Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La ''Ley Mordaza''

Thalía Rodríguez / Thalía Rodríguez

0

Según la futura ley sólo podrán realizarse escuchas telefónicas cuando el fiscal detecte “graves indicios de delito” y durante un número determinado de días. Además de penas de hasta 450 mil euros para los editores que las publiquen durante la investigación.

Los medios de comunicación italianos que no están en manos de Silvio Berlusconi se han puesto en pie de guerra y han atacado de la mejor forma posible, mostrando a sus lectores las consecuencias que tendrá la aprobación de esta ley.

El diario La Repubblica, por ejemplo, salió con su primera página en blanco, sólo con una pequeña nota amarilla que decía “La ley mordaza negará a los ciudadanos el derecho a estar informados”. Otro diario suprimió sus viñetas y una cadena de televisión colocó en la esquina superior derecha de la pantalla una franja negra en señal de luto en la que se puede leer “no alla legge bavaglio”, “Contra la ley mordaza”.

El sindicato de periodistas ha convocado una huelga para el 9 de julio, pero no sólo los medios de comunicación han protestado, los partidos de la oposición dicen estar dispuestos a llevar su recurso al Tribunal Constitucional si la ley es aprobada en la Cámara de Diputados, lo que es bastante probable, y varios magistrados han mostrado su descontento públicamente.

Mientras, Il duce Berlusconi dice que la nueva norma es necesaria para proteger la privacidad. Lo que se le olvidó comentar al primer ministro italiano es la privacidad de quién es la que quieren proteger.

¡Qué casualidad que el gobierno decidiera recuperar este proyecto de ley justo después de que algunos periódicos publicaran transcripciones de una investigación de corrupción urbanística que afectaba directamente a Il duce, y que provocaron la dimisión del ministro de industria! Por no mencionar el resto de investigaciones en las que se ha visto envuelto.

Berlusconi ha hecho lo mejor que sabe hacer, lo que le da la gana. Y lo peor es que lo seguirá haciendo cuando deje de ser primer ministro porque el poder no lo perderá nunca. Como dice el refrán, “a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Él ha sabido arrimarse a un árbol poco legal pero muy poderoso.

Lo preocupante no es lo que haga o deje de hacer Berlusconi, lo grave en este caso es que se trate de esconder de una manera tan rastrera la basura de un país. Porque coartar la libertad de expresión es la primera señal de que una sociedad está podrida por dentro.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats