Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Tebeto y pensar en democracia

Rafael Álvarez Gil / Rafael Álvarez Gil

0

Sin embargo, en Canarias este espacio político ha sido desincentivado desde los poderes públicos. Padecemos esta actitud persistente por parte de los que nos gobiernan desde 1993. Es el caso del cerrojazo por parte de CC y PP en el Parlamento a una comisión de investigación sobre el caso Tebeto. 92.000.000 de euros a los que no quieren dar respuesta. 2.075.968 canarios que desean ser tomados en serio. Nombres propios como Tindaya, Teresitas o Tebeto son claros ejemplos de la retahíla anuladora que se pretende ejercer sobre la sociedad civil canaria. Algunos prefieren que vayan acompañados del silencio, de la ausencia de debate y del vano de la memoria. Otros apostamos por la búsqueda de la certeza, la fecundación del debate y la respuesta a la indignación para esclarecer lo sucedido.

Podrán cerrar en falso la investigación en el Parlamento, pero no el debate ciudadano. La cantidad de dinero que se ha perdido en becas, en incentivar la creación de empleo o en reducir las listas de espera. La cantidad de jóvenes canarios que han tocado a la puerta de la Administración y no han hallado respuesta, convirtiéndose en huérfanos de oportunidades. La resignación o el destierro como premio. ¡Cuánto potencial perdido!. Un alto precio que tendrá que pagar varias generaciones de canarios. Y ahí no hay timple, sancocho ni costumbrismo barato que lo pare. Nos roban nuestro presente, hipotecan nuestro futuro.

Si algo realmente queremos hacer los socialistas canarios, es hacer pensar, por mucho que les pese a algunos. Queremos pasar de la Canarias de “quiero ser como Pepe”, a la Canarias de la investigación, el desarrollo y la innovación. Dar de lado al mensaje de que las cosas no pueden cambiar y abrazar Europa. La distancia política y cultural no la marca los kilómetros, sino el mensaje pobre y menguado de CC que ve Canarias desde un victimismo que permite ir a Madrid y Bruselas para pedir partidas o hallar en ellas las causas a los males que soportamos. Una concepción de archipiélago canario atrincherada que justifica recibir partidas, para que nada cambie y siga todo igual. Pues no, Canarias puede ser espacio de oportunidad, puente de progreso.

No somos la plataforma tricontinental del negocio, del pufo y del pucherazo. Los canarios no somos rebaño de ovejas de los que gobiernan, no requerimos del paternalismo barato y de los populismos bananeros. Los canarios tenemos inquietudes, coraje y valentía de mirar al exterior. Sin miedo. Menos Tindaya, Teresitas y Tebeto y más ocasión, inversión y oportunidades en las personas que se toman la vida en serio. Necesitamos un gobierno que crea en nosotros.

CC y PP podrán dar carpetazo a la investigación, usar la aritmética parlamentaria para imponer el olvido, el aquí no ha pasado nada. Pero todo aquello que desean ignorar, son realidades en cada canario que toma forma de inquietud e indignación. Una ciudadanía que no se mantendrá impasible, que desea como nos diría Radio ECCA, saber más para convivir mejor.

*Secretario de Comunicación del PSC-PSOE

Rafael Álvarez Gil*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats