Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Saraiba

Isabel Saavedra

Se rumorea en los mentideros de la política que a los prebostes de Nueva Canarias y del PSOE, se les ocurrió rizar la mayor para conseguir meter a sus candidatos al Senado sin incumplir la ley de igualdad. Para ello, la coalición electoral verde y roja encontró una fórmula que garantizaría que los nombres de Pepín Rodríguez (ex-alcalde de la Aldea) por NC y Juan Díaz (alcalde de Ingenio) por PSOE, fueran introducidos en la urna del Senado sin vulnerar la obligada paridad. La fórmula tiene nombre. Se llama Saraiba Leal, y es la tercera candidata de la coalición progresista en la papeleta sepia.

Sabido es que los partidos políticos dan por seguro un resultado como mucho de entre uno y dos senadores, por lo que prefieren acumular el voto en solo dos candidatos, evitando diluirlo entre tres. Para ello, suelen llevar en la lista al Senado a un candidato hombre y a una candidata mujer.

Así ha sido siempre hasta que “Nueva Socialistas” se percató de que habían propuesto dos hombres para el Senado, en idéntica línea que la seguida para el Congreso donde los socialistas no aplicaron la siempre y hasta ahora defendida lista cremallera. Habría que buscar una mujer o los de la Junta Electoral invalidarían la candidatura. Esa mujer es Saraiba.

Dicen las malas lenguas que la nueva coalición, que presume de feminista, encontró la solución para que la casilla de la candidata mujer (la segunda de los tres según el orden de lista de la papeleta) quedara vacía, imprimiendo las papeletas que llegarán a todos los buzones de los votantes de la siguiente forma: Con las dos casillas de los candidatos hombres marcadas, y la de Saraiba, vacía.

Pero ¿Quién es Saraiba Leal? ¿Es sólo la mujer-cuota que el aparato de la coalición propone al Senado para justificar la concurrencia de dos candidatos masculinos y así cumplir formalmente con la ley al tiempo que se la salta? Pues no. Saraiba es una joven política, estudiante de Derecho y comprometida con un proyecto progresista que se autodenomina feminista pero que a ella la ningunea y la utiliza de florero. Saraiba es concejala de educación en el Ayuntamiento de Telde y pertenece a una generación caracterizada por que las mujeres superan a los hombres en número, primero en la universidad con mejores expedientes que ellos, y después en sectores tan estratégicos para la sociedad como el de la medicina y enfermería, la educación o la justicia...y cada vez más, en la política.

Saraiba merece ser Senadora el próximo 20-D porque la sociedad la merece a ella. Porque la renovación de las viejas instituciones como el Senado vendrá de la mano de mujeres y hombres como ella, o no vendrá. Por eso, yo votaré a Saraiba.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats