Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Plan de España para Canarias

Juan José Rodríguez Guerra / Juan José Rodríguez Guerra

0

La decisión del Gobierno no se toma de forma arbitraria, ni por presiones del Gobierno de Canarias, ni tan siquiera ha de suponer un agravio comparativo con otras regiones de España. Sencillamente supone un acto de responsabilidad y de solidaridad del Estado con Canarias ante los datos adversos de la economía canaria, que se plasman como una pesada loza en término de desempleo: la mayor tasa relativa de todo el país.

De estos datos negativos de la situación socioeconómica de Canarias destaca, a parte de la tasa de desempleo que supera el 25% de la población activa, una renta media por habitante que ha pasado del 92% al 88% del PIB en los últimos cuatro años, un sector primario al que cada vez le cuesta más competir, un sector industrial enfocado básicamente al consumo interior ante el coste del transporte para exportar y con un peso muy por debajo de la media española (diez puntos menos), un sector servicios sobredimensionado (un 67% del PIB, del cual la mitad es turismo: un 33% del PIB), con unos salarios a la cola de España (por ende también las pensiones), una cesta de la compra de las más altas de España. Todo ello aderezado con uno de los crecimientos de población más espectaculares del país.

Este compromiso se ha plasmado en el denominado Plan Canarias, el cual no se plantea como un parche para superar un bache coyuntural, sino como una estrategia integral de carácter estructural, pensando en el medio y largo plazo (de ahí que se implemente a lo largo de los próximos diez años), que ayude a cambiar el modelo productivo de Canarias, diversificando su economía y ajustándola a las peculiaridades canarias de lejanía, fragmentación de su territorio y escasez de materias primas. Así como potenciando la creación de empleo, sobre todo de calidad, con una mejor formación de nuestros trabajadores. Por tanto, se va a disponer de un marco con un alcance tanto económico como social.

De forma concreta, el Plan Canarias del Gobierno de España, prevé toda una batería de medidas para la potenciación del turismo, apostando por la diversificación (de tipo de cliente, de tipo de oferta turística y de procedencia geográfica) y la calidad (que permita una mayor fidelidad de los que nos visitan así como un mayor gasto en destino) Esto supone una mejora en las infraestructuras turísticas, no seguir consumiendo suelo sino regenerando el ya consumido, una mejor atención al visitante tanto por los profesionales del sector como por la población residente (campañas de concienciación), no mezclar zona turística con zona residencial (el riesgo es que la segunda terminaría subyugando a la primera), etc.

Igualmente se pretende, en el animo de diversificar la economía, aportar por las energías renovable (tanto como fuente energética de generación in situ frente a la importación de la no renovable, como sector que genere desarrollo industrial para el consumo interno y la exportación), por la reindustrialización tanto manufacturera como de desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento (en el doble aspecto de contrarrestar el coste de la insularidad al poderse exportar por la red y no necesitar importar materia prima, así como ser una fuente de generación de empleos de calidad), por la inversión en infraestructuras, etc.

Todo esto es específico para Canarias, ya que las islas han recibido y seguirán recibiendo importantes inversiones de los distintos planes puestos en marcha por Zapatero para todo el país ante la situación de crisis, a parte de las inversiones ordinarias del Estado en nuestra comunidad autónoma.

Sin duda, este Plan Canarias del Gobierno de España promueve la cohesión social y territorial de España al actuar en una región como Canarias que, de otra manera, se alejaría irremediablemente de los valores socioeconómicos medios del país y de Europa.

* Secretario de Comunicación del PSC-PSOE de Telde

Juan José Rodríguez Guerra*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats