La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Inocentadas

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Rodríguez Zapatero se reúne en La Moncloa con los representantes de ongs, de colectivos sociales, con desempleados, con familias que han perdido sus casas porque no pueden pagar la hipoteca. Todos le piden al presidente que emplee mano dura con los banqueros, que persiga a los grandes evasores fiscales, que no subvencione a las empresas que teniendo beneficios despiden a personal. Los mileuristas, los jóvenes desempleados, los que cobran una pensión de 600 euros, los que han tenido que cerrar su pequeño comercio porque tenían más gastos que ingresos?todos le dicen al presidente del gobierno: “presidente, no le damos más crédito si las reformas económicas se dirigen contra nosotros, si se suprimen derechos, si se desmonta el Estado de Bienestar”. El presidente se compromete a defender en la Unión Europea reformas económicas en la dirección contraria de lo defendido hasta ahora.

La Confederación de empresarios celebra un cóctel de navidad y no aparece ningún consejero del gobierno. Los organizadores, preocupados, llaman a los distintos departamentos. Desde la consejería de Sanidad responden que el señor Bañolas no ha podido ir porque está firmando en cese de los altos cargos que dejó el Partido Popular, el consejero está revisando los concursos aprobados en esta legislatura, está planteando dedicar todos los presupuestos a la sanidad pública, el doctor Bañolas quiere curar la sanidad de la enfermedad de la privatización, quiere que deje de ser un negocio para empresarios amigos.

Desde la consejería de Medio Ambiente, Rural y Marino responden que el consejero Berriel no puede ir al cóctel de los empresarios porque está reunido con la comunidad científica, quiere escuchar sus criterios para revisar el catálogo de especies protegidas. Berriel considera que antes que echarse un vino con los constructores su deber es respetar el juramento que hizo cuando asumió el cargo, la defensa de las leyes que tienen como objetivo la protección del medioambiente, la defensa de los agricultores y ganaderos.

Desde la consejería de Empleo e Industria responden a los empresarios que la señora Julios no puede acudir porque está revisando las políticas del Servicio Canario de Empleo, está empeñada en que no sea un organismo que se dedica a guardar las listas de desempleados. La consejera también está preguntando a su equipo qué pasa con el concurso eólico, por qué se acaba la legislatura y no vemos ni un molino de viento nuevo.

La consejera de Bienestar Social tampoco acudió a la cita con la patronal. Tiene una reunión muy importante con su departamento, está preguntando a su personal por qué no se paga el salario de inserción desde hace meses. También está estudiando el último informe sobre la Ley de Dependencia, doña Inés tendrá una reunión muy importante esta tarde para que le expliquen dónde está el dinero de la Dependencia, qué pasa con los informes que no se terminan nunca, por qué somos los últimos de la cola.

El consejero de Economía va a intentar acercarse al brindis de la patronal, pero antes quiere conocer qué consecuencias tiene en las ongs y los colectivos sociales el adelanto del cierre del presupuesto de 2010. También quiere revisar algunos números de las cuentas del próximo año, quitará unos millones del presupuesto de propaganda y de policía y los meterá en Sanidad y Bienestar Social.

El presidente Paulino Rivero ha decidido suspender sus visitas a cócteles, romerías y fiestas patronales. Está dedicado de lleno a revisar los compromisos que asumió en el discurso de investidura. ¿Se ha promovido la participación ciudadana?¿Se ha fomentado el diálogo con toda la sociedad?¿Se han renovado los órganos de control al gobierno: Audiencia de Cuentas, Consejo de Radio Televisión Canaria, Diputado del Común?¿Se ha apostado por la diversificación de la economía canaria? Hasta que no le respondan a esas preguntas el presidente no saldrá de su despacho, no cortará cintas de inauguración, no colocará primeras piedras, no hará fiestas para celebrar que somos dueños de nuestro mar.

El alcalde Jerónimo Saavedra también está recluido en el ayuntamiento. El hombre está revisando los contratos que firmó con los vecinos durante la campaña electoral. Ha decidido dedicarse a cosas concretas: tumbará las torres del canódromo, mejorará las infraestructuras de los barrios, defenderá el control municipal de las empresas públicas, cumplirá los compromisos en materia de movilidad urbana fomentando el transporte público, los carriles bicis, los aparcamientos fuera de la ciudad?

Y qué decirles del gobierno del cabildo, que está volcado en cosas concretas, que afectan a los ciudadanos: los servicios sociales, el fomento de cooperativas, el desarrollo de las normativas de conservación de nuestros espacios naturales, el fomento del autoempleo, la promoción de la cultura hecha por la gente de aquí? Las megainfraestructuras pueden esperar.

Se me acaba el tiempo, podría estar horas y horas contándoles posibles noticias-ficciones para celebrar este día de los inocentes.

Otros artículos en el blog Somos Nadie

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats