La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Leer

Coca de Armas / Coca de Armas

0

La mejor labor que podemos realizar con los niños y con los jóvenes es entusiasmarlos con la lectura, es enseñarlos a zambullirse en sus páginas y a nadar y bucear por sus palabras o volar por los aires de sus conceptos. Leer es como bailar con alguien, como reir con alguien, como jugar, como llorar, como sufrir con alguien. Leer es como adentrarse cada vez más en los misterios de la vida, en el secreto de la creación. Es crecer y profundizar en el pensamiento y en la personalidad.

Leer es como cabalgar por Asia Central con Gengis Kan. Atravesar la terrible estepa castellana, polvo, sudor y hierro, con el Cid Campeador. Hacer un viaje por el Mediterráneo renacentista con Baldasare. Vivir aventuras recorriendo La Mancha con Don Quijote y Sancho, o Las Palmas de Gran Canaria de la mano de Eladio Monroy en la trilogía de novela negra de Alexis Ravelo. Sentir el desasosiego de Kristo y Yeray al encontrarse con un dinero prohibido en Si le digo le engaño, de Carlos Álvarez. Investigar de la mano de Sherlock Holmes, de Tintín, del detective Carvalho, de Lisbeth Salander. Amar apasionadamente con Anna Karenina o Margarita Gautier. Sentir toda clase de sensaciones encerradas y desveladas en los versos de los poetas? Leer es como vivir todas las vidas posibles y muchas más.

En los libros se nos abre un enorme abanico de posibilidades que hace que nuestra vida sea muy diferente si leemos a si no lo hacemos. Si desde el comienzo de su escolarización no somos capaces de inculcar a los niños el placer de la lectura, algo grave, como así parece, está ocurriendo con nuestro sistema educativo. Si desde el comienzo de su escolarización no logramos introducir a nuestros alumnos en el fascinante universo de la lectura, estamos condenándolos a transitar la cruda y dura realidad de nuestro mundo hurtándoles una extraordinaria herramienta de evasión, ilusión y ánimo para poder embellecerla y transformarla.

Si tuviéramos la voluntad y la habilidad de fascinar a los niños con la lectura, en un futuro no lejano Canarias, con toda seguridad, remontaría del último lugar del ranking de Excelencia Educativa que ahora ocupa.

Coca de Armas

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats