eldiario.es

Menú

Voto útil, transformador y canario

- PUBLICIDAD -

Este 26J Nueva Canarias (NC) trabaja por lograr un doble cambio. El que afecta a las políticas en el Estado, sustituyendo las conservadoras de estos últimos años por otras progresistas, volcadas en el interés general. Y el cambio vinculado a Canarias, acabando con el maltrato del Gobierno de Rajoy y dando respuestas a los graves problemas de nuestra tierra.

En el primer ámbito se inserta un amplio programa en relación con la economía y el empleo, como derogar la reforma laboral, recuperar la negociación colectiva, favorecer el empleo de calidad frente a la actual precariedad, apoyar a los autónomos y elevar el salario mínimo interprofesional. Asimismo, se plantea un modelo fiscal que deje de cargar todos los esfuerzos sobre las pymes, los trabajadores y los consumidores además de hacer pagar más a quien más tiene así como promover una mayor y más eficiente persecución del fraude fiscal.

Derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) e impulsar un gran pacto por la educación con la participación de los distintos sectores educativos, de las Comunidades Autónomas (CCAA) y de los grupos políticos. Rescatar la sanidad del agudo proceso de deterioro a que ha sido sometida. Recuperar a los profesionales y los medios para este servicio esencial, combatir las listas de espera y acabar con las privatizaciones y los copagos. Hacer además que la ley de la dependencia se desarrolle y cumpla su justa función.

Cambio social

Realizar modificaciones (incluyendo su financiación vía presupuestos) que permitan garantizar el futuro de las pensiones, incrementando las más bajas y rompiendo con la brecha, de casi el 40%, que separa a mujeres y hombres. Acordar un pacto de Estado contra la violencia de género, para combatirla de manera integral desde los ámbitos educativo, judicial, policial, sanitario, entre otros. Construir una sociedad de plena igualdad entre mujeres y hombres.

Proceder a derogar la ley mordaza, ejercer una lucha más contundente contra la corrupción y por la transparencia de las instituciones, defender la autonomía municipal y la reforma del sistema electoral.

Nuestros socios, los socialistas, han sido impulsores, con un importante apoyo ciudadano en España y en Canarias, de las grandes transformaciones de las últimas décadas en sanidad, educación, dependencia, pensiones no contributivas, igualdad entre mujeres y hombres además de los derechos de los homosexuales. En el avance, por tanto, del Estado social y de las libertades.

Son, además, quienes mejor pueden conciliar los intereses de los trabajadores y de los empresarios, así como favorecer el entendimiento y el equilibrio entre las distintas nacionalidades y regiones, desde el respeto a sus especificidades y la imprescindible solidaridad.

Agenda canaria

Pero, por sus condiciones, Canarias precisa además de medidas específicas para salir de su actual y grave situación socioeconómica. Para lo que es imprescindible acabar con una etapa muy negativa en la que el Gobierno del PP ha adoptado decisiones -sobre convenios de carreteras, planes de empleo e infraestructuras educativas, entre otras- que han perjudicado gravemente a las islas, agudizando las ya duras consecuencias de la crisis en nuestro Archipiélago.

La agenda canaria acordada entre PSOE y NC no es un lema electoral. Es un programa detallado de acciones imprescindibles para sacar a Canarias de su actual situación de desempleo y pobreza. De un conjunto de planteamientos realizables para superar nuestros atrasos y homologarnos a España y Europa.

La reforma de la financiación autonómica constituye uno de los primeros retos que debe abordar el próximo Gobierno. Canarias no puede seguir recibiendo 600 millones de euros anuales menos que la media de las comunidades de régimen común. Lo que afecta gravemente a nuestros servicios públicos.

Asimismo, hemos establecido firmes compromisos para que, en los Presupuestos Generales del Estado, se respeten los preceptos de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF). Es decir, que se cumpla la obligación de que Canarias se sitúe, al menos, en la media de inversiones de las comunidades, excluyendo del cómputo las destinadas a compensar el hecho insular.

Además, consideramos esencial que en la futura reforma de la Constitución se blinde el REF y que, rompiendo con la dinámica de estos cuatro años de Gobierno del PP, se cumpla el convenio de carreteras entre Canarias y el Estado y se recuperen los planes de empleo e infraestructuras turísticas.

Nos comprometemos a más y mejor autogobierno. A través de un nuevo Estatuto surgido de un gran debate social y político y que cuente con elevado consenso. Para avanzar en esenciales asuntos, como la gestión de los aeropuertos y el control sobre el tráfico aéreo interinsular, así como estableciendo nuestra delimitación territorial. Exigimos, asimismo, abaratar el transporte aéreo y marítimo entre las islas y entre éstas y el resto del Estado.

El 26J disponemos de una gran oportunidad para acabar con unas políticas injustas que han incrementado la desigualdad y debilitado a los servicios públicos. Tenemos, también, una ocasión única para que se respete a Canarias y obtenga adecuadas respuestas a sus necesidades específicas.

La realidad social, el sufrimiento de tanta gente, no admite demoras ni movimientos realizados desde exclusivos intereses partidistas que dejan las cosas como están, como hemos visto en la mini legislatura fracasada. No caben más bloqueos e inacciones. Cambiar las políticas es hoy tan necesario como posible. Está en nuestras manos. Apoyando las candidaturas de PSOE-NC. Un voto útil, socialmente transformador y canario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha