Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Leyes electorales injustas

Rafael González Morera

0

Estoy cansado de repetir que las leyes electorales españolas son muy injustas. En lo que se refiere a las generales solo basta poner algunos ejemplos, Izquierda Unida ha sido la gran perjudicada a nivel nacional, porque con casi un millón de votos solo obtuvo dos diputados, mientras que ERC y DyL con medio millón de votos cada uno, estos partidos independentistas de Catalunya sacaron nueve y ocho diputados respectivamente, y por su parte el PNV con trescientos mil y pico votos colocaron en el Congreso de los Diputados seis escaños. Una desproporción absoluta que es debida a la Ley D'Hont, y a las circunscripciones provinciales en donde se prima a los partidos mayoritarios, aunque los emergentes están rompiendo esta ventaja, pero con muchas dificultades, con lentitud. Otro de los ejemplos claros es la ganancia de diputados por parte del PSOE y de Podemos, mientras los socialistas obtuvieron con cinco millones y medio de votos 90 (noventa), Podemos con cinco millones cien mil sólo 69 (sesenta y nueve). Otra desproporción de escándalo.

Pero las leyes injustas alcanzan a Canarias, de oca a oca y tiro porque me toca, y un grupo de amigos periodistas muy criticones venimos desde hace años en tertulias de radio y en artículos periodísticos manifestando la injusticia de la triple paridad, que es una gran parida, y que desde tiempos pretéritos venimos poniendo a parir, y además diciendo “nunca más, con esta ley electoral no vuelvo a votar”, y llega la siguiente cita electoral como en 2007, y unos amigos me convencieron para votar a Jerónimo Saavedra, José Miguel Pérez, y Juan Fernando López Aguilar, nada menos que las tres papeleras para el PSOE, y se consiguió los objetivos de derrotar a Pepa Luzardo, José Manuel Soria, y si JFLA no fue presidente de Canarias fue porque se aliaron PP y CC para tumbarlo. La Ley Electoral Canaria, la de la triple parida, por poner un par de ejemplos archiconocidos de nuestra injusta cita electoral, basta decir que la Asociación Socialista Gomera y juergas de puti clubs en Madrid del tal Casimiro Curbelo con cinco mil votos saco tres diputados, y Ciudadanos con más de cincuenta mil no consiguió ninguno, un auténtico bodrio electoral, una injusticia flagrante.

La última expresión de la injusticia son los mil doscientos votos que cuesta conseguir un diputado en El Hierro, frente a los veinte y pico mil largos en Gran Canaria y Tenerife. ¡Viva la triple parida! Y la paridad, tales y cuáles.Ahora sí Pedro Sánchez no lo remedia porque no tiene permiso del felipismo y del susanismo, de El País y del IBEX 35, para pactar con Podemos, las confluencias, Izquierda Unida/Unidad Popular, con el apoyo del PNV, y nos vemos abocados a unas nuevas elecciones, todo este desbarajuste y nuevas elecciones en diferido, puede que sea un retroceso de PSOE y Podemos, y si tras los nuevos comicios PP y Ciudadanos pueden formar gobierno, el gran culpable será el PSOE que sigue emperrado en hacer un pacto raquítico con C's y CC con solo 131 escaños cuando con Podemos, IU/Unidad Popular y PNV llega a 167, aunque la derecha mediática apuntara con un guineo nauseabundo como siempre a Podemos. De momento con estas leyes electorales injustas serán las que especialmente perjudiquen a los partidos minoritarios, aunque ya dos de ellos crecen a contracorriente. Pero ya digo, a nivel nacional entre el señor D'Hont, y las circunscripciones provinciales, Podemos y Ciudadanos lo tienen más difícil para crecer. De aquí de Canarias solo recordar que los grandes culpables de la actual ley electoral fueron Jeronimo Saavedra, Lorenzo Olarte, José Carlos Mauricio, José Miguel Bravo de Laguna, y algún que otro entusiasta de la intrasicion poco democrática tras la muerte del dictador. La historia los condenara. El panorama hezpañol y mundial es deprimente, y ahora con ls Papeles de Panamá se incrementa la merde que nos anunció mi colega Letizia Ortiz. ¡Merde!. La

Socialdemocracia (Partidos Socialistas) y la Democracia Cristiana (PP europeo) han hundido a Europa en la merde.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats