Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Paulino y los pobres

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Y como Paulino no ve a los pobres ni se reúne con la gente que trabaja atendiendo a los que menos tienen, pues Cáritas tiene que dar una rueda de prensa para que el presidente se entere de que Canarias no es sólo una comunidad que se describe en términos de grandes cifras, de las rentas per cápitas que a nuestro presidente le gusta leer en los gráficos y comparar con las rentas per cápitas de Cataluña y Andalucía. Mientras Rivero daba un discurso en un foro para ricachones y hablaba de las desigualdades entre las comunidades autónomas, Cáritas contaba a los periodistas los datos de las desigualdades económicas dentro de Canarias, esas que, según el estatuto de autonomía, debe corregir el Gobierno canario. Cáritas llamó la atención sobre el aumento del número de pobres en el archipiélago, frente al gráfico de la renta per cápita de Rivero, la ong católica nos mostró la Canarias más cercana a la realidad, y la triste realidad es que en las islas cada vez hay más cápitas sin renta.

Dice Cáritas que la pobreza sigue creciendo en Canarias y que con la crisis la cosa va a peor. Sí, la cosa va a peor con la crisis, pero ya la cosa iba mal sin la crisis, ¡eh!, este dato es muy importante. La economía canaria ha estado creciendo más que la media europea en los últimos años, sin embargo no ha parado de aumentar el número de pobres. El informe de Cáritas de Las Palmas de 2007 es rotundo: sólo en las islas orientales esta ong atendió el año pasado a 11821 personas, 163 más que en el año 2006. Hace unas semanas esta misma organización social publicó unos datos dramáticos: un 30% de los niños canarios vive bajo el umbral de la pobreza. La portavoz de Cáritas recordaba ayer en El Correíllo que según la encuesta de hogares el 45 % de las familias canarias no llega a fin de mes.

Dijo el presidente de nuestra gente en el Foro de Cinco Días que “la crisis no se resuelve con una varita mágica” porque es un problema internacional. Tiene razón. Pero también es verdad que aunque una familia no puede frenar el cambio climático, el ahorro de energía en una casa, o el menor uso del coche particular puede contribuir a parar un poquillo el problema. Y para combatir la crisis gorda, la de los que no llegan a fin de mes y no la de los que temen que bajen sus beneficios, el presidente podría comenzar simplemente por cumplir las leyes sociales y los planes aprobados por el Parlamento. Por poner un ejemplo: el pasado mes de enero el Diputado del Común manifestó que todavía no se ha aplicado más del 50% de las medidas recogidas en el Plan de Integración Social contra la Pobreza y la exclusión Social de Canarias (1998-2008). Y la culpa de este incumplimiento no es de Zapatero, sino de los dos partidos que han estado en el gobierno canario durante la última década que, fitetú que casualidad, son los mismos que siguen en el machito. Si en época de vacas gordas han incumplido la mitad del Plan contra la Pobreza, ¿qué harán en época de crisis? Pues viendo la agenda de esta semana de Paulino Rivero nos podemos imaginar que el gobierno continuará con su compromiso de trabajar para solucionar los problemas de nuestra gente: reunirse con la patronal, con la banca, con los exportadores de tomate? Porque los ricachones también son gente, ¿o no?

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats