Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Panda de trileros

José A. Alemán / José A. Alemán

0

Están, por ejemplo, las mentiras con las que Rajoy se ganó el derecho a amargarnos la existencia. Aunque lo más grave, según Juan Torres López, catedrático de Economía de Sevilla, es que continúa mintiendo desde La Moncloa. Torres acaba de anuncia en su página web, titulada “Ganas de escribir”, la inmediata aparición en las librerías de “Lo que España necesita”, del que es coautor con Vicenç Navarro y Alberto Garzón Espinosa. Subtitulan el libro “Análisis urgente, crítico y riguroso de los primeros meses de Gobierno del PP”. Torres y Navarro, imagino que también Garzón, del que carezco de referencias, han escrito mucho y con acopio de datos y circunstancias reveladoras de las constantes mentiras peperas. Torres, sin ir más lejos, considera que el problema de España es que “el PP, como si ya no supiera sacar réditos políticos de algo distinto del engaño, no ha parado de mentir a los españoles también desde que llegó al Gobierno”.

El listado de mentiras es extenso y revela una falta de escrúpulos que priva a Soria de la consideración de rara avis en que lo tienen peperos bien pensantes: su hábito de mentir es disciplina de partido que se adapta a sus características. Indica Torres que el Gobierno está mintiendo, “ya de forma descarada en relación con su escandalosa gestión de Bankia”, con la que ha trincado, ya saben, a más de cuatro isleños. La Fiscalía Anticorrupción ha abierto investigación pero deberá apresurarse antes de que la liquiden por razones de austeridad.

Respecto a Bankia, a lo que iba, dijo el Gobierno que le prestaría dinero recuperable y al día siguiente supimos, no por él, que de préstamo nada, que sería una aportación irrecuperable de capital. Aseguró que, en todo caso, la intervención en Bankia no influiría sobre la prima de riesgo y resultó que el dinero pensaba sacarlo de incrementar la deuda soberana. Una serie de bolas de todos los colores como las de esas máquinas expendedoras de chicles de sabores que nunca se corresponden al sugerido por el colorín.

También nos cae cerca lo relacionado con las autonomías. Tras cuantificar el agujero y advertir a las comunidades de que se intervendría a las que no cumplieran los objetivos de estabilidad, aparecieron deudas ocultas de comunidades gobernadas de atrás por el PP que triplicaron el dicho agujero; lo que no le impidió presionar a las comunidades que no gobierna y mirar para otro lado en el caso de las peperas gastonas. Nada les digo de sus propósitos de transparencia porque a la vista están en el Congreso donde bloquean la comparecencia querida de Fernández Ordoñez y la no querida de Dívar.

Miente el Gobierno, señala Torres, cuando insinúa que cuenta con apoyos europeos inexistentes para ocultar “los estragos que están produciendo sus contradicciones, imprevisiones y mentiras” que ponen en riesgo “la estabilidad social y la integridad del Estado”. Ya sin un Zapatero al que culpar de todo, no solo de la parte que le toca, que no es chica.

El libro al que me refiero será de gran utilidad a quienes quieran saber lo que Rajoy no explica y necesita ocultar. Da pistas y datos del modo de gobernar del PP y pone de manifiesto, indirectamente, la falta de contundencia (y de explicación) de la oposición, sobre todo de la psocialista, que sigue sin poner en evidencia la política trilera de la derechona: ¿hoy por ti, mañana por mí?

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats