eldiario.es

Menú

Pto. Granadilla = Arinaga 2 (Yo alucino...)

- PUBLICIDAD -

Ahí está, como ejemplo, las autovías que se construyen en Fuerteventura, diseñadas como si la Isla tuviese un millón de habitantes (que es la idea que tienen más de uno por allí). Los proyectos ferroviarios de Tenerife y Gran Canaria, como si estas islas fuesen la estepa siberiana, y sin ni tan siquiera ponerlos como alternativa al aumento de carreteras. Las nuevas pistas de aterrizaje que se plantean en Tenerife, Gran Canaria o Fuerteventura (Palma de Mallorca, con sólo dos pista, tiene más tráfico que Gando, Fuerteventura, Tenerife Sur y Tenerife Norte juntas, y todavía por aquí quieren tres pistas más). O el aeropuerto de La Gomera, que costó 4.000 millones de pesetas del año 99, más todo el personal y medios necesarios en su funcionamiento, para dos o tres vuelos interinsulares al día, y que se mantiene por la continua amenaza del Cabildo Insular de armar la de Dios si se cierra.

Pero todo esto es poco comparado con el puerto de Arinaga: el nivel de destrucción ambiental (cargándose el mejor sebadal que existía en Canarias, los mejores saladares de la Isla o poniendo en peligro el aporte de arena a las playas al sur del mismo) y de gasto público (financiado, por supuesto, con gran aportación de fondos europeos), excede con mucho al ejemplo de La Gomera. Todo ese enorme sacrificio económico y natural, para que la semana pasada aparezca el siguiente titular en los medios de comunicación: "La Autoridad Portuaria de Las Palmas no invertirá más en el muelle de Arinaga", con perlas como la que sigue: "Tras tres años inactivo y apenas tres atraques muy puntuales, parece que ni las compañías navieras ni la Autoridad Portuaria estén dispuestas a arriesgar ni un euro más por él".

"Arriesgar ni un euro más por él". Al final, resulta que la construcción de infraestructuras mil millonarias depende de decisiones de casino. Lo increíble, lo alucinante en una sociedad que se supone democrática, es que nadie dimita o directamente entren en la cárcel (por estafadores y destructores de Canarias) aquellos que se empecinaron y ejecutaron esta idea loca. Es más, muchos la siguen defendiendo a capa y espada. Pues bien, el Puerto de Granadilla es un caso bastante peor (si cabe) que el de Arinaga, y todo lo que ocurre en relación a este proyecto parece salido de la peor de las pesadillas:

- Alucinación 1.- La destrucción del sebadal de Arinaga (el más importante de Canarias entonces) hace que el mantenimiento del de Granadilla (el más importante en el presente) sea aún más prioritario. Frente a esto, el Gobierno de Canarias, con Berriel a la cabeza, reacciona con un intento de desclasificar los sebadales allí existentes porque le estorban.

- Alucinación 2.- La disminución del aporte de arena amarilla a las playas al sur del puerto de Arinaga es de menor calibre que la de Granadilla, ya que en Gran Canaria están más alejadas, mientras que en Granadilla se van a ver afectadas las mejores playas naturales de la Isla (más escasas que en Gran Canaria), y que distan apenas algún kilómetro del proyecto.

- Alucinación 3.- Los vientos y corrientes existentes en Granadilla para el atraque y descarga de contenedores, o para el fondeo de buques fuera de los diques son aún peores que los de Arinaga -uno de los motivos de su nulo funcionamiento-, frente a las inmejorables bahías naturales que hay en Las Palmas y Santa Cruz.

- Alucinación 4.- La construcción del puerto de Arinaga fue en plena época de vacas gordas y despilfarro, con aportes disparatados de fondos europeos a las Islas. Granadilla se pretende construir en plena crisis, y con una disminución importantísima de fondos europeos, después de la entrada de los países del este a la Unión.

- Alucinación 5.- El puerto de Arinaga nació para abastecer al mayor polígono industrial existente en Canarias, necesidad ficticia, pues se ha demostrado que el Puerto de La Luz es más eficiente. El puerto de Granadilla nació con la idea de cerrar el de Santa Cruz para mercancías y dejarlo sólo para el tráfico de personas. Sólo el enorme conflicto ciudadano de los últimos años hizo que se diese marcha atrás con estas pretensiones.

- Alucinación 6.- Lo peor de todo es que en ningún momento, para justificar Arinaga, se habló de que el Puerto de La Luz estaba saturado y no se podía ampliar. El puerto de Granadilla está basado en la absurda mentira de que Santa Cruz está colapsado y no se puede ampliar, mentira que se reitera permanentemente:

a. (...) la construcción de un nuevo puerto en la isla constituye una necesidad inaplazable por el agotamiento de la capacidad de las actuales instalaciones (Resolución de 6 de mayo de 2002 del Gobierno de Canarias que declara el proyecto como "de interés público de primer orden, por imperiosas razones de índole social y económica").

b. El Puerto de Santa Cruz de Tenerife se congestionará para el tráfico de contenedores, en el año 2007 o 2008, si no existiera puerto alternativo (Declaración de Impacto Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente; febrero de 2003)

c. El Puerto de Santa Cruz de Tenerife con sus instalaciones actuales, se encuentra en el momento presente saturado (Programa Operativo de los fondos de Cohesión FEDER 2007-2013. Comisión Europea; diciembre de 2007)

Cuando uno contrasta estas afirmaciones -son importantísimos documentos que han desbloqueado las puertas para la construcción de Granadilla-, con las recientes afirmaciones del Presidente del Gobierno de Canarias del 2 de julio pasado, pues lo dicho, uno no deja de alucinar y preguntarse dónde está la racionalidad, la democracia, la honestidad, la justicia, la lucha contra la crisis, el oír el clamor ciudadano, y no sé cuantas cosas más:

Paulino Rivero afirmó que el Puerto de Santa Cruz ha hecho "una apuesta de futuro muy importante" en las obras de ampliación del Dique del Este, en las que él mismo se ha "implicado" por cuanto pueden resolver problemas que hace años "no tenían salida". Rivero dijo que la primera fase de las obras de ampliación culminará en septiembre u octubre y antes de fin de año se iniciará la segunda fase, y al término de ambas el puerto pasará de su capacidad actual, de 480.000 teus, al doble.

En fin, si se empiezan las obras de Granadilla como se amenaza de forma permanente, dentro de unos años tendremos Arinaga 2, y los responsables de tamaña barbaridad económica y ambiental (CC, PSOE y PP) casi seguro que seguirán gobernando, justificarán lo injustificable y hasta estarán orgullosos de las infraestructuras que tenemos en estas Islas, aunque sean un absurdo escaparate.

* Secretario General de Ben Magec-Ecologistas en Acción

Toni Rodríguez*

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha