Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Acto por el 120 Aniversario de la caida en combate de José Martí

Orestes Martí

La Asociación de Amistad Canario Cubana Antonio Pérez Monzón y el Consulado General de Cuba en Canarias celebraron un Acto Histórico Cultural en el que además se entregaron reconocimientos a destacados Comunicadores Populares y a la Solidaridad Internacionalista (de Canarias) y mencionaron a todos los que recibieron distinciones el pasado año 2014, a escala mundial

En nombre de la Asociación de Amistad Canario-Cubana “Antonio Pérez Monzón” (AACC-APM), su Presidente, el Dr. Artemi Franchy Lang-Lenton dio la bienvenida al Acto en el que se conmemoró el centésimo vigésimo aniversario de la caída en combate del Apóstol y Héroe Nacional cubano, José Martí.

Agradeció la presencia y participación de los asistentes, entre los que se encontraban miembros del Consulado General de Cuba en las Islas Canarias, encabezados por el Cónsul General Licenciado Ulises Ramón Barquín Castillo; el Consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria, don Carmelo Ramírez Marrero; el Vicerrepresentante del Frente Polisario en Canarias, Sr. Mohamed Said, y de doña Lourdes Urbaneja Clerch; a la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, doña Lidia Esther Morales Falcón, así como a todas las personas que hicieron posible la actividad, especialmente a doña Elsa Vega Jiménez, a los miembros de HERMES doña Marian Santana, don Roberto Domínguez, don José Villalba, don José Francisco González y don Fernando Alemán, y a todos los participantes en el programa.

En sus palabras, el presidente de la AACC-APM puntualizó que la asociación se fundó en el año 2010 y que tiene como principal objetivo promover el acercamiento y la amistad entre los pueblos canario y cubano, haciendo hincapié en el ámbito sociocultural común. Nuestra intención -dijo-, es hacer que la evidente y poderosa relación histórica entre nuestros pueblos sea reconocida y estimulada, siguiendo la premisa martiana de “con todos y para el bien de todos”.

Profundizando en las relaciones históricas y en la aparición de la Asociación, el Dr. Franchy apuntó: “Los escolares cubanos, desde temprana edad, saben de las Islas Canarias, tierra de la madre de su Héroe Nacional, José Martí. El origen tinerfeño de Leonor Pérez Cabrera es conocido por todos, pero quizás lo sea menos el del padre de ésta, Antonio Pérez Monzón, nacido en el pago La Bodeguilla de la Vega de San Mateo, el 29 de enero de 1791. De profesión zapatero, sentó plaza en la Brigada de Infantería de Santa Cruz de Tenerife en 1816. Fruto de su unión con Rita María Liberata Cabrera Hernández nacería el año 1828 doña Leonor Pérez Cabrera. El origen grancanario del abuelo materno de Martí, fue motivo inmejorable para dar el nombre a nuestra asociación”.

Al concluir las palabras del Presidente de la Asociación de Amistad, el acto tuvo entonces su previsto momento de Cultura Popular Participativa, con la actuación de varios jóvenes estudiantes y tres destacados músicos de la Agrupación de Música Popular de Canarias “Los Gofiones”.

“Cuando los cimientos son sólidos y los materiales utilizados de buena calidad, las edificaciones resisten los embates del tiempo”; con su acostumbrada profundidad, la destacada escritora y poeta cubana M. ed. Elsa Vega Jiménez comenzó de tal forma sus palabras en un mágico recorrido por la personalidad del Héroe Nacional de Cuba, que no por gusto tituló “José Martí, de la cultura enciclopédica a los versos sencillos”.

A pesar de lo apuntado por la escritora cubana al inicio de su intervención ...“Sobre él, innúmeras personas han escrito, y escriben, en diferentes partes del planeta”... Una vez más y empleando magistralmente sus conocimientos pedagógicos, la disertante no sólo mantuvo la atención de todos los presentes, sino que también logró implicarlos en todo el proceso, en una especie de interactividad en la que los roles conferencista auditorio se intercambiaban de forma dinámica y permanente. Era como una gran orquesta, pero interpretando una pieza literaria. Así, en boca del “público-intérprete”, escuchamos citas de Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Domingo Faustino Sarmiento, Gabriela Mistral y Rubén Darío.

Conocimos también de la formación académica de Martí con un amplísimo recorrido desde su más tierna edad en su Cuba natal hasta sus estudios universitarios en Zaragoza. El “plan de estudio” de la enseñanza primaria dado a conocer por la escritora en sus palabras provocó admiración en los presentes; al igual que en lo relacionado a su incursión en el universo de los idiomas y las traducciones. Vega Jiménez apuntó: “El que más tarde fuera iniciador del Modernismo, el renovador de la poesía en castellano y el traductor brillante que anidan en Martí, despuntan en fecha muy temprana. También dominaba el portugués e incursionó en el aprendizaje del ruso y del quichua. En resumen, dominaba latín, griego, hebreo, sánscrito, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y un poco de ruso y de quichua”.

En el mes de septiembre de 1890, en la Ciudad de Nueva York, en una “carta a los cubanos”, Martí escribió: “… honrar a los que cumplieron con su deber es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a los demás a que lo cumplan”. Con esta cita martiana comenzó sus palabras el Presidente del Sistema HERMES Internacional (HI), Roberto Domínguez Lima, al dar inicio a la entrega de los diferentes reconocimientos que HI otorgó el pasado año 2014.

En efecto, al decir del Presidente de HI, el Sistema “quiso honrar a una parte de sus mejores activos, haciéndoles entrega del reconocimiento que el pasado año les fuera concedido y que por diversas dificultades técnicas no se les había entregado”. A continuación aclaró: “Dgo a ”una parte“, porque los reconocimientos al trabajo que concedió nuestro Sistema tuvo un carácter mundial y un variado contenido temático”; y antes de entregar físicamente los reconocimientos a los allí reunidos, fueron mencionados todos los galardonados, distinción a distinción, país a país y nombre a nombre.

Los galardonados presentes en el acto recibieron sus respectivos reconocimientos de manos de las personalidades invitadas especialmente para la ocasión: el Reconocimiento Rafael Morales Caballero, fue entregado por doña Lourdes Urbaneja Clerch; compañera del destacado comunicador; don Ulises R Barquín, Cónsul General de Cuba en Canarias, entregó el reconocimiento a la Solidaridad Internacionalista y finalmente, Mohamed Said, vicerepresentante del Frente Polisario en Canarias, hizo entrega del reconocimiento Mahfoud Ali Beiba a Ismael Emboiric del Río, Coordinador General de HERMES Sáhara, por su destacada labor al frente de este órgano nacional de base.

Para concluir el acto, Ulises R Barquín, Cónsul General de Cuba en Canarias, presentó de manera oficial la convocatoria a la 2da Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

*Este artículo fue publicado en la página de Hermes Federación Internacional de Comunicadores Populares.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats