Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El PSOE no arranca

Rafael González Morera

Recuerdo que hace años en la playa majorera de Cofete se me quedó embarrancado el 4x4 que conducía a la altura del Islote, a unos cinco kilómetros del chiringuito que está al comienzo de la misma, bastante lejos del inicio playero, después de hacer una detenida visita a la Casa de Winter, refugio de los nazis alemanes y del suministro de submarinos hitlerianos según me contaba un rocote majorero en Morro Jable hace mucho más tiempo. Llevaba agua bastante, y bocadillos para pasar el día, pero todavía no existían los móviles, y cuándo un jeep con dos parejas de guiris (chonis en esa época) decidieron marcharse, nos vimos solos mi mujer y el que suscribe. Cuando decidimos volver a Morro Jable bien entrada la tarde, el coche se me quedó hundido en la arena, y como ignorante en asuntos de playas majoreras y de coches atrapados en la arena, a base de tanto intentar sacarlo acelerando en plan bruto y tal, una de las ruedas se me hundía cada vez más. La marea estaba subiendo, y el coche que no arrancaba, y me comencé a preocupar. Me quedaba una botella de agua y un bocadillo, y ya me veía durmiendo entre cardones y tabaibas, o al abrigo de un sótano de la casa de Winter, y el coche arrastrado por la marea y hundido en el mar bravío, cuando de repente un jeep con dos jóvenes se acercaron a nuestro lado. Eran los empleados del chiringuito que nos habían visto con sus prismáticos, y con dos palas sacaron al hundido coche en un pis/pas. “Para esto se requiere maña, no hace falta apretar el acelerador sin ton ni son, pero bueno, tampoco usted tiene palas, así es mucho más rápido”. No hace falta decir que aquellos jóvenes llegaron justo a tiempo.

Ahora cuando veo al PSOE hundido en la arena y el fango de la política española recuerdo aquella tarde/noche en Cofete, y los apuros que pasé hasta que llegaron los dos jóvenes salvadores. Me da la impresión que a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, le hacen falta en su dirección, hasta en sus ruedas, a muchos jóvenes militantes, de la puta base que diría mi amigo Tito Travieso, para enderezar al PSOE, sacarlo del fango, y ponerlo otra vez conduciendo y dirigiendo por la izquierda, por el centro/izquierda como mínimo.

Pero lo que parece claro, cada vez más, es que por el camino de la socialdemocracia por donde ha transitado como muletas de la democracia cristiana y de los partidos populares de estos últimos años, no creo que los Partidos Socialistas europeos salgan de su marasmo y su ostracismo, y ahí tenemos sin ir más lejos a los de Grecia, Italia, Holanda y más recientemente el batacazo del Partido Socialista de Francia. No es casualidad que sólo el Partido Socialista Portugués esté en primera línea, y además gobernando Portugal con el Partido Comunista Portugués y el Bloque de Izquierda, que viene a ser un Podemos a la portuguesa.

Ahora los hijos de los veteranos militantes del PSOE simpatizan más con Unidos Podemos que con el socialismo de sus padres, y el trasvase de votos desde 2011 con la debacle de Pérez Rubalcaba hasta ahora es la prueba del nueve que no admite de momento discusión. La desaparición además del bipartidismo, la muerte política de la preponderancia del Partido Popular y el PSOE, parece según todos los indicios mercadotécnicos haber terminado con el “quítate tú para poner yo otro ratito”, y no creo que la transversalidad, la renuncia a la izquierda y la derecha para atrapar votos de todos los caladeros políticos, sea el camino acertado para un futuro PSOE que quedaría siempre superado por su izquierda por Unidos Podemos. No es de recibo además que el PSOE, con el actual escándalo del Partido Popular, atentando contra la Justicia, el Ministerio Fiscal, y otros muchos estamentos del Estado incluida la UCO de la Guardia Civil, no apoye la moción de censura que va a presentar Unidos Podemos. Es inadmisible.

Hezpaña tiene que volver a ser España con urgencia, y esto hay que conseguirlo con dos partidos auténticamente de izquierdas, PSOE y Unidos Podemos, ó Unidos Podemos y PSOE, que aúnen sus esfuerzos para conseguir una reforma fiscal en la cual paguen más los que más tienen y adoptar una racionalización del déficit público, reducir el déficit social, poner en marcha un plan de transición energética para no depender de los hidrocarburos, conseguir un empleo de calidad, acabar con las presiones del Partido Popular a policías, guardias civiles, fiscales y jueces, que cada vez tienen más miedo al Gobierno del PP porque les amenaza, acabar con las puertas giratorias, iniciativa a la que tanto miedo le tienen los jefes del PP y del PSOE, poner fin al secreto bancario, y una amplia reforma del Código Penal con penas muchos más duras para la corrupción , para el robo de dinero público, no puede ser que las cárceles estén llenas de pobres y los ladrones de cuello blanco libres y riéndose de todos nosotros. El PSOE tiene mucha responsabilidad si sigue “absteniéndose” y permitiendo que el Partido Popular siga gobernando. Patxi López ha dicho que incluso el partido puede desaparecer. Ha dicho una gran verdad. Pero tenemos la esperanza que tras las primarias del domingo, el lunes amanezca con un PSOE de izquierda, al menos de centro/izquierda.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats