Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

San Paulino Bueno y Grande

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Digamos que nuestro Mencey Paulino Rivero (en adelante, San Paulino) debe pensar lo mismo que el cura que protagonizaba la novela de Unamuno. El escritor vasco nos contó la historia del sacerdote que iban a beatificar a través de la narración de Ángela Carballino. En estas ínsulas no hace falta que Ángela nos cuente nada, ella está a lo que está en el ayuntamiento, ya existen los periódicos de la Corte para publicar bellas encuestas que nos permitirán soñar a los mortales con la beatificación de Paulino el Bueno. Bien es verdad que el mismo periódico que te cuenta la encuesta te regala un vale para coleccionar cuchillos, muy útiles para cortar la realidad por donde más duele.

Los estudios demoscópicos cambian que es una barbaridad.Desde ayer no se le pregunta a la gente ¿a qué partido va a votar usted?¿a quién votó en las últimas elecciones?¿usted votará o no? Ahora se le pregunta ¿cuál de estos candidatos le agradaría más a usted como presidente del gobierno? Y le das los nombres de unos señores. Visto los resultados intuyo que mostraron las fotos de los agradables candidatos. En la sociedad de la imagen el retrato debió influir porque, dicho sea de paso, San Paulino aparece en las fotos de la página 4 del Canarias 7 de ayer más alto que José Manuel Soria, José Miguel Pérez y Román. Milagros de la maquetación que ayudan a creernos los milagros demoscópicos.

Reconozco que para leer toda la encuesta sin reírme debí meterme este domingo en el papel de Blasillo, el bobo del pueblo en la novela de Unamuno. Soy Blasillo que se asombra ante los milagros de San Paulino, que tiene unos fieles que se multiplican como los panes y los peces o, por hablar en cristiano-bereber, como la pella de gofio y las jareas. Me conmueve esta pasión por San Paulino en Gran Canaria (yo pensé que vivía en esta isla), sólo superada por el gran Pepe Manolo. Como acertadamente escribió un lector del periódico que nos obsequió con la encuesta, da la impresión de que los encuestadores se plantaron en la misma sede de Coalición Canaria en Gran Canaria y en Lanzarote, el día que no fueron los del sector crítico, añado yo. Aunque ni siquiera en ese caso me salen las cuentas: si entrevistaron a 700 en la isla redonda, y el 24,8% en Gran Canaria apoya a Paulino, significa que encontraron en la sede a 175 militantes convictos y confesos. La última vez que se juntó tanta gente en la puerta de Coalición Canaria fue en una manifestación de Ben Magec, y yo no vi a nadie haciendo una encuesta.

Cuando el Consejo Económico y Social de Canarias publicó su último barómetro todos los periódicos (incluido este que tiene usted en su pantalla) titularon igual: CC ganará las próximas elecciones. Entonces hice un llamamiento a mis queridos colegas, les pedí que se leyeran las encuestas. Ayer me dio la impresión de que hicieron la encuesta pensando ya en los titulares. Conviene recordar ahora una anécdota muy interesante. San Paulino Bueno el Grande recibió los datos de la aquella encuesta antes que los periodistas. Se los dio Fernando Redondo. El presidente del CES avisó a nuestro Mencey de las malas noticias: la gente valora muy mal la gestión del gobierno en los asuntoso sociales. San Paulino durmió desinquieto. Pero al día siguiente cuando vio los titulares de todos los periódicos (CC ganará las próximas elecciones) llamó a Fernando Redondo y le dijo “oye, que los resultados son muy buenos”.

Después vino la encuesta del CIS. Nuestro Mencey sacó un cateo tremendo: un 3,38. Pero estaba la puntuación tan mal para casi todo el mundo, que fue el tercer cateo menos grave de todo. En lo que sí destacaba San Paulino Bueno es en que no destacaba, o sea que no lo conocía el ¡73,5 %! de los encuestados por el CIS. Pero este detalle no fue destacado. La prensa de la corte y los medios de Willy abrieron los informativos diciendo que San Paulino era el ¡tercer político más valorado de España, por encima de Zapatero y Rajoy!

Y para rematar tenemos la encuesta de Perfiles. Coalición Canaria sube como la espuma en dos islas en las que fue tercera en 2007. En Gran Canaria pasa de uno a tres diputados, y en Lanzarote de 2 a 4. Una maravilla si se tiene en cuenta que desde 2007 hasta ayer lo que ha pasado en Coalición Canaria es que en esas islas se les han marchado cientos de militantes que han montado otros partidos (Sentido Común y los Liberales en Gran Canaria), y en Lanzarote perdí la cuenta de cuántos se marcharon después de comprobar que La Unión no hace la fuerza. Si a eso añadimos que para que Nueva Canarias entre en el Parlamento con dos diputados y CC suba a 3, alguien debe perder cuatro. Si la encuesta dice que el PSOE pierde tres, pues habrá que creerse que en Gran Canaria el PP sufre un desgaste, algo que choca con el indiscutible liderazgo que la misma encuesta da a PP Manolo en esta isla. Pícamelo menúo que lo quiero pa cachimba. Dicho sin ánimo de violar la ley antitabaco.

No cuestiono un dato lógico: el PSOE se va a desgastar un montón. Pero pido (y jamás pensé recomentar esto al editor de El Sebadal) que no le quiten a PP Manolo la recaudación que le corresponde ni a San Paulino algún cogotazo popular. Llama la atención que ningún columnista del Canarias 7 comentara ayer la encuesta. Sólo hubo la opinión del editor: “El Nacionalismo se afianza”. Un solo mensaje, para no despistar a los parroquianos. Volvamos a la novela de Unamuno. El cura don Manuel se dirige al agnóstico y socialista Lázaro y le dice: “Sí, ya sé que uno de esos caudillos de la que llaman la revolución social ha dicho que la religión es el opio del pueblo. Opio... Opio... Opio, sí. Démosle opio, y que duerma y que sueñe.” Sustituya usted, amable lector, la palabra opio por encuesta y llegará a la conclusión del editor converso. San Paulino Bueno y Grande. Amén.

Otros artículos en el Blog Somos Nadie

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats