Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Impulsando la competitividad

Román Rodríguez / Román Rodríguez

0

Cuando hace un año decidimos desde la Sociedad de Promoción impulsar esta iniciativa, entendimos que, si bien era el Cabildo insular quien debía liderarla, su puesta en marcha dependía de lograr la participación activa y la búsqueda de consenso de todos los agentes involucrados, tanto los del sector público como los del privado. Y, efectivamente, en la elaboración de estas medidas se ha contado con una amplia representación de todos los agentes institucionales, económicos y sociales de la isla, quienes al suscribirlo han destacado precisamente su carácter consensuado y participativo. Además, se ha creado una Comisión de Seguimiento que obliga a las partes a realizar una evaluación del desarrollo de las medidas contempladas, así como a elaborar un informe anual de la ejecución de las mismas.

Quiero destacar que no se trata de un 'plan' más, sino de promover una serie de acciones concretas y operativas en el ámbito insular que se puedan implementar en los próximos tres años y que contribuyan a modificar positivamente la estructura productiva de Gran Canaria, generando al mismo tiempo empleo estable y de calidad.

Por tanto, son medidas que pueden ser realizadas en el ámbito competencial de la isla y de sus instituciones. Aunque la mejora de la competitividad sobre todo requiere de otras medidas complementarias que dependen del ámbito competencial suprainsular como es, por ejemplo, una adecuada orientación de la formación profesional hacia las nuevas demandas del tejido productivo o la adecuada implementación de la política regional de Investigación y Desarrollo (I+D+i), bastante poco atendida desde el Gobierno canario.

Medidas

La estrategia elaborada se refleja en tres grandes ejes, siete medidas y 23 acciones que pretenden orientar nuestro modelo económico hacia la sostenibilidad, impulsando iniciativas de alto valor añadido y poco consumidoras de suelo.

Los tres ejes hacen referencia a reinventar y consolidar la oferta turística, diversificar e innovar el tejido productivo e insertarse en los mercados globales.

Las medidas van desde las referentes a mejorar la conectividad exterior de la isla a las dirigidas a agilizar la aprobación de los instrumentos territoriales insulares y planes generales con mayor impacto para el desarrollo de actividades económicas, pasando por la oferta cualificada de espacios y equipamientos para actividades empresariales. Igualmente, se incluyen medidas para el desarrollo de nuevos instrumentos para la financiación de empresas y otras destinadas a la emprendeduría tecnológica.

Asimismo, se atiende a la reconversión turística, rehabilitando el espacio público, renovando los complejos alojativos más antiguos y desarrollando una nueva oferta de ocio. También se incluyen medidas destinadas a la promoción de sectores innovadores intensivos en conocimiento e impulso de actividades con vocación exportadora.

Respuestas

Si ya era necesario trabajar en este acuerdo por la mejora de la competitividad al margen de la coyuntura económica, consideramos que es más trascendental aún hacerlo en este período de crisis en el que estamos inmersos y en la que se destacan las debilidades de nuestro modelo productivo. No debemos olvidar que Canarias ya alcanza los 200.000 parados registrados y vamos camino de los 265.000 (un 25% de la población activa) a final del primer semestre de 2009, siendo Gran Canaria la isla con más parados, exactamente 88.253 el pasado mes de noviembre. Una crisis a la que tienen que ofrecer respuestas las administraciones públicas en el corto plazo, dado que las restricciones crediticias existentes dificultan el normal funcionamiento de las empresas y retraen el consumo de las familias.

Frente a la parálisis y desconcierto que padece el Gobierno canario, que en este contexto disminuye un 4,5% las inversiones en el proyecto de Presupuestos para 2009, a pesar del incremento del Presupuesto, y reduce las transferencias de capital a los cabildos, desde el Cabildo de Gran Canaria queremos ofrecer a la sociedad de la isla liderazgo y compromiso.

Junto a este acuerdo para la mejora de la competitividad, el Cabildo, a pesar de que su presupuesto ha disminuido un 16% -por la reducción de ingresos del REF y por la disminución de transferencias que ha hecho el Ejecutivo- va a poner en marcha -mediante remanentes de tesorería y préstamos- un plan especial de obras por 50 millones de euros, con el objeto de atemperar el impacto de la crisis. Esto, junto a las cantidades correspondientes a Gran Canaria de los nuevos fondos estatales de inversión pública en el ámbito local, contribuirá a desarrollar la obra pública de ejecución inmediata en la isla.

En la situación de crisis que sufrimos es exigible de las administraciones públicas la adopción de iniciativas dialogadas y consensuadas con el resto de instituciones y con los agentes económicos y sociales que permitan respuestas eficaces y con impacto real en la economía. El acuerdo para la mejora de la competitividad de Gran Canaria es un buen ejemplo de ello.

*Presidente de Nueva Canarias.

Román Rodríguez*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats