Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Ibarretxe, al desnudo

Wifredo Espina / Wifredo Espina

0

Pero además, en su último comunicado, ETA desnuda a Ibarretxe. No solo rechaza su plan de referéndum o consulta sobre la autodeterminación vasca, sino que lo considera un “fraude”. Y en esto coincide con el gobierno y los partidos de nuestra democracia “podrida”, aunque por razones muy distintas.

Mientras para el gobierno y los partidos el plan del Lehendakari es un “fraude” al vigente Estado de derecho, pues es contrario a lo establecido en la Constitución, que no permite el secesionismo de una parte del territorio español, para ETA es un “fraude” precisamente porque no afronta abiertamente la separación del País Vasco, ya que “se viste de reforma autonómica”.

La conclusión es que este plan, aprobado ya por el gobierno vasco para ser discutido en su parlamento, no tiene ninguna posibilidad de salir adelante. Se oponen al mismo tanto el Gobierno del PSOE y el principal partido de la oposición, el PP, como el radicalismo abertzale vasco, ETA, el de las pistolas y las bombas.

Ante lo cual, Ibarretxe, en quien Iñaki Anasagasti dice “confiar plenamente” porque “está comprometido con sacar del empate infinito una situación que unos y otros bloquean, y que hará lo imposible para llevar este país a un escenario de acuerdo y de apuesta democrática”, se verá obligado a convocar elecciones en el País Vasco, lo cual parece lo más lógico.

Lo que no parece lógico es que un Lehendakari, que lo es en virtud de lo dispuesto en la vigente Constitución, se rebele contra ella y la desacata (con lo que se deslegitima) con un plan “vestido de reforma autonómica” pero que en realidad la revienta, y que, encima, no cuente con el apoyo de los radicales que pretende integrar en un sistema democrático que consideran “podrido”.

Quizás seria aconsejable reformar la Constitución, para que permitiera resolver este tipo de conflictos, lo que no es admisible es desacatarla o reventarla por quien debe a ella su cargo y la Autonomía que preside.

*Wifredo Espina es eriodista y exdirector del Centre d'Investigació de la Comunicació.

Wifredo Espina*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats