Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Paulino y el síndrome de ZP

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Se enfrió Paulino y metió en el gobierno a Mari Mar Julios y a Fernando Bañolas. El gobierno estaba malito, malito, por eso en principio la llegada de dos médicos puede ayudar a mejorar al paciente. Aunque los malpensados creemos que más enferma que el gobierno está Coalición Canaria en Gran Canaria, por eso Paulino apostó por los dos carteles electorales de su partido en la isla donde está más débil. Esa clave electoral la reconocía el propio presidente en la entrevista que le hicieron ayer domingo en su periódico.

Noto que nuestro Mencey tiene el síndrome de ZP, cuando alguien pierde elecciones lo mete en su gobierno. Lo hizo Zapatero con Miguel Sebastián después de perder Madrid y con Trinidad Jiménez tras perder las primarias (a Trini la promocionó dentro del gobierno). El fracaso electoral de Coalición Canaria en Gran Canaria ha sido premiado: Jorge Rodríguez iba en la lista de estrellas que Mauricio encabezó al ayuntamiento capitalino, y no sacaron ni un concejal. Mari Mar encabezó la lista del Parlamento, entró en la cámara autonómica aunque CC fue la cuarta fuerza política (con 21.000 votos de 633.000 electores, Nueva Canarias no entró en el Parlamento aunque sacó 25.000 votos más que CC) en el Parlamento y Bañolas no entró en el cabildo aunque era el número dos de la lista. Confía el presidente de nuestra gente en cambiar las encuestas que dan a CC por muerta en Gran Canaria. Tiene el Mencey la misma ambición que ZP, aunque está por descubrir quién es el Rubalcaba del Gobierno canario, porque está claro que ni Mari Mar Julios, ni Jorge Rodríguez y ni Bañolas lo son .

Otro aspecto del síndrome de ZP es dar una zanahoria a quien le acabas de jincar un palo. Después de la reforma laboral, palo en el totizo a la clase trabajadora, Zapatero se plantea ahora hacer una agenda social pensando en los parados. A nuestro Mencey le dio el síndrome palo- zanahoria con el Turismo. Después de tener a Rita Martín de consejera de Turismo, con todos los desastres contados desde el primer día por este periódico, y respaldar hace un mes el capricho de Soria de nombrar a una policía local de Pájara con cursos de auxiliar administrativa al frente de la Dirección de Promoción Turística, después de ese palo al sector turístico, Paulino saca la zanahoria y nos cuenta que el Turismo no es una María (ni una Rita, claro), y que por eso este área pasa al organigrama de la Presidencia del gobierno.

Para mí lo mejor del ¿nuevo? Gobierno canario es el recorte. Rivero llevaba un año declarando que no era eficaz eso de recortar el número de consejerías y de altos cargos, ahora nuestro Mencey se decide a realizar la reducción del gobierno. La pregunta es sencilla: si después de recortar un 13% el número de altos cargos y un 14% el número de asesores y personal de confianza tenemos un gobierno “más fuerte, más capaz y más austero” ¿por qué no recortó el gobierno el mismo día que descubrió (antes que Alan Greenspan, Paul Krugman, George Soros, Robert Zoellick y Jean-Claude Trichet) que venía una crisis que te cambas? No sé si ya le puedo hacer esta pregunta a nuestro Mencey o tengo que esperar los cien días de gracia que se dan a los nuevos gobiernos.

Otros artículos en el blog Somos Nadie

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats