La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¿Periodistas? No, gracias

Federico Utrera / Federico Utrera

0

Así las cosas, no es de extrañar que se multipliquen casos como el de Carlos Sosa. La Duquesa de Alba ha solicitado a un Juzgado de Sevilla “medidas cautelares de secuestro de publicación” sobre la revista satírica “El Jueves” por su portada, que venía acompañada del siguiente texto: “Leíamos las semana pasada en el ”Hola“ que la duquesa de Alba se había reunido con la Reina y, tras este encuentro, había declarado: ”Ya no hay planes de boda“. ¿La convenció la Reina para que no diera ese paso? Si eso es así, nosotros nos atrevemos a llevarle la contraria a su Majestad, y animamos a la duquesa a que pase por el altar. Porque ya estamos hartos de que, cuando un tío se liga a una tía veinticinco años menor, todo el mundo resulta que lo ve muy bien, y alaba el gusto del señor en cuestión, y, sin embargo, las raras veces que ocurre lo contrario, la cosa parece un escándalo. ¿Pero qué mierda de sociedad igualitaria es esta, hombre?”. La demanda por “protección de derechos fundamentales” va contra los editores de la cabecera, Oscar Nebreda y José Luis Martín, y el dibujante Pedro Vera.

No son los únicos. El poeta Luis García Montero ?que no es de mis preferidos? ha sido condenado a 1.800 euros de multa y otros 3.000 de indemnización que deberá pagar al profesor José Antonio Fortes por un delito de “injurias graves con publicidad”. Fortes es conocido por sus tesis revisionistas sobre Lorca, de quien ha escrito que exaltaba los valores del fascismo, y sobre Francisco Ayala. El juez Miguel Ángel Torres señala que “es probable que Fortes” se burlara del poeta en la reunión del departamento en 2006 en la que éste lo llamó “hijo de puta y cabrón”, según el fallo, pero no justifica sus insultos en dicha reunión ni las expresiones que le dedicó en un artículo posterior en el periódico “El País”, pese a que García Montero pidió perdón, y no ve justificado llamar a Fortes “profesor perturbado” y, de manera indirecta, “tonto indecente”. “Es más que dudoso que para defender a Lorca se tenga que insultar y descalificar”, remacha el juez. El poeta dejará la Universidad porque “llamarle perturbado a un profesor que dice esas cosas puede ser considerado injuria grave”.

Aunque al menos ?por ahora? no ha acudido a los tribunales, el gobierno de la Generalitat ha pedido al semanario británico “The Economist” que rectifique un reportaje sobre España en el que, según la consellera Montserrat Tura, “se difama” a Cataluña y “se insulta” al ex presidente catalán Jordi Pujol por el reportaje “The party's over” (La fiesta ha terminado) pues consideran “desafortunada” e “inaceptable” que la revista tilde al ex presidente de “cacique” y hable de “obsesión nacionalista” por la lengua catalana. ¿Llegará a los tribunales? De momento, la Generalitat pide una “rectificación y una disculpa”. Así que ya lo tienen: una viñeta, llamar “perturbado” a un profesor excéntrico o “cacique” a un gobernante con cuatro mayorías absolutas podría ser delito. ¿Periodistas? Que informen ellos ?la Casa de Alba, la Generalitat y el Juzgado?, nos ahorrarán mucho trabajo y tendremos más tiempo libre. Lo gratificante y glamouroso es, desde luego, la Publicidad.

Federico Utrera

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats