La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Unidos Podemos sigue su escalada

Rafael González Morera

0

La muerte política del bipartidismo es ya un hecho incontrovertible, y los datos son que Unidos Podemos llego para quedarse, y Ciudadanos tendrá que confirmarlo. En Canarias los dos partidos que conforman el Gobierno, Coalición Canaria y el PSOE, están en horas bajas, incluso con un presidente y exalcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, reprobado por la Ciudad de los Adelantados porque ha intentado engañar a los laguneros con el suelo agrícola del municipio. Para Clavijo lo ideal es que en donde se plantan papas, vides, frutas, verduras, se plante cemento, se llene de obras toda La Laguna y que no se pueda caminar ni por la entrañable calle de La Carrera, y en eso sigue las directrices de su protectora Ana Oramas y también de Ricardo Melchior. Por lo pronto Coalición Canaria desde el año 2000 ha perdido 21 puntos, y sigue a la baja. Ahora mismo según los últimos sondeos sólo puede mantener su único escaño por Santa Cruz de Tenerife, pero incluso está en riesgo de que Ana Oramas se quede sin asiento en el Congreso, sobre todo por los líos de La Laguna, y otros también originados en Santa Cruz como el proyecto de la playa de Valleseco, y los rescoldos de Las Teresitas.

Por otra parte no me cabe la menor duda que entre el follón que ha formado el PSOE con su líder en La Laguna, Javier Abreu, y los graves errores de José Alberto Díaz, alcalde lagunero de CC que incluso destituyó a Abreu mientras Ferraz aplaudía con las orejas la liquidación del PSOE local, la Ciudad de los Adelantados va a tener un drástico cambio de fisonomía electoral el 26J. Con respecto al PSOE hay que tener en cuenta que si se hubiese presentado en solitario, y no en coalición con Nueva Canarias, se habría quedado sólo con dos diputados, uno por Las Palmas y otro por Santa Cruz de Tenerife. Y la otra cuestión es que Francisco Hernández Spínola ha seguido cayendo en sus posibilidades, con una imagen más deteriorada aún si cabe después de la barrabasada interpretada con Aarón Afonso con los contratados laborales temporales de la Comunidad Autónoma, maniobra impúdica a la cual el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le ha dado un varapalo monumental por vulnerar el articulo 14 de la Constitución española, barbaridad que cometieron siendo Hernández Spínola consejero de Presidencia, Justicia, e Igualdad, y Aarón Afonso, director general de la Función Pública, manda trillos, Spínola consejero de Justicia e Igualdad. La quisicosa en Tenerife con el PSOE es de tal magnitud, que el miembro destacado Pedro Anatael Meneses ha pedido el voto para Unidos Podemos.

Pero si en Tenerife las cosas están calientes en el PSOE incluso con la inepta de Patricia Hernández que sólo le gusta aparentar y presumir con las amigas incluido su apartamento presidencial que le solicitó a Clavijo. Por Las Palmas Chano Franquis incluso tiene contestación interna y hay muchos miembros del PSOE y muchos que son socialistas que no le piensan votar a Franquis y Quevedo (NC) ni de coña. Así como a nivel local el PSOE cuenta con buenos dirigentes, como Augusto Hidalgo, Inma Medina, Ángel Víctor Torres, Elena Mañez, Gilberto Díaz, Aridane Romero. Encarna Galván, el alcalde de Agaete Juan Ramón Martín, contrastan con la pareja que hacen Franquis y Quevedo que no cuentan con muchas simpatías. Ahora mismo según el tracking de los últimos sondeos incluso el PSOE podría perder un diputado por Santa Cruz de Tenerife, tal es el enfado que hay con Spínola y lastimosa compañía, y en Santa Cruz, los municipios del sur, en el Puerto de la Cruz, La Orotava, entre otros pueblos, todos los indicios apuntan a una crisis incrementada de los socialistas. Por su parte el Partido Popular con la muerte política de Soria ha entrado en la UVI, y María del Carmen Hernández Bento en Las Palmas y Guillermo Mariscal no parece que muevan al entusiasmo, y la nueva cabeza de lista en Tenerife, Ana Zurita, que ha relegado a Pablo Matos, ha despertado muchos rechazos entre la propia militancia del PP tinerfeño, porque Zurita no cuenta con muchos apoyos salvo el de Asier Antona que la ha designado con su dedo. En lo que se refiere a Ciudadanos con la pérdida de imagen de Albert Rivera a velocidad inusitada los resultados que apuntan las encuestas son realmente bastantes flojos, están estancados y a la baja. Quienes están realmente lanzados y escalando posiciones son los de Unidos Podemos. La confluencia ha originado un entusiasmo inusitado, y eso ha disparado sus posibilidades, hasta el punto que los últimos tracking de sondeos apuntan a que en Las Palmas podrían sacar tres diputados, y en Tenerife dos, es decir, dos más que el 20-D, y Meri Pita en Las Palmas y Alberto Rodríguez en Tenerife siguen liderando a una formación morada en auge. Claro que la verdadera encuesta será la del 26J, aunque hay que tener en cuenta un detalle, en las pasadas elecciones un 35% decidió su voto en el transcurso de la campaña electoral, y nada menos que un 19% el mismo día de las elecciones. En este aspecto Unidos Podemos parece tener ventaja en el último tramo final de la petición de votos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats