dificultades que entraña estas actividades, por la falta de seguridad jurídica y los fenómenos de corrupción en algunas administraciones de esos países.

Por último, para aprovechar las oportunidades que abre esta crisis para Gran Canaria considero que es necesario reforzar el liderazgo del Cabildo de Gran Canaria como gobierno insular y defensor de los intereses de esta isla, y fomentar la colaboración institucional entre los ayuntamientos y la corporación insular. Asimismo, hay que favorecer el diálogo y el consenso con los agentes económicos y sociales sobre las medidas a adoptar. Y, en definitiva, y lo más importante: tomar decisiones y aplicarlas.

Román Rodríguez

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats